Google Earth para luchar contra la deforestación

Mediante la herramienta Google Earth Engine, se pueden detectar cambios forestales para actuar de forma rápida en la restauración, así como en la detección y prevención de actividades ilegales.

Catarata de los Bajos del Toro, Costa Rica.
Catarata de los Bajos del Toro, Costa Rica.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica presentó el pasado 22 de abril la propuesta “Tackling deforestation and forest degradation in Costa Rica using Google Earth Engine”, con el objetivo de mejorar las capacidades de las instituciones nacionales y estimar la deforestación y la degradación forestal en Costa Rica, utilizando información proveniente de los satélites y la herramienta de procesamiento de imágenes Google Earth Engine.
 
Costa Rica, pionera en materia de sostenibilidad, ha elaborado esta iniciativa que consiste en desarrollar un sistema de alerta temprana para tratar los problemas globales relacionados con el cambio climático, desarrollo sostenible y reducción de riesgo de desastres, y más concretamente, el problema de la deforestación, mejorando las estimaciones de los cambios de la actividad forestal en el país y las emisiones de carbono relacionadas.
 
La iniciativa se envió a la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) como parte de un programa que apoya a 25 proyectos de países miembros que utilizan datos de análisis de la tierra junto con la herramienta Google Earth Engine.

Parque Nacional de Corcovado, en la Península de Osa.
Parque Nacional de Corcovado, en la Península de Osa.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, ha señalado que el MINAE presentó la propuesta por medio del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) resaltando las actividades que se realizan en el país en la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).
 
Asimismo, Rafael Monge, director de CENIGA, ha explicado que Costa Rica ha hecho importantes avances en el desarrollo del SIMOCUTE, lo que le ha permitido alcanzar un buen nivel de especialización, y añade: “En ese contacto, el proyecto tiene como objetivo mejorar las metodologías disponibles mundialmente para detectar la deforestación y la degradación forestal utilizando imágenes satelitales y diferentes herramientas tecnológicas”.
 
Monge ha indicado también que la iniciativa generará mejores algoritmos que estimen mapas de detección de cambios y generen información que permitan realizar acciones rápidas que contribuyan a detener y prevenir actividades ilegales relacionadas a la deforestación.

 

Costa Rica y el oro verde

Relacionado

Costa Rica y el oro verde

5 bosques desconocidos para primavera y otoño

Relacionado

5 bosques desconocidos para primavera y otoño

Foto

Relacionado

La carta inspiradora de Yvon Chouinard: "Son tiempos extraordinarios. Tenemos que elegir actuar"