¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Redacción Oxígeno -
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Llámalo insolación o golpe de calor, este cuadro es producido por la exposición prolongada de nuestro cuerpo a un ambiente caluroso. Esta subida de temperatura activa nuestro mecanismo de defensa y produce una vasodilatación periférica (aumento del diámetro de las venas y arterias cercanas a la piel), para tratar de intercambiar el calor, como si de un radiador se tratara. En ocasiones se equivoca con el agotamiento por calor, que es cuando el cuerpo aumenta su temperatura derivada del ejercicio. Es frecuente que ambos, agotamiento y golpe por calor, se den de forma conjunta, por ejemplo en días de altas temperaturas en los que hacemos ejercicio, o que el primero desencadene en el segundo. Pero no te preocupes si no sabes distinguir de cuál de los dos se trata, pues los signos y el tratamiento son muy parecidos.

Pasos a seguir ante un golpe de calor
1. La persona afectada tiene que parar de hacer ejercicio, retírala de la fuente de calor, y túmbala en un lugar sombreado y fresco. Haz que el cambio de temperatura sea progresivo.
2. Tumba a la persona afectada y eleva sus piernas unos 10-20 cm. Puedes ayudarte de una mochila, ropa o algún tronco o piedra.
3. Aplica compresas húmedas sobre las ingles y axilas. Utiliza las gasas de tu botiquín o algo de ropa, si no, también puedes mojarle ligeramente con el agua de tu cantimplora.
4. Si está consciente y no hay tendencia al sueño o se aprecia cualquier otra alteración de consciencia, puedes darle bebidas isotónicas. Debe beber a pequeños sorbos.
5. Si presenta alteraciones de consciencia, ponle de lado, abriendo su vía aérea (en posición lateral de seguridad) y llama al servicio de emergencias.

Cómo evitarlo
1. El agotamiento y el golpe por calor es una patología fácilmente predecible y controlable, pero no lo subestimes, pues puede llegar a
convertirse en una situación grave.
2. No administres medicamentos llamados antipiréticos (para bajar la fiebre), pues descompensarás los mecanismos del organismo.
3. No administres líquidos que contengan alcohol o cafeína, ya que estos interfieren en la capacidad de regular la temperatura.
4. Las compresas que utilices no deben estar mojadas en agua muy fría, piensa que hay gran diferencia entre el cuerpo y la temperatura de la misma.
5. No administres nada por boca, aún menos líquidos, si está vomitando o con alteraciones de consciencia.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Planes outdoor fuera del invierno en una estación donde reinan la paz y las posibilid...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...