Zetas de la Pedriza, una clásica para los nuevos tiempos

Una ruta histórica del mountain bike nacional, que nunca defrauda y perfecta para el gravel

Las Zetas de la Pedriza, viejas historias con una mirada moderna
Las Zetas de la Pedriza, viejas historias con una mirada moderna

La Pedriza de Manzanares es una reserva natural integral dentro del espacio ambiental del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un lugar único por la singularidad geológica y los curiosos relieves, formas y siluetas de los característicos riscos pedriceros. La Pedriza tiene dos sectores bien diferenciados en la vertiente meridional de la sierra. El sector oriental es un extraordinario macizo de relieves graníticos distribuidos en la Pedriza Anterior y Posterior, con riscos que son iconos de piedra como el Yelmo, las Torres, el Pájaro, el Hueso o la Pared de Santillana, territorio de senderistas, corredores de montaña, escaladores, artistas, estudiosos de las ciencias naturales y todo tipo de paseantes y admiradores del medio ambiente. Y el sector occidental, que forma una grandiosa cuenca de alta montaña donde nace el río Manzanares y tiene una popular pista forestal circular conocida como las Zetas de la Pedriza, que se ha ganado el nombre propio, en mayúscula, por el significado que tiene esta ruta para los ciclistas de montaña de la zona centro desde los inicios de este deporte en los años ochenta. Ahora el estilo gravel está en auge, un modo de montar en bicicleta donde la bici de carretera no entra y el ciclismo de montaña es “aburrido”, principalmente en pistas forestales y caminos rurales, de parcelaria o ganaderos de trazado ancho y firme de tierra, gravilla o zahorra. La pista de las Zetas es perfecta para un recorrido de gravel moderno, con desnivel y paisajes naturales espectaculares, una gran clásica ciclomontañera de la sierra de Guadarrama que nunca defrauda porque cada vez es una experiencia distinta.

Km 0. 910 m. 30 425141/4508633
Control de la Pedriza

El punto de partida es el aparcamiento donde está el control de acceso al espacio natural de la Pedriza, un buen sitio para aparcar y preparar las bicicletas. Unos metros antes de llegar está el Centro de Interpretación. La regulación de entrada afecta a los vehículos de motor, hasta completar el cupo de plazas de estacionamiento en el interior. En bicicleta o caminando no hay regulación de paso, salvo que está prohibido circular fuera de las pistas forestales en bicicleta, como en el resto del parque nacional. La ruta pasa por la entrada y sigue la pista asfaltada hacia el interior de la Pedriza.

Km 1,2. 980 m. 30 424202/4509323
Collado del Campuzano

En la primera curva cerrada aparece una barrera en la cuneta izquierda cortando el paso de vehículos por una pista de tierra que sale del collado del Campuzano. La carretera sigue por la derecha y es el camino de vuelta. La ruta sigue por el camino de tierra, pasa por el fondo del arroyo del Campuzano y comienza una larga subida por los bosques de Suerte Navazo. El firme es estupendo para la gravel, con algo de gravilla suelta en varias curvas.

Km 7,7. 1.250 m. 30 421778/4512374
Pista de las Zetas

El camino termina la subida en la Loma de las Casiruelas, un claro del bosque donde atraviesa el sendero que sube del collado de Quebrantaherraduras hacia la Cuerda de los Porrones. La pista entra en el pinar y desciende hacia el interior de la Pedriza, pasa por la fuente de las Casiruelas y llega al desvío de la pista de las Zetas. En el cruce hay un poste que indica hacia el collado de los Pastores. La ruta sigue por la izquierda y el camino principal gira hacia la derecha y baja a los aparcamientos de Canto Cochino, en la orilla del río Manzanares. Las primeras zetas de la subida faldean por el pinar con una pendiente bastante cómoda para la gravel y enseguida aparece una vista fantástica de los dos macizos graníticos pedriceros. El domo del Yelmo corona la Pedriza Anterior, rodeado de formas graníticas por todos lados. Y la cuerda de la Pedriza Posterior cierra el horizonte hasta las agujas de las Torres y Cuerda Larga.

