Vuelta a la sierra de Aísa

Trekking de altura por las atalayas de Valles Occidentales

Una vuelta magnífica por la Sierra de Aísa
Una vuelta magnífica por la Sierra de Aísa

La sierra de Aísa es un macizo pirinaico de esbeltas torres calcáreas y aires alpinos en el Parque Natural de Valles Occidentales, en el occidente de los Pirineos aragoneses, un bello reino montañoso con una particular identidad cultural, geográfica y ambiental que siempre llama la atención de los montañeros por las siluetas bravas y agrestes de las cumbres. En invierno además es un territorio extraordinario para las travesías por circos glaciares y valles colgados entre atalayas de piedra sin accesos demasiado largos ni complicados. La altitud máxima de las cumbres del macizo de la sierra de Aísa está en el Aspe (2.640 m) y el paso más elevado de la travesía es el Puerto de Aísa (2.260 m), en la segunda jornada del trekking, la puerta de entrada al salvaje y solitario Circo de Aspe, donde pueden aparecer las mayores dificultades técnicas en el descenso del collado por el hielo. Las dos jornadas tienen una distancia y desnivel positivo similar y el Refugio de Lizara es un buen lugar para pasar la noche es esta imprescindible travesía invernal alrededor de la sierra de Aísa, en el corazón geológico y ambiental de Valles Occidentales.

Etapa 1
  • Candanchú/Refugio de Lizara
  • Distancia: 16,9 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.020 metros.

El inicio de la etapa es el aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú, paso de la Senda Pirenaica GR-11, en la cabecera del Valle de Canfranc, donde nace el río Aragón. La estación en invierno está muy animada con esquiadores de alpino en ambos lados del camino. La ruta sale del aparcamiento hacia el Col de Causiat (1.630 m), en la frontera entre Francia y España. En la ladera de la derecha están las perchas de los principiantes y en la izquierda los remontes que van hacia La Rinconada y Tortiellas. El sendero se desvía por la derecha de la estación a la altura de las instalaciones de tiro del circuito de biatlón y recorre unas colinas hasta el collado de Causiat. En este sector de la estación está el circuito de esquí nórdico y hay que atravesar las pistas varias veces. El camino desciende por la vertiente francesa hasta el hayedo del bosque de Sansanet y hace una larga travesía a media ladera para cambiar de vertiente por la Chorrota de Aspe, un paraje espectacular que cierra el Circo de Aspe, donde confluyen las pendientes, canales, crestas y torrentes de la vertiente norte de la sierra de Aísa. Es un rincón frío, salvaje y precioso.

La travesía continúa a media ladera hasta el Cantal de Escurets, donde aparece por la derecha la ruta que sube del aparcamiento de Sansanet, y toma rumbo oeste para saltar el Puerto de Estanés y entrar en el espléndido circo glaciar del ibón de Estanés, la joya lacustre de Valles Occidentales y uno de los lagos de monataña más grande de los Pirineos con 30 ha. En la orilla del algo sale un sendero hacia la derecha y entra en la vertiente francesa por el Pas de l’Echelle, el “paso de la escalera”, en el desagüe del lago hacia la central de Espelunguêre. El trekking recorre la orilla izquierda del ibón y sube por la falda de las Puntas de Portaza hasta que aparecen las marcas del GR-11 procedentes de la Selva de Oza hacia el Refugio de Lizara. La ruta gira hacia la izquierda y busca el paso de entrada al Valle de los Sarrios. Las vistas del ibón de Estanés son espectaculares.

El Valle de los Sarrios es una canal sobrecogedora en la vertiente norte del macizo de Bernera. La entrada tiene un repecho duro que termina en el ibón de los Sarrios y después una subida larga y suave por el fondo del valle hasta el Puerto de Bernera (2.120 m). Las cumbres calcáreas son torreones de aspecto fiero y desafiante con paredes repletas de precipicios y canales estremecedoras y provocativas. La ruta pasa por el collado de Bernera y baja hasta Plana Mestresa, otro rincón de fantasía rodeado de atalayas, canales y finas cumbres calizas de aires alpinos. La ruta gira a la izquierda por la salida natural del circo glaciar, pasa por el refugio de la Caseta de los Forestales y baja por un cañón sombrío y helado hasta las praderas de Oldecua y el Refugio de Lizara.

