Vuelta al Macizo del Moncayo en mountain bike

Juanjo Alonso

El Moncayo es nombre de fronteras de antiguas culturas y mirador fantástico de tranquilos pueblos de alma rural. En sus laderas habitan bosques centenarios de haya y roble. Y sus paisajes han inspirado los relatos legendarios de ilustres plumas de la literatura. La montaña es el techo del Sistema Ibérico y un extraordinario balcón natural de nordeste peninsular. Desde sus magníficas geografías se otean paisajes inabarcables, desde los Pirineos hasta los suaves relieves del Sistema Central. A sus pies se extienden los pueblos y campos de los somontanos sorianos y aragoneses, un hermoso territorio poblado desde la prehistoria y plagado de valores naturales, cultura popular, arroyos que riegan ricas huertas, viñedos rodeados de matorral mediterráneo y notables atractivos urbanos, como Tarazona, Ágreda o el monasterio cisterciense de Veruela, fundado en 1146 y repleto de joyas románicas, góticas y platerescas.

El cenobio fue residencia temporal del poeta romántico Gustavo Adolfo  Bécquer, entre 1863 y 1864, periodo que aprovecho para escribir Cartasdesde mi celda y otras obras. La ruta rodea el macizo y dehesas del Moncayo, declarado Parque Natural en 1979, visitando los singulares ecosistemas que convierten las sierras del Moncayo en un paisaje de contrastes sorprendentes. Las laderas septentrionales conservan valiosas masas forestales de carácter mediterráneo en transición al bosque boreal eurosiberiano, con hayas en las zonas altas expuestas a los frentes húmedos del Atlántico. El carrascal y el matorral de coscoja cubren parte de la vertiente sur, descendiendo hasta el límite de los somontanos rurales, compartiendo campos agrícolas con viejos melojares, viñas y almendros.

Las claves de la ruta

1. La orientación es sencilla y evidente, buscando siempre circunvalar la soberbia mole del Moncayo, también llamado San Miguel, por las pistas forestales y los caminos rurales abiertos en las faldas de las montañas.
2. En Cueva de Ágreda y Beratón hay bares.
3. Hay fuentes en todas las vertientes de la sierra del Moncayo.
4. En las umbrías de Cabezo Bellido, entre los puntos de paso 10 y 12, suelen aparecer placas de hielo hasta mediados de primavera pero no impiden el paso de bicicletas de montaña.
5. En el Moncayo se dan unas condiciones climatológicas extrañas y particulares que, a veces, provocan la aparición de nieblas en las zonas altas.

Situación: Parque Natural del Moncayo, entre las provincias de Soria y Zaragoza.
Punto de partida y llegada: Centro de Interpretación de Agramonte.
Nivel de dificultad: medio.
Distancia: 46 kilómetros.
Cota mínima: 1.100 metros.
Cota máxima: 1.900 metros.
Desnivel positivo: 1.180 metros.
Distancia inciclable: 0 metros.
Cartografía: Parque del Moncayo 1:40.000 Pirineo.

Cómo llegar
Desde Zaragoza por la A-68 (E-804) dirección Logroño hasta la salida 19. Continuar por la N-122 hasta Vera del Moncayo y seguir las indicaciones
del Parque Natural del Moncayo hasta el aparcamiento del Centro de Interpretación de Agramonte.

Las claves de la ruta

Rutómetro

Km 0. Centro de Interpretación. 1.100 m.
30 597907/4630341.
El Centro de Interpretación ofrece servicios de actividades en el medio ambiente, audiovisuales, información general y paseos guiados. La ruta sale del aparcamiento del Centro de Interpretación, desciende por la carretera de Ágreda y gira a la izquierda a la altura de los edificios del antiguo sanatorio de Agramonte, conectando con una vereda que sube al arroyo de Luzán.