Zetas Pedriza 2
 

Km 15,5. 1.740 m. 30 420583/4513449
Collado de los Pastores

El mirador del collado de los Pastores es una parada obligada, está al final de la primera subida y las vistas son extraordinarias. El collado es un paso rocoso cerca de las rocas caballeras del Cerro de la Maliciosa, hay paneles de interpretación para distinguir los principales relieves de la sierra. La ruta sigue por el mismo camino en bajada hasta el puente de los Manchegos, en el cauce dl río Manzanares. En este paraje es un simple arroyo de montaña que nace un poco más arriba, en los prados ganaderos del Ventisquero de la Condesa, entre las altas cumbres de la sierra de Guadarrama. La pista continúa por un falso llano y hace varias zetas en bajada por la ladera de la sierra del Francés.

Km 22,5. 1.570 m. 30 423089/4514931
Cruce de la Nava

El camino pasa por un monumental ejemplar de pino silvestre declarado árbol singular en la Comunidad de Madrid y sube por unas curvas con pinos gigantes hasta el cruce de la Pradera de la Nava, llamado también popularmente el comedero de los buitres. En este punto panorámico mirador natural cabe la posibilidad de girar a la izquierda y subir hasta el final de la pista (5,6 km) en la Pradera de la Nava, las vistas y el entorno merecen la pena. El firme está algo más roto pero es ciclable para la gravel, con cuidado después en la bajada. La ruta continúa de frente por la pista principal y comienza un largo descenso por otra nueva serie de zetas hasta el río Manzanares.

Km 31,7. 1.040 m. 30 423786/4511665
Barrera

La bajada tiene curvas con regueras y piedra suelta donde hay que afinar con las ruedas finas de la gravel. El descenso es rápido salvo en varios tramos con piedras y regueras. El camino pasa por el puente del Francés, en el río Manzanares y sigue por el camino principal. El último tramo presenta el peor firme de toda la bajada porque es una vieja pista que estuvo asfaltada para llegar hasta unos viveros al lado del río. El firme original está roto y han quedado al descubierto los pedregales que forman la base del camino. La pista pasa por una barrera que corta el paso del tráfico particular, mejora el asfalto y aparece a la izquierda un aparcamiento y un bar. Y poco después la entrada del aparcamiento de Canto Cochino a la izquierda, que es el principal estacionamiento de la Pedriza. La ruta continúa de frente por el mismo camino.

Km 0. 910 m. 30 425141/4508633
Control de la Pedriza

La carreterita de montaña hace las últimas zetas del recorrido para subir el collado de Quebrantaherraduras y desciende a toda velocidad hasta la puerta de acceso del espacio natural.

Mapa Pedriza Gravel
 

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: Manzanares El Real (Madrid).
  • Distancia: 36,8 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.050 metros.
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (508).

CÓMO LLEGAR
Desde Madrid por la carretera M-607 hasta colmenar viejo y después seguir las indicaciones hacia Manzanares El Real por la M-609. En la entrada del pueblo continuar por la circunvalación de la izquierda, pasar la rotonda de salida y 500 metros después tomar el desvío de la Pedriza. El aparcamiento es una explanada al lado del control de la entrada.

RECOMENDACIONES
El recorrido es completamente ciclable en bicicleta de gravel. En los descensos hay que tener precaución porque aparecen tramos de piedra suelta, regueras originadas por la escorrentía y curvas cerradas donde las ruedas de gravel pierden trazado con la velocidad. Es recomendable hacer la opción de la Pradera de la Nava (11 km ida y vuelta) para ampliar el recorrido y conocer un mirador de la sierra sobresaliente.

 

Relacionado

Ruta en MTB: la Cuta y la Vía Verde del Serpis

Gravel y eléctricas, dos tendencias que se instalan en la comunidad outdoor

Relacionado

El gravel ha llegado para quedarse

Los mejores vídeos