Qué hacer en caso de accidente

Redacción Oxígeno -
Qué hacer en caso de accidente
Qué hacer en caso de accidente

Si bien es cierto que la seguridad en montaña es lo primero que debemos tener en cuenta, hay ocasiones en las que toda prevención puede irse al traste por un único error, o por los caprichosos hados de la meteo que reinan en los grandes espacios. Saber actuar llegado el caso es vital para llegar a buen puerto. 

1. Tu primer paso, lógicamente, debe ser contactar con los servicios de emergencia o rescate. Tras eso estás a cargo del accidentado, pero siempre ten en cuenta que tu seguridad es lo más importante. No te arriesgues en exceso, pues puedes comprometer aún más la situación.

2. Explora el escenario del accidente, asegúrate de que estás en terreno seguro, sin desprendimientos, inundaciones u otros peligros que multipliquen los accidentes.

3. Después realiza una exploración pormenorizada del accidentado por si puedes corregir las lesiones que están poniendo en riesgo su vida (mantener su respiración y ritmo cardíaco, detener las pérdidas de sangre...). Busca heridas en la cabeza, fluidos que salgan de los ojos, nariz, boca u oídos, explora su nivel de conciencia (velocidad de respuesta, respuesta al dolor...). Explora el cuello, cuidando de que la vía aérea no esté obstruida, y evalúa si hay dolor a lo largo de la columna. Examina el tórax en busca de dolor o deformidad, así como las costillas. Repite el proceso en abdomen, espalda y pelvis. Presta especial atención a las piernas, comprimiendo suavemente desde la ingle hasta la punta del pie, buscando interrupción en la circulación, examinando la sensibilidad y la movilidad en los dedos de los pies.

4. En cualquier caso mantén la calma y piensa fríamente, es básico no exponer a los demás, evitando iniciar una cadena de sucesos peligrosa. Eso sí, esperamos que nunca debas hacer uso de estos consejos.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...