Aguas bravas: ¿Cómo sales de un rebufo?

-
Aguas bravas: ¿Cómo sales de un rebufo?
Aguas bravas: ¿Cómo sales de un rebufo?

En el desafortunado caso de caernos de la balsa (raft) en un descenso de rafting, si nos pilla un rebufo o corriente circular que nos absorbe y nos lleva hacia el fondo, ¿sabríais cómo salir de él?

INFOGRAFÍA:
Iki

Seguramente el instinto nos lleve a luchar contra la corriente nadando agresivamente para salir a la superficie... y, en este caso, el instinto no es el mejor consejero.

Pincha en la imagen para ampliarla.
Rafting rebufo


Según nos explica nuestro experto en aguas bravas, el kayakista Patxi Vilariño, “el rebufo produce un movimiento de retorno, te “chupa”: si intentas nadar y alejarte de él (A), avanzarás un poco y volverás para atrás; así que es inútil malgastar fuerzas, o más aún relajarte esperando que te chupe (B) o esperando que el guía te lance una cuerda... (D)

Lo que tienes que hacer es volver al rebufo y dejarte absorber por la corriente dominante (C). Hazte un ovillo para protegerte de posibles golpes con roca y deja que la corriente dominante te chupe y te hunda hacia el fondo, si te dejas llevar, aunque parezca imposible, la misma corriente te sacará del rebufo por el fondo metros más adelante”.


Entrevista sobre rafting y seguridad al experto Fermín Pérez Larrea, instructor White Water Rescue (Rescue 3) y guía internacional de rafting.


Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...