Supervivencia para todos

¿Es útil dedicar tiempo a formarnos para situaciones de supervivencia?
Maykol García -
Supervivencia para todos
Supervivencia para todos

A lo largo de mi carrera como entrenador de técnicas de supervivencia y Bushcraft he podido formar a muchas personas y colectivos de índoles muy diversos y con los perfiles más variopintos, esto me ha llevado a darme cuenta de que existe un punto de confluencia o más bien de nexo entre todas estas personas y es la gran cantidad de tiempo de sus vidas que pasan al aire libre, por esto hoy escribo estas líneas y las titulo Supervivencia para para todos.

Respondiendo a la pregunta que nos hemos hecho alguna vez de si es realmente útil aprender supervivencia la respuesta es un rotundo SÍ. No sólo porque tengamos necesariamente que enfrentar situaciones difíciles durante la práctica de nuestras actividades favoritas en la naturaleza, sino por todo lo que el aprendizaje de estas técnicas aportan a nuestra vida. Hemos visto a lo largo de la historia innumerables personas que han sido víctimas de situaciones de supervivencia y que al sobreponerse de éstas, se han hecho mucho más fuertes, siendo capaces incluso de inspirar a otros. Sólo basta recordar la tan sonada frase lo que no te mata te hace más fuerte.

Por eso la práctica y estudio de la supervivencia es la mejor herramienta para lograr

Motivación

Superación personal

Destreza

Autoestima

Autoconocimiento

Perseverancia

Confianza

Antes de que entremos en materia es necesario saber que para sobrevivir hay que garantizarnos un equilibrio perfecto entre cuatro grandes pilares que son el fuego, el agua, el refugio y la comida. A partir de estas prioridades se desarrollan multitud de técnicas que son imprescindibles de conocer para cualquiera que se adentre en el entorno natural.

Supervivencia para todos

Supervivencia para todos

Imaginaos por un momento lo gratificante que puede ser saber desplazarse por la naturaleza independientemente de si es un desierto, una selva o el bosque mediterráneo, construir tu refugio para acamparte, encender un fuego en condiciones adversas, rastrear un animal, identificar una planta y alimentarte de ella, encontrar transportar y potabilizar agua, tan sólo el imaginar ser capaz de realizar todo esto de forma autónoma y segura nos hace sentir muy bien.

Cuando vemos a un trabajador industrial colgado a un gran andamio, éste domina a la perfección su trabajo y ha recibido una formación adecuada en la prevención de riesgos y en cómo actuar ante incidentes que pongan en peligro su vida, así mismo pasa en otros ambientes diferentes.

Pero resulta extraño que no tuviéramos ese tipo de formación las personas que estamos ligadas a la naturaleza, de esto se han percatado las autoridades y cada vez más, para desarrollar actividades al aire libre, se nos exigen un mínimo de formación. Es por eso que te invito a seguir esta sección para que aprendas a garantizarte: el fuego, el agua, el refugio y la comida Monte Adentro…

Publicidad

Maykol García

¡Su nombre es sinónimo de Supervivencia!

Maykol ha dedicado su vida entera al estudio y práctica de las técnicas y habilidades que permiten al hombre subsistir en los terrenos más agrestes del planeta. Vivió más de 3 años con las tribus aborígenes Yanomamis, Piaroas y Panares de las cabeceras del río Orinoco en la selva amazónica, ha subsistido con las tribus nómadas Teknas del Sahara y cada año enfrenta un proyecto que le lleva a las situaciones más extremas.

A partir de ahora podrás disfrutar del bagaje de este naturalista y experto en técnicas de supervivencia y Bushcraft en esta sección de OXÍGENO, Monte Adentro, donde iremos descubriendo los secretos de la supervivencia en la naturaleza.

Maykol ha diseñado un cuchillo en base a sus experiencias con las tribus, que se ha vendido en más de 60 países, también ha desarrollado y participado en varios documentales y docu-realities de televisión, es guíade expediciones de tipo científico y solidario a la selvas y desiertos para identificar nuevas especies y para brindar ayuda humanitaria a diversas tribus.

Supervivencia para todos

Supervivencia para todos

Realizo con éxito el BSE (Big Survival Experience) en 2014 donde pasa 30 días en solitario sobreviviendo en la despoblada cara sur de la isla del Hierro. Dirigió la Good Planet Adventure Expedition, un proyecto de la ONG Franco-Belga Good Planet, donde acerca a niños en exclusión social a subsistir en la naturaleza.

Se embarcó en la Expedición ABORIGEN Draa 2015, en la que recorrió 700 km por la cuenca seca del rio Draa en pleno corazón del Sahara, con el fin de documentar y relacionar las tribus del grupo Tekna y Bereber con el poblamiento de Canarias y los aborígenes de las islas en el siglo V.

Realizó con éxito la Expedición Aborigen Caminos del Guadiana, donde diseñó en base a grabados antiguos dos embarcaciones de junco y remos de madera para descender los 818 km de río Guadiana desde su nacimiento en las lagunas de Ruidera hasta el Atlántico, llegando con sus embarcaciones intactas un mes después de su partida.

Todo eso hace de Maykol la perfecta compañía para guiarte en la naturaleza más salvaje y para acompañarte MONTE ADENTRO.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...