Vía ferrata John Hogbin

Texto: Siw Viktoria Johansen Fotos: Javier Martín Fernandez y Marisa van Liempt FOTO PORTADA:

Una ferrata en Zafarraya, Granada, ideal para ir en familia o con amigos.

Abierta en memoria de un montañero muy querido

El primer fin de semana de febrero 2020, un mes antes de entrar España en estado de alarma, fue inaugurada la vía ferrata “John Hogbin” en memoria de y dedicado a este experimentado y apasionado montañero. En 2011 una avalancha sepultó a Hogbin, británico residente en Zafarraya desde los 11 años. El trágico accidente sucedió en el valle de San Juan, en el Parque Natural de Sierra Nevada, y pasaron tres meses desde el suceso hasta que sus amigos encontraron su cuerpo durante el deshielo. Con este homenaje, el pueblo de Zafarraya ha querido transmitir a su familia, especialmente a su hijo, que John y los valores que representaba siguen estando con nosotros, “brillando desde la altura”.

El ayuntamiento de Zafarraya apuesta de esta manera por el turismo activo y saludable como alternativa al desarrollo económico del municipio. Aparte de tener varios elementos muy divertidos a lo largo del recorrido, lo que primero llama la atención de la vía ferrata es la navegación para llegar al inicio de la misma. Tienes la sensación de estar dentro de una obra de arte gracias a las pinturas sobre las piedras - y algún que otro árbol - realizadas por el artista Jes Gamart. Colores llamativos ilustran caracoles, corazones y serpientes entro otros - y te guían directo al comienzo de aproximadamente tres horas y media de ¡pura diversión y disfrute!

En un día soleado las vistas de la vía ferrata son ¡realmente impresionantes! En invierno no sólo podrás llegar a ver La Maroma, la montaña más alta de Málaga, nevada - incluso podrás disfrutar de una mágica “nevada de pétalos” de los muchos almendros en flor que hay en la zona.

 

Escalera
Escalera

 

¡El acceso a la vía ferrata está marcado a todo color! Jes Gamart ha utilizado su creatividad artística para pintar piedras en alegres colores según la tendencia “Land Art”, así los montañeros no sólo encuentran el comienzo de la vía ferrata con facilidad, también convierte en especialmente singular este enclave deportivo y turístico.
 
Pinturas
Las pinturas de Ges Gamart marcan el acceso a la vía
Pinturas
Pinturas

 

Una buena opción para ir con toda la familia o con el grupo de amigos

El peculiar diseño de la vía ferrata John Hogbin y su situación en el Área Recreativa de Las Parideras, hace que sea muy accesible y por lo tanto una buena opción para ir con toda la familia o con el grupo de amigos. Permite la visita de personas de diferentes niveles dentro del mismo grupo al tener numerosas opciones o posibilidades de uso. Es posible evitar los elementos más exigentes - ¡o repetir algunos si te quedaste con ganas de más! La zona de recreación donde se puede aparcar el coche para realizar la actividad invita a reponer fuerzas antes de volver a casa con la cabeza llena de impresiones, sensaciones y nuevas experiencias.

La vía ferrata es ante todo my divertida: sus 550 metros repartidos en 32 tramos tiene niveles de dificultad del K3 a K5, y un desnivel acumulado de 175 metros. Entre los elementos más destacados hay una escalera al cielo volada de 10 metros, una plataforma de péndulo oscilante, tirolinas, puentes colgantes, pasos de cadena, travesías verticales y horizontales. Hasta un paso por una pequeña cueva junto a unas vistas impresionantes harán que el disfrute sea garantizado.

 

Péndulo
Péndulo
 

La vía ferrata John Hogbin tiene varios detalles curiosos, no solo la pintura. Aparte de estar muy bien equipada, con una gran cantidad de grapas, cables de acero y cartelería en general, también se nota “el buen rollo” y humanidad con el que se ha montado la ferrata. Las manos de maniquíes montados en uno de los pasos es un gran ejemplo de la de filosofía de como hay que echarle una mano al prójimo o quien
lo necesite.

 

Paso manosLas Manos que "ofrecen ayuda"

 

La escalera al cielo y la tirolina

Son muchos los elementos que hacen tan especial esta vía ferrata, entre ellos la escalera de cable y la “escalera al cielo” - más típicos en zonas centro-europeas como Austria. También cuenta con puente mono y tibetano, además del peculiar salto de
péndulo y un paso a mano.
Aunque se pueden evitar, las tirolinas ofrecen una sensación de “libertad total” y un puntito extra de adrenalina a los que tengan cierto respeto a la altura. ¡Ni siquiera el rápel es el habitual en Zafarraya! Va guiado por un cable para añadir más tiempo “ingrávido” a nuestra aventura. El paso por la pequeña cueva es un buen momento para refrescarse en la sombra en los días más calurosos.

 

la tirolina
 Tirolina
Espectaculares vistas desde la cueva
Espectaculares vistas desde la cueva

 

Material necesario para hacer la vía ferrata John Hogbin íntegra:

  • Arnés de escalada
  • Disipador vía ferrata con mosquetón de descanso o tercera baga
  • Cuerda y descensor ocho para rapel
  • Polea tandem (2 poleas para cable de acero unidas por un cabo de 60 cm para la tirolina)
  • Casco
  • Guantes (recomendable)

 

Rápel guiado
Rápel guiado