6 problemas típicos del frío y la lluvia... ¡pero infravalorados!

Tino Nuñez -
6 problemas típicos del frío y la lluvia... ¡pero infravalorados!
6 problemas típicos del frío y la lluvia... ¡pero infravalorados!

Es muy habitual encontrar durante la temporada de nieve o lluvias decenas de artículos recomendando diferentes precauciones para evitar contratiempos, pero las siguientes seis puntualizaciones suelen pasar más desapercibidas. ¿Te animas a conocerlas?

Entre los problemas o errores que más se infravaloran en invierno están:

1)      No llevar un pantalón impermeable. Es muy común incluir siempre una buena chaqueta impermeable, pero desatender el pantalón, conformándonos con pantalones sin membrana “normales” (por ejemplo bielásticos) o de forro polar fino. Con buen tiempo o fuera de la nieve no tendrás problemas, pero si cambia el escenario…

2)      No querer darse la vuelta cuando alguien se ha enfriado y continuar subiendo. Si os empeñáis en terminar la actividad en vez de descender inmediatamente, podéis agravar un principio de hipotermia. Es habitual que alguien comience a sentir frío acusado en las manos si estamos bajo cero o con viento fuerte, se desanime, le entren ganas de vomitar, se maree… Atención a esos primeros avisos.

3)      No consultar la previsión meteorológica sobre el viento en diferentes cotas. A 1.200 metros, en el aparcamiento, se puede estar muy a gusto y con el viento en calma, pero en altura una ráfaga de aire o una ventisca pueden darte el susto de tu vida en un sitio aparentemente casi inofensivo.

4)      No tomarse en serio la lluvia. Una precipitación de más de 2 o 3 horas empapará hasta las mejores chaquetas y en invierno el agua que cae suele estar tan gélida que nos destemplará y enfriará con una velocidad alarmante ¡pocas bromas!

5)      Llevar un ARVA (detector de víctimas de avalanchas) sin haber recibido formación específica y práctica sobre su uso. ¿Por qué gastarnos 200 o 300 euros en un aparato tan técnico y negarnos a invertir 50 euros en aprender a saber manejarlo de verdad?

6)      No mostrarse atento a enfriamientos tontos. Por ejemplo, por: respirar el aire frío sin intercalar una braga tipo Buff (terrible a partir de -7/-8ºC), sentarnos en la nieve sin intercalar protección, pernoctar cerca de un río en vez de en un sitio con menos humedad, no llevar calcetines de recambio dentro de una bolsa de plástico en la mochila, creer que meter en la mochila un termo con bebida caliente es sólo un exceso de sibaritas…

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

El equipamiento para el trail runner esta temporada: así es la nueva línea adidas Agr...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...