Stand Up Paddle: los consejos de Iballa Ruano

Si hay un deporte que está de moda –con permiso del trail running- ese es el Paddle Surf (SUP). Y de la mano de toda una campeona como Iballa Ruano, os pasamos unos cuantos consejos técnicos para que os iniciéis con segurid
Javier Gonzalez -
Stand Up Paddle: los consejos de Iballa Ruano
Stand Up Paddle: los consejos de Iballa Ruano

Si hay un deporte que está de moda –con permiso del trail running- ese es el Paddle Surf (SUP). Y de la mano de toda una campeona como Iballa Ruano, os pasamos unos cuantos consejos técnicos para que os iniciéis con seguridad.



No nos extraña que el Stand Up Paddle (SUP) esté tan de moda: es un deporte que permite explorar, surfear, ponerse en forma y divertirse paleando de pie sobre una tabla de surf en playas, lagos ¡e incluso ríos!

La regatista canaria Iballa Ruano es toda una referencia mundial en windsurf y paddle surf, y comparte con nosotros algunos de sus consejos técnicos para iniciarnos en un deporte que os aseguramos os gustará desde el primer momento.

¿Qué consejos básicos le darías a un novato que empieza por primera vez con el SUP?
El deporte del SUP es muy fácil, pero sobre todo si tienes las nociones básicas y un mínimo conocimiento sobre de seguridad en el agua.  Hay gente atrevida que va sola sin saber pero podría llegar a ser peligroso si no se tienen en cuenta algunas cosas: Corrientes, vientos, material no apto para iniciación, remo muy corto (podría dañar la espalda con malas posturas)….

Entonces para alguien que no sabe nada del deporte, la recomendación número uno es acercarse a una escuela de surf que estén especializados en SUP también. Ellos les darán los conocimientos básicos para la seguridad en el agua, la correcta utilización del material, la técnica de remada, la postura en la tabla, el material idóneo para iniciación…etc

Hay muchísimas escuelas es España. Si quieres que te recomiende alguna, según tu zona, se pueden poner en contacto conmigo a través de las redes sociales @morenotwins. Estaremos encantadas de ayudar! Incluso si quieren iniciarse en nuestro otro deporte: el windsurf.

El deporte de Stand Up Paddle es un deporte muy bonito, donde puedes explorar, surfear, ponerte en forma…. Es otra forma de disfrutar de la playa o incluso un lago o río de una forma muy divertida!

SUP_iballa_2

¿Qué cualidades físicas son más importantes en el SUP?
Con el SUP, sobre todo en iniciación lo único que se necesita es MOTIVACIÓN. La forma física, al igual que en el windsurf, se irá cogiendo poco a poco y a medida que vayas entrando más en el agua..

Con el SUP tendrás: equilibrio y sobre todo trabajarás el CORE: la zona abdominal, las piernas y como no, los brazos y espalda (con la remada). Es un ejercicio muy completo!  Para iniciarte, lo más importante es tener ganas y lo demás lo irás adquiriendo poco a poco. Por lo tanto, el deporte del SUP ¡es apto para todos los públicos!

¿Cuáles son los estiramientos previos que más recomiendas antes de empezar?
Para cualquier deporte de esta índole, recomendaría un estiramiento activo antes de entrar al agua. Es decir: estiramientos activos (tipo con rebote) con un buen calentamiento previo de brazos, piernas con carrera continua y calentamiento específico de  surf y/o SUP…etc. Es importante hacer calentamiento antes de entrar al agua para evitar lesiones. Los estiramientos activos antes de entrar al agua y pasivos después de ejercicio.


¿Cuáles son los movimientos técnicos básicos más importantes? ¿Por qué? ¿Tienes algún truco para pillar las olas?
Hay que diferenciar entre varias disciplinas en Stand Up Paddle. Una cosa es iniciación nivel 0-1 donde vas al agua con tablas grandes y anchas (mejor equilibrio). Pero cuando ya tienes una base en el deporte, podrás diferenciar dos grandes categorías: el race y el SUP surf.

Son disciplinas muy diferentes. El SUP Race se suele practicar con tablas de 12,6 pies o de 14”, normalmente en agua plana y de hacen carreras: circuito de larga distancia o corta distancia (a nivel competitivo). Las olas sin embargo va a depender mucho de tu gusto y peso corporal y nivel en surf básico, sobre todo, para evitar colisiones en el agua con otros surfistas….Recomiendo que si no sabes, intentar ir a una zona de ola pequeña, y alejada de bañistas y/o otros surferos.

Para la iniciación siempre se recomiendan tablas anchas y largas, para mantener mejor equilibrio y practicar bien la técnica de remada sobre todo en agua plana. La técnica es semiflexionar las rodillas, los pies a la altura media de la tabla (casi todas las tablas vienen marcadas con donde poner los pies), aunque va a depender de tu propio peso muchas veces. La espalda erguida para evitar daños en la misma. La utilización del remo es sencilla, pero para una técnica adecuada se necesitan horas de prácticas.

SUP_iballa_1

Cuando ya se tiene el “truco cogido” y te quieres atreves con tablas más cortas y menos volumen, será todo un reto! Para las olas, mejor iniciarte después de aprender lo básico en SUP: equilibro, técnica de remada, Buenos cambios de sentido y sobre todo sentirse seguro/a sobre la tabla de SUP.

Las olas: yo recomendaría tener un nivel básico en surf (entender los conocimientos básicos en el agua y la seguridad, el stand up o ponerse de pié en la tabla) y si te atreves con el SUP, pues igualmente tener un nivel básico como expliqué (equilibrio sobre la tabla y buenos cambios de sentido).

Es muy importante tener en cuenta los conocimientos sobre la seguridad en el agua porque podría llegar a ser peligroso si hay mucha gente en el agua. Por eso recomiendo que el SUP sobre las olas sea para un nivel más avanzado.

Más información de Iballa:
www.morenotwins.com
www.facebook.com/morenotwins

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...