La batalla del agua: ¿cómo llevarla?

Son muy pocos quienes aún usan la tradicional cantimplora de aluminio, porque ahora preferimos soluciones más ligeras y con mejor adaptación al interior de la mochila: ¡elige tu preferida!

Tino Nuñez

Opciones de hidratación para la montaña
Opciones de hidratación para la montaña

Con un verano tan tórrido como éste en España y que según algunos expertos puede durar ¡hasta más de 4 meses! la importancia del agua que llevamos al monte se ha mdisparado. ¿Cuál es el recipiente más adecuado para transportarla en la mochila y qué es lo que quizá aún no sabemos?

La socorrida botella de agua mineral
La opción más utilizada actualmente en nuestro país por las personas que frecuentan la montaña.
Precio: 35 a 70 céntimos (1,5 litros).
Ventajas: incluye agua no clorada, segura y de sabor neutro. Disponible en gran número de comercios. Muy económica. Resistencia a la perforación correcta. Semi comprimible Ultraligera en vacío (30 gramos la de litro y medio). Al ser desechable, no precisa mantenimiento ni lavado. Fácilmente reciclable.

Inconvenientes: envase de un solo uso, no rellenable tras la actividad por cuestiones sanitarias. Poco sostenible mmedioambientalmente.

Botella de aluminio
La segunda elección más popular entre los senderistas.
Precio: 10 a 20 euros
Ventajas: muy buena longevidad. Ligera (unos 135 gramos la de 1 litro), sabor semi neutro. Disponible en material reciclado cien por 100.
Inconvenientes: menos resistente a los golpes que las de acero. mImposibilidad de aplastarla una vez semi vacía o vacía para su mejor transporte en la mochila

Botella de acero inoxidable
Sin lugar a dudas la más respetuosa con el medio ambiente a largo plazo.
Precio: 15 a 30 euros
Ventajas: irrompible. Sabor neutro. Muy higiénicas y de fácil limpieza. Pueden contener líquidos calientes.
Inconvenientes: pesan casi el doble que una de aluminio y eltriple que las de plástico (unos 225 gramos la de 1 litro). No pueden comprimirse una vez vacías.

Botella de plástico flexible
Poco conocidas aún en nuestro país, están fabricadas en 5 capas de polietileno multicapas y son enrollables una vez vacías.
Precio: 12 euros-15 euros (1 a 2 litros).
Ventajas: excepcionalmente ligera (20 gramos la de 1 litro). Su plástico especial no cede sabor. Transparentes, puede verse el aspecto del agua. Ocupan muy poco en la mochila y se adaptan con facilidad a los huecos. Adaptables a puntos de recogida de agua difíciles, como arroyos muy superficiales o microcauces
sinuosos.
Inconvenientes: envejecen mal a partir del tercer año de uso aproximadamente y se deslaminan si se pliegan.

Botella de plástico rígido
Fabricadas en plástico duro tipo policarbonato o copolímero, su diseño original viene de Estados Unidos.
Precio: 9 a 12 euros
Ventajas: boca ancha (llenado fácil y posibilidad de utilización como recipiente estanco para ropa seca de repuesto u objetos a proteger de la humedad). Envase transparente, permite ver el aspecto del agua recogida. Tapón de fácil roscado incluso con guantes.
Inconvenientes: cede algo de sabor al agua, sobre todo si hace calor. Longevidad limitada respecto a las botellas metálicas, No comprimible.

Bolsa de hidratación
La alternativa preferida por los corredores y esquiadores de montaña.
Precio: 15 a 45 euros
Ventajas: se puede beber mientras se camina, pedalea o corre sin quitarse la mochila, lo que aumenta la frecuencia de hidratación. Buena adaptación al interior de la espalda de la mochila.
Inconvenientes: incluso los mejores modelos incluyen un poliuretano que cede sabor. Poco higiénica si no se limpian a menudo tubo de hidratación, boquilla y contenedor. Problemas de goteo en boquillas muy usadas o de bajo coste.

Botella blanda comprimible
La solución más minimalista para corredores de montaña. De 0,12 ma 0, 75 litros
Precio: de 15 a 35 euros
Ventajas: excepcionalmente comprimibles y de gran ligereza. Geometría muy adaptable a mano y mochila pequeña.
Inconvenientes: el recipiente de poliuretano/ silicona cede sabor al agua (sobre todo si ésta no es fresca). Longevidad limitada y resistencia a los pinchazos escasa.

Material a examen

Relacionado

Material a examen: ¿ligereza, longevidad o bajo precio?

Nuestros destacados