5 claves para progresar en hielo

Afronta con garantías la temporada para morder el hielo con crampones y piolets, una de las disciplinas más emocionantes del universo outdoor. Os dejamos cinco claves para progresar de forma eficiente con el mínimo impacto energét

Jorge Jimenez

617113.TIFAfronta con garantías la temporada para morder el hielo con crampones y piolets, una de las disciplinas más emocionantes del universo outdoor. Os dejamos cinco claves para progresar de forma eficiente con el mínimo impacto energético.

• Elige el punto del hielo donde vas a golpear, fija la mirada -es importante- y sin que el movimiento de brazo comprometa tu equilibrio golpea seco, contundente y de frente. Sólo debe moverse antebrazo y muñeca. Ese primer toque es vital para saber si el hielo está receptivo y qué fuerza debes imprimir a cada golpe. No derroches.

• Si la hoja entra apenas un centímetro y el sonido ha sido seco y prácticamente no has notado vibración estás de enhorabuena. Centra el peso de tu cuerpo en la vertical del piolet colocado, y ahora clava el otro a una altura similar, y separado aproximadamente la anchura de los hombros para no quebrar el hielo. No te entretengas, ya que el brazo que golpeas primero comienza a cansarse pues pierde irrigación.

• Es la postura básica, con los brazos estirados y los dos piolets clavados a una altura similar. Las piernas ligeramente flexionadas, y estabilizado sobre los dos pies a la misma altura, separados también la anchura de los hombros y con la suela paralela a la línea horizontal o ligeramente más baja. Ahora va el primer pie. Golpea de frente y mantén los talones bajos.

• Aproxima la pelvis al hielo, arquea y separa la espalda, de forma que disminuyas la tensión en los brazos y tengas un buen campo de visión.

• Para subir separa todo el cuerpo del hielo, tracciona de los piolets flexionando los brazos y sube los pies, con pasos cortos, precisos y contundentes. Sube hasta dejar las herramientas aproximadamente a la altura de la cara o hasta donde te resulte cómodo, pero sin superar la altura de los ojos. Sube con las piernas y conserva los pies al mismo nivel para tener más estabilidad.