Cómo hervir agua de manera segura

Si no tienes un recipiente adecuado, apúntate esta técnica para hervir agua
Jaime Barrallo -
Cómo hervir agua de manera segura
Cómo hervir agua de manera segura

Si no disponemos de un recipiente en condiciones, hervir agua no es una tarea tan simple como pueda parecer, aunque las técnicas existan desde tiempos pretéritos. Hasta el Neolítico no hay restos de cerámica presentes en las excavaciones, aunque probablemente se empleara también al final del Mesolítico. Ignoro si se han encontrado restos de esta época.

Antes solo existía el sistema de las piedras al rojo, echadas en un estómago de rumiante, y una piel que contenía el agua dentro de un hoyo o colgada sobre cuatro palos clavados en el suelo. Las piedras se echaban con una pinza de palo o similar (lo he hecho incluso con una manta aluminizada); en general el agua suele tener un color negruzco, pues es difícil quitar la ceniza de las piedras antes de echarlas. También se echaban en recipientes de madera: algunos frutos como las calabazas vacías podían utilizarse para este fin.

Bambu

Lo más notable para hervir y cocinar es un bambú verde colocado sobre las brasas. Se llena de comida o agua o ambas cosas, y luego se coloca el extremo sobre la brasa con un fuego suave, ¡el resultado es sorprendente!. Esto último lo aprendí de los Orang Kubu del centro de Sumatra y también lo he visto hacer a los Punan de Borneo, que no son precisamente mancos a la hora de aprovechar los recursos de la madre naturaleza.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...