Montaje estándar del rápel en 7 pasos

Normas a tener muy en cuenta.
Redacción Oxígeno -
Montaje estándar del rápel en 7 pasos
Montaje estándar del rápel en 7 pasos

La mala práctica del rápel genera cada año multitud de accidentes en montaña. Recordemos que por norma se afrontan rapeles después de largas escaladas, recorridos o tras varias horas de actividad, como vía de escape de la montaña y con las ganas locas de terminar la jornada, tomar un café y comentar en el refugio o en casa. Evidentemente es el momento en que más cansados nos encontramos y también en que mayor relajación hay y menor es el nivel de activación y por lo tanto de atención en la maniobra. Un accidente durante el rapel puede tener consecuencia muy graves a tan solo 5 ó 10 metros del suelo. Lee, aprende y fórmate con Guías de Montaña para practicar con seguridad uno de tus deportes preferidos.

1 Nos anclaremos a la instalación de rápel y colocaremos la cuerda por esta.

2 Haremos nudos en los extremos de las cuerdas antes de lanzarlas.

3 Lanzaremos la cuerda en doble teniendo la precaución de que esta quede en la mitad si no vemos el final del rápel o al menos los dos cabos toquen el suelo si vemos el final del rápel.

4 Sobre la cuerda en doble colocaremos un nudo auto bloqueante, tipo Machard, unido al anilloventral del arnés mediante un mosquetón de seguridad.

5 Colocaremos el descensor más adecuado y polivalente para el descenso. Es importante prestar atención a la posición del descensor, que quede colocado correctamente y alejado del anillo ventral y por lo tanto del nudo autoblocante unos 20cm, mediante nuestro propio cabo de anclaje tipo Multi Chain, o mediante una cinta de Dynema.

6 Revisaremos el sistema, ajustaremos las tensiones para que nuestra carga pase al descensor lo antes posible y comprobaremos que todo funciona correctamente antes de soltarnos de la instalación de rápel.

7 Comenzaremos el descenso de forma constante con una mano por encima del nudo autoblocante, deslizándolo y otra por debajo.

Te recomendamos

Esta planta medicinal contiene bioactivos antioxidantes que ayudan a evitar la oxidac...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...