Km 0,7. Arroyo de Luzán. 1.100 m.
30 597474/4630531.
El camino atraviesa el barranco de Luzán y gira a la izquierda por una pista forestal que asciende por un cortafuegos. La primera parte del itinerario discurre por el somontano soriano, tierra de cultivos, huertas y pueblos con historia con capital en Ágreda.

Km 6,1. Aldehuela de Ágreda. 1.160 m.
30 592747/4630584.
La pista forestal pasa por la fuente y el refugio de las Canalejas, deja un desvío a la derecha, que desciende a Aldehuela de Ágreda, y llega a una bifurcación junto a unas viviendas de campo con vistas de la vega del Queiles. En el cruce se toma el camino de la izquierda.

Km 9,8. Collado del Canto Hincado. 1.480 m.
30 592039/4627500.
La pista asciende por el trazado de una vieja cañada pastoril sin grandes desniveles y supera el collado del Canto Hincado, donde conecta con el sendero de gran recorrido GR- 86. Seguir por la pista principal en descenso.

Km 13,3. Cueva de Ágreda. 1.310 m.
30 592488/4624314.
 El nombre de Cueva de Ágreda procede de la cueva que preside el conjunto urbano. Salir de la población en dirección a Ólvega y en la última casa del pueblo girar a la izquierda por un camino rural. A los 50 m girar de nuevo a la izquierda por un camino rural señalizado con unos postes de madera y las señales del sendero de pequeño recorrido PR-80.

Km 14,1. Las Matosas. 1.270 m.
30 592488/4623550.
Bifurcación en el paraje de Las Matosas. Seguir por la izquierda. A los 300 m aparece una nueva bifurcación que se toma a la izquierda.

Km 15,1. Patada del Diablo. 1.260 m.
30 592826/4622648.
Cuenta la leyenda que en una ocasión el Diablo retó a Dios para saltar desde la cumbre del Moncayo o la Peña de San Miguel. En su salto Dios atravesó el valle del Araviana y llegó a la sierra de Toranzo, aterrizando en la Peña del Cuco. El demonio, más lento y torpe, cayó a los pies de la montaña y dejó en el suelo la señal de sus patas traseras en forma de pezuña de macho cabrío. Las huellas se conocen como Patada del Diablo y están a unos 100 m del camino principal.

Km 17,6. Valle del Araviana. 1.230 m.
30 593502/4620471.
Una vez conocida la marca del demonio en el suelo del somontano aragonés hay que volver a la pista para continuar la ruta. La ruta baja a la orilla del río Araviana y gira a la izquierda por la pista que remonta la gran vega del valle.

Km 23,4. Beratón. 1.390 m.
30 598979/4619209.
Mantener la dirección en paralelo al cauce del río hasta las casas de Beratón, el pueblo más alto de la zona. En el collado de las afueras se gira a la izquierda por una pista de tierra que pasa por el cementerio, comenzando una dura y larga subida.

Km 26,8. Sendero GR-90.1. 1.680 m.
30 600405/4621125.
La pista llega un collado rodeado de pinares y gira a la izquierda por la pista forestal señalizada con marcas del GR-90.1. Un panel informativo anuncia la entrada al parque natural.

km 34,4. Cabezo Bellido. 1.600 m.
30 602314/4624215.
La ruta recorre la zona más agreste de las sierras del Moncayo por una sucesión de colmillos grises y afilados, llamados muelas o cabezos. Seguir siempre la pista principal, sin bajar de la montaña por ningún camino secundario de la derecha.

Km 42. Fuente de los Frailes. 1.340 m.
30 599029/4627718.
La pista recorre el sector oriental del macizo y desciende a la fuente de los Frailes, donde termina el asfalto del camino que sube al santuario del Moncayo. Girar a la derecha por la carreterita y a 400 metros desviarse a la derecha por el sendero que entra en un hayedo, señalizado con las marcas del sendero de gran recorrido.

Km 46. Centro de Interpretación. 1.100 m.
30 597907/4630341.
Pasar por la fuente del Sacristán y seguir por la carretera hasta el Centro de Interpretación.