Comprar parcelas en las Highland escocesas para contribuir a su conservación

La fundación benéfica Highland Titles recupera un ecosistema único en el mundo

Las Highland escocesas
Las Highland escocesas

Recuperar un ecosistema único en el mundo afectado por siglos de ganadería y agricultura extensivas, dándolo a conocer y poniéndolo en valor para garantizar su preservación. Este era el objetivo que el Dr. Peter Bevis, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, y su hija Laura Bevis se propusieron allá por 2006, y que ha dado lugar a una fundación benéfica que recupera y mantiene espacios naturales degradados de las Highlands escocesas, gracias a la venta de parcelas no urbanizables de tierra a compradores de todo el mundo.
Desde su creación, Highland Titles ha invertido más de 8 millones de euros en proyectos de recuperación del medio ambiente, plantando 5.000 árboles de media cada año o construyendo carriles bici para una movilidad más sostenible. Además, se están eliminando especies introducidas que rompen el equilibrio de los ecosistemas, como ocurre con el abeto de Sitka: para aumentar la productividad de los terrenos, durante décadas se plantaron especies no autóctonas para vender su leña, y eso acababa con ecosistemas enteros, espantando también a la fauna local”, explica Douglas Wilson, Director Ejecutivo de Highland Titles.


Se han creado refugios e instalaciones para recuperar y cuidar a la fauna local. Highland Titles colabora con Bumblebee Conservation Trust para convertir la reserva de Mountainview en un refugio para abejas. Además, se ha construido un hospital y refugio para erizos, y este mismo año la fundación alcanzó el récord Guiness® por el hotel de insectos más grande del mundo, una estructura de madera de 199,99 metros cúbicos destinada a dar cobijo a multitud de especies durante el frío invierno escocés
Actualmente,Highland Titles posee y gestiona hasta 5 emplazamientos distintos en la región escocesa de las Highlands (Tierras Altas) y otro más en Irlanda del Norte, reservas naturales que juntas superan las 340 hectáreas, y ha recibidoel apoyo de más de 250.000 Ladies, Lores y Lairds (terratenientes) de todo el mundo. Presente en los cinco continentes, Highland Titles permite adquirir microparcelas escocesas desde 1 pie cuadrado, por 36€, hasta parcelas de 1.000 pies cuadrados (93 m2) por 590 €.

iStock 489587977
 
 

 

Cada persona que adquiere una de estas parcelas de terreno con Highland Titles puede visitar su parcela y los terrenos que cuida la fundación, con descuentos y facilidades en establecimientos cercanos. De esta forma, la entidad promueve el turismo responsable y la dinamización económica y sostenible de su entorno, mientras se conoce la riqueza natural y cultural de las Highlands escocesas. En este sentido, la fundación cuenta con un centro de visitantes y actividades programadas cerca del histórico asentamiento de Glencoe, en donde recibe cada año a muchos de los lores y ladies que han adquirido su parcela de tierra a través de Highland Titles.
Origen de la fundación: Una historia familiar que se remonta a hace 15 años

La idea de vender microparcelas a modo de souvenir la sugirió Laura, con el objetivo no sólo de conseguir recursos para financiar el mantenimiento de grandes extensiones de las Highlands, sino para crear poco a poco una comunidad de personas atraídas por la belleza de estas tierras escocesas y preocupadas por su recuperación y preservación.
Peter y Laura Bevis comenzaron vendiendo parcelas de terreno de la granja familiar de Tulloch para así financiar la plantación de nuevos árboles en el terreno. Pero la idea tuvo un rápido éxito y padre e hija se propusieron convertir a Highland Titles en un proyecto más ambicioso que pudiera adquirir nuevas tierras para recuperarlas. Un año después, en 2007, se inauguró la Reserva Natural Highland Titles, que con el paso de los años se ha convertido en un reclamo turístico de la zona. Gracias a la ley escocesa, los compradores de estas tierras, que no pueden ser dedicadas más que a su conservación natural, obtienen el título de Lady, Lord o Laird de Glencoe, donde se ubica la reserva principal.
“Nuestro objetivo es llevar a cabo la recuperación de zonas que están muy degradadas. Este modelo nos permite también crear una comunidad. Cada persona que invierte en Highland Titles obtiene algo tangible que le permite conocer la labor de la fundación y colaborar con ella, con el fin de animarle a venir y descubrir el valor intangible de esta tierra”, explica Marta Biadiu , Delegada de Highland Titles para España y América Latina.
 

Nuestros destacados