El camping es para el invierno

Es cierto, hay que echarle valor, pero pasar la noche en blanco nos garantiza un cielo cuajado de estrellas. Para ir sobre seguro, estos son los pasos a seguir
Javier Gonzalez -
El camping es para el invierno
El camping es para el invierno

Es cierto, hay que echarle valor, pero pasar la noche “en blanco” nos garantiza un cielo cuajado de estrellas. Para ir sobre seguro, estos son los pasos a seguir.


Silencio total, las estrellas brillando en el cielo y un paisaje limpio y virgen. ¡Montar una tienda en la nieve es, sin duda, muy divertido! Sin embargo, pasar una noche “de cine”, implica encontrar un lugar “de cine”, el ideal para instalarnos: debería encontrarse lejos de zonas urbanizadas y nunca debajo de los árboles o en una depresión del terreno. Además debe ser un lugar que nos permita la huida en caso de avalancha. Son perfectos los altos y los picos de las montañas con vistas despejadas, abiertas. Por último hay que elegir una noche de auténtico frío: unos grados de más significan nieve derretida y por lo tanto, una tienda mojada.

Pincha en la foto para ampliar la imagen:

tienda_nieve_p
ASÍ TU TIENDA PERMANECERÁ PERFECTA EN LA NIEVE
Hay que pisotear con fuerza el lugar elegido y alisarlo al mismo tiempo con la ayuda de las raquetas. En caso de que haya nieve en las capas profundas pero cubierta por nieve en polvo, podemos usar una pala para apartarla y llegar a mayor profundidad, donde la nieve ya suele estar bien solidificada. Un consejo, modela la cabecera de la tienda algo más alta que la zona de los pies y luego monta la tienda de la forma habitual. Por último cava bajo tus pies un espacio extra que te permita moverte con mayor comodidad, justo en la zona del ábside de la tienda.

SIEMPRE HAY QUE CONTAR CON LO PEOR
Aunque cuando montemos la tienda haga buen tiempo, debemos asegurarla de todos modos, ya que en caso de que por la noche se ponga a nevar no debemos salir fuera. Para anclarla podemos usar las piquetas, enterrarlas horizontalmente a unos 20-30 centímetros de profundidad y pisotear la zona con fuerza. En caso de que la nieve esté más suelta pueden sernos útiles esquíes clavados verticalmente, las propias raquetas de nieve o los bastones.

IMPORTANTE: La pala hay que colocarla en el ábside. De esa manera podremos utilizarla para quitarnos de encima la nieve si nos ha dejado enterrada la tienda.

SEGUROS Y CÓMODOS
Así podrás disfrutar de mayor espacio para sentarte en la zona del ábside y la tienda
quedará anclada incluso en caso de que haya nieve en polvo.

tienda_nieve_peque_1

Monta la tienda en una zona en la que haya una capa de nieve gruesa. En la zona del ábside cava unos 50 centímetros de profundidad. Así ganarás espacio para estirar los pies y moverte mejor dentro de la tienda. Ten cuidado de que el hoyo no sobresalga de la tienda porque si no se llenará de nieve y te dejará atrapado.

tienda_nieve_peque_2

Las piquetas sólo sirven para asegurar la tienda en la nieve si las enterramos de forma horizontal y luego aplastamos bien la zona pisoteándola con fuerza. Son mucho más útiles bolsas de plástico previamente rellenadas con nieve y enterradas.

Y si necesitas más información, puedes ver en Oxígen TV el vídeo sobre cómo montar tiendas de campaña en la nieve.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...