Supervivencia: los 10 imprescindibles en tu mochila

Jorge Jiménez Ríos -
Supervivencia: los 10 imprescindibles en tu mochila
Supervivencia: los 10 imprescindibles en tu mochila

Todos conocemos esa sensación de "¡Oh! creo que me he olvidado algo en casa". Normalmente no es nada importante, pero en la montaña lo importante no lo decidimos nosotros, sino los elementos. Os presentamos los 10 compañeros esenciales que asegurarán una respuesta eficaz en caso de emergencia durante vuestra actividad, pudiendo actuar con total autonomía cuando la cosa se pone cruda. Además son productos versatiles que nunca deberían causar baja en nuestra lista, aunque la actividad no sea demasiado ambiciosa. Ya sabéis: mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

ROPA DE ABRIGO: tanto si se os echa la noche encima como si necesitáis una protección ante un temporal repentino, la ropa de abrigo no puede faltar aunque un sol espléndido nos guíe durante la actividad.

KIT PRIMEROS AUXILIOS: obviamente podría salvaros la vida. Esparadrapo, gasas o apósitos, analgésicos, una pequeña tijera, aguja e hilo, unas pinzas, tiritas, algún antiséptico, jabón... Debe ser ampliado o modificado según la zona que visites.

SPOT: nada más sencillo para ser rescatado que saber vuestra posición. Envía señales GPS de tus coordenadas desde cualquier punto del planeta.


MANTA SUPERVIVENCIA: ante el frío o el intenso calor, para un improvisado vivac o como objeto de señalización, una manta aluminizada debería ser un compañero imprescindible.


FILTRO DE AGUA: nunca se sabe cuándo las inclemencias pueden retenernos más de lo previsto ahí fuera. Asegurar tu fuente de hidratación es obligatorio. Potabiliza el agua o arriésgate a sufrir una deshidratación por problemas estomacales o infección.

FRONTAL: luz para ver y para ser visto. Si la noche se nos viene encima, si vamos caminando por una senda o carretera con circulación de vehículos o si necesitamos emitir señales lumínicas, esta pieza tradicional no puede faltarnos.

BARRITA ENERGÉTICA: aunque el ser humano es capaz de aguantar días sin comer, no es capaz de realizar esfuerzos sin energía. Recuerda que el esfuerzo y las bajas temperaturas reducen aún más tus reservas energéticas. Un tentempié ¡y a funcionar!

MULTIHERRAMIENTA: una compañera multidisciplinar capaz de sacarte de un apuro. Cocina, fabrica, destruye... y hasta te lima las uñas. En cualquier caso seguro que en algún momento le echas la mano.

ENCENDEDOR: para hacer señales o para encender un fuego, un mechero o unas cerillas te darán una oportunidad cuando el destino apriete. Procura llevarlos siempre en un recipiente estanco.

CREMA: permanecer expuesto al sol puede producirnos notables penurias. No añadas problemas a los que ya tienes…

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...