Kayak de mar: maniobra de autorescate

 

Una de las maniobras técnicas que todo kayakista de mar debe dominar es el autorescate.  Os explicamos y mostramos su ejecución de la mano de todo un
Javier Gonzalez -
Kayak de mar: maniobra de autorescate

 

Una de las maniobras técnicas que todo kayakista de mar debe dominar es el autorescate.  Os explicamos y mostramos su ejecución de la mano de todo un especialista.


Por Óscar Chanca (Omei Kayaks)

FOTO: César Lloreda

La maniobra que se ilustra en la serie de fotos, está englobada en las llamadas de auto-rescate y concretamente esta sería la de “Rescate gateando” o “Reentrada por la popa”.

La maniobra consiste básicamente en los siguientes pasos:

PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS:

 

1º - Una vez que estamos nadando en el agua, habría que enderezar el kayak lo antes posible, para procurar que entre la menor cantidad de agua. Si no utilizamos un anti-perdida de pala, este sería un buen momento para asegurar la pala al kayak, ya que si nos despistamos mientras realizamos la maniobra de reembarque, la pala se nos puede alejar y quedarnos en mar abierto y sin pala.

Secuencia Kayak.indd

2º - Por la parte trasera del kayak, popa, nos montamos como si fuera una tabla de surf, pasando el kayak entre las piernas. Es muy importante que el cuerpo permanezca completamente tumbado y las piernas abiertas, para conseguir una mayor estabilidad. También nos podemos montar desde un lateral, como se ilustra en la foto, muy recomendable para los kayaks con timón. Sería básicamente lo mismo, de un empujón nos subimos al kayak hasta la cintura y luego pasamos una pierna por encima hasta el otro lado.

Secuencia Kayak.indd

3º - Una vez tumbados en la popa del kayak, con la cabeza mirando hacia la proa y con las piernas estabilizando la maniobra, empezamos a gatear hasta tener la cintura a la altura de la bañera. Si el mar no se mueve mucho y hemos tenido el cuerpo bien pegado al kayak mientras hemos avanzado por su cubierta, no nos habrá resultado difícil llegar hasta este punto. Únicamente nos falta el último empujón para dejarnos caer en el asiento del kayak, dejando las piernas fuera, para seguir estabilizando la maniobra.

Secuencia Kayak.indd

4º - Con la bomba de achique que llevamos asegurada en las gomas de la cubierta, vaciamos el agua del interior. Una vez achicada toda el agua, recuperamos la pala e introducimos las piernas en el kayak.

Secuencia Kayak.indd

Esta es una maniobra de auto-rescate condicionada al tipo de kayak y al estado de la mar. Hay kayaks inestables y con una bañera muy pequeña, que dificulta la entrada en condiciones difíciles, por este motivo, es muy recomendable que el kayakista de mar tenga experiencia con diferentes maniobras de auto-rescate, para poder utilizarlas según la conveniencia del momento.

Pincha en la imagen para ver la secuencia animada:

auto-rescate-1200

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...