Sierra Aisa 6
 
Etapa 2
  • Refugio de Lizara/Candanchú
  • Distancia: 17,3 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 1.100 metros.

El sendero de gran recorrido GR-11 sale del Refugio de Lizara hacia Candanchú por las praderas del Llano de Lizara, donde suelen estar las pistas de esquí nórdico cuando las condiciones son óptimas. El camino recorre las colinas de la terraza colgada entre las cumbres de la cordillera y la cabecera del valle de Aragües del Puerto, un agradable paseo para iniciar una jornada de trekking por paisajes de montaña encantadores con tramos solitarios y salvajes en el alma geográfica de Valles Occidentales y la sierra de Aísa. El GR-11 pasa por una cabaña de pastores y remonta las laderas del barranco del Articuso hasta el estratégico paso del collado del Bozo, en la divisoria del Macizo de Bernera y la sierra de Aísa. En el puerto aparece la bifurcación del trazado GR-11.1, que sigue de frente por Napazal y el collado de la Madalena hacia Canfranc, y por la izquierda se desvía el nuevo tramo de la Senda Pirenaica GR-11 marcado en 2016 por el paso de Esper y el Circo de Aspe directamente hacia Candanchú, dejando el trazado del GR-11 íntegramente en territorio español.

La travesía remonta la enorme canal de la Ribereta del Bozo hasta el origen del circo glaciar, tomando rumbo este para saltar el espectacular Puerto de Aísa (2.260 m) y disfrutar una panorámica montañera extraordinaria sobre las cumbres que coronan el Circo de Aspe y el barranco que baja de la cordillera hacia el norte, un bello torrente alpino que atraviesa el estrecho de la Chorrota de Aspe y se aleja hacia la vertiente francesa por los bosques de Sansanet. En el Puerto de Aísa comienza el tramo más delicado y técnico de la travesía. En el descenso hay que salvar el Paso de la Oreja, una pared prácticamente vertical que pueden presentar bastante pendiente de hielo o nieve según las condiciones. En estos tramos es importante tener buen manejo de los crampones y el piolet, confiar en el equipo y mantener la confianza, el ambiente es muy aéreo.

El sendero recorre la falda del circo glaciar y busca la salida por el collado de la Tabla, que está solitario y colgado en las laderas del macizo, y después por el Paso de la Tuca Blanca (2.210 m), donde terminan las dificultades. En la vertiente oriental aparecen los remontes de la estación de Candanchú y el GR-11 sigue por la izquierda de la pista de esquí, pasa por el Puerto de Tortiellas y continúa por el Paso del Pastor, terminando el descenso por la ladera norte del Tobazo hasta el aparcamiento. En este tramo hay que atravesar varias pistas de esquí y cuando la estación está abierta hay que tener cuidado con el paso de esquiadores.

FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: Candanchú (Huesca)
  • Distancia: 34,2 kilómetros (dos etapas).
  • Desnivel positivo: 2.120 metros (dos etapas).
  • Cartografía: Editorial Alpina. Valle de Canfranc Valle de Aísa 1:25.000.
3
 

RECOMENDACIONES
La primera jornada sigue el sendero del antiguo trazado de la Senda Pirenaica GR-11 entre Candanchú y el ibón de Estanés, que está dibujada en los mapas de la editorial Alpina anteriores al año 2016, pero algunas señales están borradas y es recomendable llevar descargado el track de la etapa, especialmente para el paso de la Chorreta del Aspe, este tramo con nieve es difícil de seguir, sobre todo por las avalanchas recientes de este invierno que complican el paso en la ladera norte del Labata. En la segunda etapa aumenta el nivel técnico en el Circo de Aspe, la travesía recorre la cara note del macizo y según las condiciones y las nevadas pueden aparecer rampas con bastante pendiente o tramos de hielo. Es imprescindible llevar equipo de progresión invernal.