10 consejos de hidratación para este verano

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales
Oxígeno para Nalgene -
10 consejos de hidratación para este verano
10 consejos de hidratación para este verano

Nunca nos cansaremos de repetírtelo, mantener una correcta hidratación en nuestras actividades (ya sea verano o invierno) es imprescindible para controlar el perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo, e incluso nuestras emociones. Cansancio repentino, fatiga, desánimo, irritabilidad, mal humor, confusión o desgana son algunos de los posibles síntomas de la deshidratación, uno de los mayores riesgos objetivos en largas travesías estivales. Os dejamos estos diez consejos para una correcta hidratación y algunos ejemplos de botellas que poner al servicio de vuestro rendimiento.

  • Evita caminar con temperaturas superiores a los +30ºC, fácilmente alcanzables en verano entre las 13 y las 16 h. Descansar en esos momentos a la sombra es lo más prudente para evitar un golpe de calor o hipertermia, ahorrar agua y reponer fuerzas. Prestigiosos médicos especializados en emergencias en el medio natural, como Enric Subirats, indican que dos horas de sueño o siesta tienen un efecto similar sobre el rendimiento mental al consumo de dos-tres tazas de café.

  • Estar pendiente de regularizar paradas breves (10 minutos cada hora) o intermedias (15-20 minutos cada hora y media) para el necesario descanso es una buena forma de asegurarse de que beberemos el número suficiente de veces durante una jornada.

  • Deben excluirse todo tipo de bebidas alcohólicas durante el día.

  • De 1,5 a 3 litros por persona/día son los valores recomendables de agua para la primavera y el verano. Si llevas agua de menos tendrás que cogerla de sitios dudosos o estar con la lengua como un trapo y de mal humor por la desagradable sensación de sed.

  • Evita beber agua demasiado fría o más de medio litro seguido.

  • Así como en muchos sitios durante el invierno, el agua de las fuentes acostumbra ser potable, en verano a menudo entraña riesgo. De junio a septiembre potabiliza todo el agua que cojas de una fuente o del grifo de un refugio (las aglomeraciones conllevan contaminación fecal) con pastillas tipo Micropur Forte, filtros tipo Care Plus o purificadores estilo Steri PEN.

  • Si estás haciendo un trekking en destinos exóticos no europeos, bebe solo agua embotellada, evita los zumos y lávate a menudo las manos. En cualquier caso lleva pastillas eficaces no solo contra bacterias, sino también contra virus y protozoos.

  • Llévate siempre un tapón extra de botella de agua mineral, así si se te cae en un sitio inalcanzable o lo pierdes , tendrás un repuesto y no sufrirás la sensación absurda de no poder transportar ya tu agua en la mochila

10 consejos de hidratación para este verano

¿Llevar dos botellas?

  • Cuando hace mucho frío o mucho calor podemos combinar una botella con agua y un termo con alguna bebida reconfortante (por ejemplo té caliente o un zumo de naranja frío según temporada).

  • Disponer de dos botellas llenas es una manera de asegurarse de que no tendremos que beber de una fuente o arroyo sospechosos por su poco caudal estival.

Bidones ecológicos y pioneros

Cuando se trata de hidratarse es importante hacerlo de la forma correcta y el envase juega un papel fundamental. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay hasta 100.000 sustancias de los envases que podrían migrar en el alimento o bebida en cantidades potencialmente peligrosas para la salud. Uno de los más comunes es el BPA utilizado en la fabricación en plásticos y envases. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) reconoció el peligro que puede provocar en la salud de las personas, actuando como disruptor endocrino y afectando a la reproducción y a la salud hormonal. Además, el sistema nervioso e inmunológico también puede verse afectado si se ingiere BPA de forma constante.

10 consejos de hidratación para este verano

Nalgene ha sido una de las empresas pioneras en eliminar el BPA de sus botellas de agua. Todos sus bidones ecológicos están libres de este aditivo y son fabricados con materiales de calidad como el Tritán, un tipo de plástico sin BPA muy resistente y duro, liviano y transparente, y que no deja olores ni sabores. Las botellas ecológicas de la marca americana son además superligeras, resistentes y soportan golpes y temperaturas extremas (entre -40ºC y +100 ºC), las convierten en un recurso ideal para correrías outdoor. Además, puedes reutilizarlas tantas veces como quieras, usarlas en el microondas e incluso lavarlas en el lavavajillas. Un complemento muy valioso que, además de mantenerte hidratado, cuidará tu salud evitando los efectos nocivos del Bisfenol A, y aportará su granito de arena en la conservación de nuestro planeta gracias a su fabricación eco-friendly.

Puedes conocer su gama completa de botellas para las actividades al aire libre en: www.esteller.com/nalgene/