La mochila de verano

Elementos indispensables de la mochila de verano, cuando el calor aprieta
Jaime Barrallo -
La mochila de verano
La mochila de verano
Es el turno de disfrutar del sol ahí fuera, por lo que os traigo las recomendaciones para actividades de una o varias jornadas, cuando el calor aprieta y el agua se convierte en un factor clave.
 
 
Publicidad

ZONAS TEMPLADAS

Antes de empezar, me gustaría diferenciar entre zonas templadas y zonas áridas, ya que esta sutil interpretación puede hacer variar considerablemente el equipo. Con zonas templadas me refiero a un terreno donde es posible la lluvia o las situaciones de cambios meteorológicos y frío a pesar del verano, lo que condiciona el equipo que incluir en la mochila.

ACTIVIDAD DE UNA JORNADA

La ropa base es un pantalón de treking fino (a veces es buena idea llevar un desmontable) y una camiseta de manga larga de fibra no térmica con cuello y cremallera (llevar una de manga corta como repuesto). La ropa interior… fieles a la licra. Las botas de trekking con membrana impermeable y transpirable no son una opción.Como prenda de abrigo o un forro polar fino o una chaqueta de primaloft ligera.

1 - Equipo básico

Para un solo día llevo bastones si el terreno es complicado, sobre todo para grandes bajadas. Llevo un reloj multifunción en la muñeca, mapa y GPS en la mochila. Si preveo que voy a tener que orientarme llevo una brújula de verdad, para no abusar del GPS.Y un silbato en el bolsillo: igual que el móvil apagado, incluso en la mochila una batería de repuesto; una navaja, un mechero y un paquete de toallitas húmedas. Auque trabajando al norte la uso poco (sol más angulado) la crema de protección solar y labial también me acompañan. En la cabeza o una gorra con orejeras de algún material que repela el agua o un buff si es un solo. Unos guantes finos en la tapa de la mochila y siempre frontal y pilas.Y claro, gafas de sol. Par el agua, suelo cargar al menos un contenedor de 1,5 litros o si preveo que hará bastante falta, uso entonces una bolsa con tubo y boquilla de capacidad máxima de 4 litros.

2 - Emergencia y botiquín

Imprescindible: un kit de emergencia con manta de aluminio, material de reparaciones, cordinos… para actividades de un solo día llevo el kit y el botiquín juntos. El botiquín casi solo lleva elementos para solucionar un herida, una hemorragia, leves dolores… Y un localizador vía satélite, según en que zonas, puede sacarnos de un aprieto.

3 - Alimentación

La comida no difiere mucho de la de invierno salvo por la cantidad y la ausencia de termo. Siempre algún gel con electrolitos o alguna isotónica en sobre, aunque los suelo llevar en reserva y me apaño con algún fruto seco salado para ir compensando el so- dio. El resto de la comida básicamente son hidratos de asimilación rápida: barras de frutas, frutos secos, gominolas…

ACTIVIDAD DE VARIOS DÍAS

1 - Equipo básico

La mayor diferencia estará en la ropa de repuesto, incluyendo como mínimo dos pares de calcetines, mallas y camiseta térmica ligeros. Siempre llevo la ropa en bolsas de compresión y el res­to del equipo en bolsas de nylon, separadas por tipo de material. Hay que incluir también algún calzado de descanso como sandalias o unas zapatillas ligeras, aunque puede depen­der mucho de la situación y en ocasiones he llevado como calzado de descanso unos sim­ples patucos de forro polar con suela o incluso los escarpines de buceo si tengo que vadear algo.

La comida tampoco se diferencia mu­cho de la de invierno, aunque no hacen falta tantas calorías. Si que suelo llevar pastillas po­tabilizadoras (los filtros de bombeo manual no me gustan mucho pues es un curro filtrar más de un litro... prefiero hacer uno con arena y carbón en una botella vacía o hacer un hoyo a lado del punto de agua incluso pasar el agua por un pañuelo de algodón). El ajuar tampo­co es muy distinto al de invierno, salvo que al no tener que fundir nieve se puede prescindir de algún recipiente. No obstante me gusta llevar siempre una tetera pequeña para hervir agua. En cuanto a combustible, salvo que esté en un sitio donde llevar o encontrar cartu­chos sea problemático, suelo emplear gas y dejo la gasolina para ambientes fríos.

