Rehidratación a la vuelta de la montaña: opina el experto

La montaña relaja y es muy divertida, pero también desgasta.
Redacción Oxígeno para San Miguel -
Rehidratación a la vuelta de la montaña: opina el experto
Rehidratación a la vuelta de la montaña: opina el experto

La montaña relaja y es muy divertida, pero también desgasta. Una buena ruta, una escalada o una carrera en plena naturaleza nos obligan a una rehidratación para reponer el agua y el glucógeno perdidos durante el ejercicio físico.

La Dra. Mariona Violán recomienda tomar una bebida isotónica sin alcohol después de un ejercicio intenso de más de una hora de duración. La doctora Violán, nuestra colaboradora en este artículo acerca de la hidratación, es especialista en medicina del deporte y experta en nutrición deportiva y prescripción médica para la salud en Imesport, Centro Médico Teknon de Barcelona.

“El agua es esencial para el ser humano, dado que interviene en casi todos los procesos metabólicos. Constituye entre el 60 y el 70 % del peso total de nuestro cuerpo y dos tercios totales del agua están en compartimentos intracelulares. Una bebida isotónica contiene una concentración de solutos similar a la del plasma sanguíneo, de manera que tiene gran capacidad de rehidratación, porque ayuda a la absorción de agua y electrolitos y ayuda a la prevención de la fatiga. Los principales objetivos de un líquido isotónico son mantener los niveles de glucosa en sangre para que se retrase el vaciamiento de los depósitos de glucógeno y reponer los electrolitos y el agua perdidos en el sudor para evitar la deshidratación. Su contenido y composición están pensados para hacer una reposición después de un esfuerzo físico”.

“No hay que confundirlas con las bebidas energizantes ni las estimulantes, con sustancias como la cafeína que no están indicadas para reponer después de la práctica deportiva”.

 “Tomar un líquido isotónico después de entrenar o competir, tras un ejercicio físico de más de una hora de duración, es muy recomendable para recuperar e hidratar, y una cerveza 0,0 isotónica es adecuada”.

“Sabemos que es una práctica muy habitual y una opción muy extendida (un tercer tiempo o el aspecto social del deporte) tomar una cerveza después de la práctica deportiva. La recomendación es que esa cerveza sea sin alcohol y mejor si es isotónica. Es importante insistir en que la recuperación después del deporte es clave para seguir entrenando los días posteriores. Mantener el estado de hidratación óptimo es clave para prevenir lesiones, el músculo tiene que estar siempre bien hidratado. Hay que hidratarse antes, durante y después de hacer deporte y esa hidratación hay que adaptarla a cada persona, intensidad y tipo de entrenamiento. Y debemos cuidarla aún más en verano, por el incremento de la temperatura ambiental y la humedad, que generan mayor deshidratación”.

“Para deportistas adultos el mercado ofrece una variedad de productos con sabores y composiciones que se pueden escoger, y hay momentos en que apetece una cerveza. Nuestra recomendación es que sea siempre sin alcohol y siempre con consumo responsable”.

Si además optas por lo natural, la cerveza 0,0 isotónica es una opción muy interesante ya que está elaborada exclusivamente con 100% ingredientes naturales. Así que ya sabes, no olvides hidratarte correctamente después de tu ruta y, si lo que te apetece es una cerveza, que sea cerveza 0,0 isotónica.