Llévate bien con los insectos

insect¿Sabes qué es la cnidofobia? No, no es la nueva peli de Spielberg, es el miedo a las picaduras de los insectos. Te damos unos consejos para que vuestra convivencia sea más llevad
Jorge Jimenez -
Llévate bien con los insectos

insect¿Sabes qué es la cnidofobia? No, no es la nueva peli de Spielberg, es el miedo a las picaduras de los insectos. Te damos unos consejos para que vuestra convivencia sea más llevadera.

Para empezar vamos a diferenciar a los insectos entre aquellos que pican o inoculan veneno y los parásitos que pican y extraen sangre.

 

¿Y este bicho qué es?

1. Himenópteros (abeja y avispa): sus picaduras son las más frecuentes y no suelen provocar graves problemas. Hay que tener más cuidado si se producen varias picaduras a la vez, si el paciente es hipersensible o si la agresión se ha producido en la zona bucofaríngea.

2. Miriápodos: el más conocido es la escalopendra, inocula veneno que produce un dolor algo intenso e incluso enrojecimiento de la piel y algún edema local.

3. Arácnidos: las garrapatas, arañas y escorpiones son los más destacados. Las garrapatas son peligrosas, más que por su mordedura, por las enfermedades que nos pueden transmitir. En cuanto a las arañas y escorpiones.

arana10No los provoques, forastero

-Se debe evitar, en lo posible, provocar a los insectos. Cerca de las colmenas o nidos de insectos hay que procurar no realizar movimientos rápidos, bruscos o violentos.

-Evita usar perfumes y ropa con figuras florales o de colores llamativos (amarillos, verdes pistachos, etc.).

-Utiliza repelentes para insectos apropiados y ropa protectora, así como tela mosquitera si duermes al raso.

-Sé cauteloso con la comida, en especial con las bebidas azucaradas, o en áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas.

-Aquellas personas que tengan alergias a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica) y los amigos o acompañantes deben aprender a utilizarlo en caso de una reacción.

-Recomendamos llevar ropa interior ajustada (poliamida, etc.) si vas a dormir en el campo para evitar que las garrapatas se alberguen en nuestras “zonas más nobles”.

salviaRemedios caseros (por si ya te han picado…)
Las picaduras de insectos suelen ser molestas y dolorosas, pero no son peligrosas a menos que seas alérgico a ellas. Desde siempre se han utilizado remedios naturales para calmar las molestias. Arcilla, saliva, salvia, cebolla, llantén, etc., que estaban fácilmente al alcance y que actuaban de forma inmediata calmando el dolor y reduciendo la inflamación ocasionada por la picadura.


  • En la tierra: arcilla y saliva. Este es probablemente el remedio más efectivo y rápido de aplicar en situación de urgencia. En el mismo momento de la picada hacemos una pasta en la mano con arcilla del lugar y nuestra propia saliva, la aplicamos encima de la picadura, dejando que se seque.

  • En las plantas: hojas de salvia y llantén. Estas dos plantas son muy comunes y fáciles de encontrar en el campo. Para aplicarlas se recogen las hojas frescas de ambas plantas y se machacan para extraer su jugo. Se extiende sobre una gasa o pañuelo limpio y se deja secar este emplaste encima de la picadura, sustituyéndolo por otro cuando se haya secado. El aceite esencial de lavanda y árbol de té aplicado después sobre la zona alivia el dolor producido, para ello humedecemos un bastoncillo de algodón en el aceite esencial y mojamos con él la zona afectada.

  • Busca en la despensa. Una rodaja de cebolla o una pasta elaborada con bicarbonato sódico y agua reducirá el malestar producido por la picadura de una abeja. Para aliviar el malestar producido por la mordedura de una hormiga se puede sumergir el dedo o la zona en cuestión en ajo machacado con zumo de pepino. Para la mordedura de avispa es muy calmante una compresa de algodón empapada en zumo de limón.

  • Para espantarlos. Algunas plantas como el geranio repelen de forma natural a los insectos. Diluye dos o tres gotas de aceite esencial de geranio en media taza de agua y aplícala por la zona del cuerpo que quieras proteger. También es útil quemar la esencia en la estancia donde estemos para que así ni se acerquen.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...