Cocina outdoor: 10 consejos para convertirte en un chef salvaje

Redacción Oxígeno / Fotos: Mikael Helsing -
Cocina outdoor: 10 consejos para convertirte en un chef salvaje
Cocina outdoor: 10 consejos para convertirte en un chef salvaje

¡Avalancha! Espera… si aquí no hay nieve. ¿Qué es ese atronador sonido que ha hecho callar a los pájaros? Es más ¿por qué aquel pájaro se parece tanto a una alita de pollo? Mmm… creo que se me pasó la hora del almuerzo. Gracias al cielo puedo olvidarme de los clásicos filetes fríos de la fiambrera. Ha llegado el momento de calzarme el gorro blanco, remangarme y mover la saliva. Haciendo caso a Arthur Pendenys: una buena comida hace sentir más amor por el mundo que cualquier sermón.

 

01→ ¿CUÁNTA COMIDA ME HARÁ FALTA PARA NO QUEDARME CORTO NI PASARME?
Muchas veces al ir de acampada llevamos más comida de la que realmente necesitamos. Depende del nivel físico de las marchas que vayas a realizar y de la temperatura exterior, pero una media sería llevar un máximo de 3.500 calorías por persona y día. Si vas a moverte en condiciones de frío aumenta la cantidad diaria a unas 5.000 calorías. También hay unas cuantas preguntas que nos podemos hacer que ayudan a hacernos una idea aproximada de la cantidad de comida que vamos a necesitar:
- ¿Cuánta comida como realmente en mis excursiones de un día?
- En mis marchas, ¿pierdo el apetito o este por el contrario aumenta?
- ¿Llevo comida solo para mi o para más compañeros? ¿Suelo compartir?
- ¿Es importante la ligereza de peso en mi equipaje?

02→ ¿LA COMIDA DESHIDRATADA CADUCA?
Afortunadamente la comida deshidratada también tiene una fecha de consumo preferente, y si no es así, es conveniente utilizarla como máximo dos años después de la fecha de empaquetado, siempre que se haya guardado en un lugar oscuro y seco.

03→ UN CAMPAMENTO COCINA APROPIADO
Si vas a cocinar en tu acampada, “coloca” la cocina a una distancia de al menos 8 metros de tu tienda, en la dirección del viento, para que el humo o los olores no lleguen a tu tienda y evitar que se acerquen curiosos y salvajes invitados a cenar/te. Cocinar dentro de la tienda es siempre una mala idea, incluso en los días de lluvia es mejor hacerlo en el vestíbulo de la tienda e intentando que el encendido sea en el exterior, y que una vez en el vestíbulo nos aseguremos de un apoyo bien estable y seguro. Otra opción es hacer un pequeño refugio para el infiernillo con ayuda de los bastones de trekking, las cuerdas de la tienda y paños o bolsas.

cocina outdoor

04→ DÓNDE GUARDAR LA COMIDA
Los mejores envases son los de plástico duro o cristal herméticos, La mejor forma de repartir la comida es en recipientes pequeños, pues reduce la posibilidad de perderla toda.

05→ HORNILLOS VS TEMPERATURAS FRÍAS
En temperaturas frías los cartuchos de gas pueden ver afectado su funcionamiento de forma negativa. Mantener el infiernillo sobre un dedo de agua en un recipiente ayuda a optimizar su rendimiento. Otro truco es dormir con el infiernillo para que esté más caliente al empezar a usarlo por la mañana, y por supuesto no olvidar un paravientos y una tapa para el recipiente de cocina que utilicemos.

06→  COCINA EN LA NIEVE
En caso de acampada en la nieve, no hay por qué renunciar a cocinar y comer en una buena cocina outdoor. Lo primero es escoger un lugar a ser posible protegid del viento y encarado al Este (se agradece el sol mañanero con el primer café del día). Con la ayuda de una pala se compacta una zona de nieve lo suficientemente grande como para hacer de mesa y sillas para todo el grupo. Después de una hora se puede empezar a cavar la nieve alrededor de la zona previamente compactada, que quedaría al nivel de la superficie, y en ese hueco y con ayuda de la nieve que hemos sacado podemos modelar los asientos e incluso repisas para comida o vajilla. Los esquís o tablas de snowboard sirven perfectamente de reposaderos y/o respaldos del banco o las sillas que hayamos tallado.

