Consejos para la toma de decisiones en montaña

Sigue tu instinto.
Redacción Oxígeno -
Consejos para la toma de decisiones en montaña
Consejos para la toma de decisiones en montaña

Queridos montañeros, es imprescindible que siempre tomemos nuestras propias decisiones cuando hacemos una actividad en montaña. El hecho de que alguien haya trazado una huella con anterioridad o que se mueva por determinado sitio no quiere decir que vaya con más seguridad. No bases tus decisiones en meras “suposiciones”. Reúne tus propios datos propios con objetividad y toma tus decisiones en base a ellos. No tengas miedo a compartir tu opinión con la de los demás. Todas las opiniones son valiosas. Todas las decisiones tienen su importancia en función de cada momento.

Por ejemplo, las paradas para poner o quitar material técnico, en especial los crampones, las cuchillas en los esquís… Hazlo en sitios cómodos y antes de afrontar los sitios arriesgados. No sólo te permitirá hacerlo con mayor seguridad, si no darte un margen amplio para pensar y desarrollar tu estrategia. En los altos para descansar busca siempre  sitios seguros y que no sean expuestos.

Renuncia, cambia la ruta o modifica los objetivos. No te cortes a la hora de improvisar y de adaptarte a tus condiciones y a los diferentes estados de la montaña o la meteorología.

Uno de los mayores peligros es olvidarse de cuál es el verdadero objetivo. El estar excesivamente concentrado en el objetivo intermedio nos puede hacer olvidar el OBJETIVO FINAL e ignorar señales claras de advertencia. Recuerda que hay que reevaluar constantemente y adaptarse a la situación. Y en caso de duda… date la vuelta.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...