2 - Vivac y acampada

 Uso normalmente un saco de thermoli­ne de confort 0 grados bastante ligero. El aislante suele seR de EVA no autoinflable: son mas resistentes y mas cómodos que los autoinflables y pesan menos. Para la tienda escojo modelos con varillas exteriores y por debajo de los dos kilos de peso. Siempre llevo una capa de agua de las antiguas del ejercito, pesan poco y se les pueden poner cuerdas el los ojetes que lleva en los extremos: sirve para hacer un toldo o para tapar algo que no quepa en la tienda. Si voy en canoa, por ejemplo, llevo un plástico más grande para tener un sitio donde cocinar o estar fuera de la tienda si llueve. Si voy a un sitio donde hay bosque voy a acampar y se puede hacer fuego (me muevo mucho por Laponia y Yukon donde no hay tantos problemas como aquí) llevo mi kukri (cuchillo originario del Gurka Land, India) o algo similar a una lima (tengo una en los ali­cates multiusos) por si se desafila el cuchillo.

3 - Emergencia y botiquín

El kit de emergencia es similar al de siem­pre: para reparaciones llevo algo más como parches adhesivos de poliamida un empal­mador de varillas para la tienda, pegamento, hilo aguja… Dependiendo de la actividad, que sería muy largo de enumerar, se incorpo­ran elementos como un arma o un telescopio para observar fauna. Que impere el sentido común de cada uno.

ZONAS TEMPLADAS

Publicidad

ZONAS ÁRIDAS

Entiendo por zonas áridas aquellas en las que es realmente improbable que llueva y en las que reinará un calor sofocante. Aunque muchos elementos son iguales, la diferencia clave está en aumentar el agua que llevo por encima incluso a 6 litros. La manta aluminizada debe ser en este caso de un te­jido resistente y a la que se le puedan poner cuerdas para hacer una sombra y el color de uno de los lados debe no ser plateado (mejor si es de un color visible, naranja por ejemplo).

MATERIAL

- La tienda pude no ser necesaria, tampoco el traje de agua normalmente: si conviene mantener alguna prenda ligera de abrigo.

- El saco depende de la época. Si la tempera­tura diurna esta sobre 40 grados la diferencia por la noche será como mucho de 25 gra­dos. Fuera del invierno, un saco de comfort 0 grados, reforzado con una chaqueta de fibra debería bastar.

- Para la cabeza una gorra ligera con cubre nuca y algún trapo de algodón para cubrir el cuello y la cara si fuera necesario, sobre todo si sopla viento y se levanta arena o polvo. Gafas cuya montura este cerrada lo más posible (las de la bici son perfectas).

- Llevar diales de suero fisiológico es conve­niente: la nariz, sobre todo, se reseca bastante y a veces incluso hay que andar moviendo arena de los ojos.

- Sobre la ropa, la manga larga y los pantalo­nes largos, si son prendas amplias, retrasan la evaporación del sudor. Unos desmontables finitos y una camiseta de fibra ligera de man­ga larga son una buena opción. Las polainas cortas vendrán bien si hay arena. Los calceti­nes, que se debe llevar más de un par, también han de ser de fibras frías; evitar el algodón o se acaba resecando demasiado.

- Unos prismáticos ligeros son útiles a la hora de buscar un punto de agua, o cualquier cosa en la lejanía desde ayuda a una sombra.

- Una mochila decente y de no menos de 65 litros y bastones es vital si vamos a movernos varios días, el agua pesa; por mucho que afi­nemos con el resto de equipo.

ALIMENTACIÓN

La comida en zonas cálidas debe tener muy poca proteína, ya que exige más agua en los procesos de digestión. Esto habría que hacér­selo copiar mil veces a los que explotan en la tele lo de matar serpientes… Los hidratos de carbono deben ser la base de la dieta, tanto de absorción rápida (azucares, fructosa, glu­cosa) como lenta (almidón, pasta arroz). El aporte de iones salinos, sobre todo sodio y potasio, es vital.

ZONAS ÁRIDAS

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...