07 ¿CÓMO COCINAR LA COMIDA DESHIDRATADA?
1) Hierve agua en el hornillo y viértela dentro de la bolsa de comida liofilizada.
2) Echa el agua hasta la raya límite indicada en el paquete.
3) Remueve el contenido hasta que todos los ingredientes se mezclen.
4) Cierra el paquete y déjalo reposar unos 5 minutos.
5) Disfruta de un rápido y nutritivo almuerzo (la cara de felicidad es opcional).

cocina outdoor

08→ ¿CUÁLES SON LOS UTENSILIOS DE COCINA BÁSICOS PARA UNA ACAMPADA?
El tipo de comida que nos guste condiciona los utensilios que vamos a necesitar. Si somos de los que podemos estar una semana comiendo sobres de tallarines y barritas energéticas seguramente solo necesitemos un simple infiernillo, un poto y un cubierto. Sin embargo, otros no renuncian a su lado más gourmet ni siquiera en el monte, y seguro que necesitan utensilios adicionales como una tabla de cortar (o en la parte de atrás de un plato), alguna sartén más grande con tapa y seguramente unos cartuchos extras de gas. En ambos casos hay algo que nunca falla a la hora de aportar sabor y además ocupa poco espacio: ¡las especias!
El Kit imprescindible
1) Hornillo
2) Encendedor
3) Cubiertos
4) Recipiente (cazuela, sartén, plato…)
5) Botella de combustible
6) Depósito estanco (fiambrera, cajita de carrete…)
7) Especias, aceite, sal…

9→ EL MENÚ DEL MONTAÑERO
Si vas a estar varios días moviéndote por la montaña es muy importante alimentarse correctamente, e intentar llevar una dieta que incluya los nutrientes básicos que te proporcionen la energía necesaria para caminar durante varias horas al día.
Las proporciones diarias aproximadas: 10-15% de proteínas, un 30-35% de grasas y un 50-60% de hidratos de carbono. Haz un desayuno completo que contenga una buena dosis de hidratos de carbono de asimilación rápida, un poco de proteínas y el mínimo de grasa. Que contenga: cereales, leche o queso, zumo o un par de piezas de fruta.

La energía debe suministrarse de manera continuada a lo largo del día, aunque cada cual tiene sus necesidades. Habrá gente que necesite picar algo cada hora y otros que prefieran aguantar hasta la cumbre sin comer, pero lo que está claro es que la sensación de hambre es síntoma de una carencia energética que puede ir acompañada de la temible “pájara”. Es importante conocer el propio cuerpo para poder anticiparse a ese posible bajón, y llevar alimentos que proporcionen energía a corto plazo, de asimilación rápida, como pasas, nueces, etc. o barritas energéticas, y por la noche “reponer combustible” con los hidratos de carbono de asimilación lenta (pasta, arroz…)

Si vas a realizar una actividad intensa es recomendable llenar el depósito de energía el día anterior cenando hidratos de carbono. Después de 4 ó 5 horas de actividad podemos haber consumido más de 3.000 calorías, y hay que reponerlas en la cena.

cocina outdoor

10→ COCINAR PARA UN GRUPO
Para cocinar para un grupo son recomendables las comidas de plato único, y por supuesto evitar los platos demasiado elaborados y que requieran mucho uso de gas o sean grasientos y compliquen la limpieza de la vajilla. Toda preparación previa hecha en casa acorta tiempos y simplifica procesos. Por ejemplo cortar vegetales para un arroz y guardarlos ya mezclados en una bolsa con cierre hermética. La regla de un hornillo y dos recipientes de cocina por cada cuatro personas suele ser una proporción que funciona.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...