De rescates y seguros: lo que necesitas saber

Tino Nuñez -
De rescates y seguros: lo que necesitas saber
De rescates y seguros: lo que necesitas saber

Es habitual que los fines de semana de buen tiempo y en las vacaciones se multipliquen los casos de rescate de deportistas en apuros. Hay algunos extremos importantes que debemos conocer:

1) Sólo debemos telefonear al 112 en caso de estricta necesidad, no porque estemos cansados, desanimados o porque nuestro perro se encuentre mal (estoy hablando de casos reales). De lo contrario podemos poner innecesariamente en peligro la vida de los rescatadores o de otros ciudadanos que de verdad precisen ese helicóptero que viene a por nosotros. El teléfono de emergencias es como su propio nombre indica sólo para emergencias, aunque hay que valorar la conveniencia de su sobreuso si el incidente/accidente está relacionado con niños o personas de muy avanzada edad.

2) Si haces actividades en montaña, conviene tener un seguro de accidentes deportivo, ya sea través de una federación (que normalmente cobran de 60 a 100 euros al año) o con una compañía privada de seguros (de 80 euros en adelante). Pero recuerda que a menudo en el extranjero tienes que adelantar una gran cantidad de dinero, normalmente a través de una tarjeta de crédito, que te reembolsará posteriormente la compañía aseguradora.

3) Atención a las coberturas: muchas pólizas no cubren enfermedades, extravíos o responsabilidad civil. Algunas tampoco caída de rayos, mordeduras de animales, golpes de calor o hipotermia.

4) Recuerda que a un seguro “barato” le corresponden prestaciones “baratas” o limitadas. Aún así la cobertura por fallecimiento suele superar los 20.000 euros, lo que ahorrará añadir aún más problemas a nuestros familiares por el entierro.

5) De forma general la Guardia Civil de Montaña no cobra los rescates en España. Sólo en el País Vasco y Cataluña se han facturado los gastos por parte del Cuerpo de Bomberos a personas sospechosas de haber incurrido en imprudencias graves o engaños.

6) Es interesante que vuestro grupo lleve al menos dos móviles con las baterías “llenas”.

Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...