5 trucos para orientarse en la nieve

Trucos para backcountry en otoño e invierno.
Redacción Oxígeno -
5 trucos para orientarse en la nieve
5 trucos para orientarse en la nieve

Con niebla, ventisca y nieve es mucho más difícil orientarse, ya que se pierden muchas referencias y las probabilidades de perderse son mayores. Así que ¡hay que andar con más cuidado!

➠ La nieve puede esconder peligros disfrazados u ocultos bajo su manto. Es muy importante conocer el medio y saber leer las formas de la nieve, para lo que obtendremos mucha información en otras estaciones del año.

➠ Una referencia básica son las huellas de otros montañeros que hayan pasado antes por el camino, pero nunca tendrás la seguridad de que se dirijan al mismo sitio que tú (a no ser que sea un camino obvio a un refugio o cima), y las huellas pueden borrarse por la acción del viento o una nevada posterior.

➠ Siempre debes ser consciente de la dirección en la que te diriges, observar continuamente el terreno y fijarte en los puntos de referencia más significativos que te ayuden a orientarte: árboles, rocas, cimas…

➠ Además de un dispositivo GPS, lleva siempre una brújula por si acaso (¡y aprende a usarla!).

➠ Si hay mala visibilidad tendrás que tomar referencias más cortas. Elige un punto de referencia visible y, con la brújula a 90º, para ir siempre en línea recta y no caminar en círculos, dirígete hacia él. Una vez ahí, fija un nuevo rumbo igualmente a 90º, y así sucesivamente.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...