Vía de la Estrella

Por los antiguos caminos romanos de los peregrinos jacobeos

La Vía de la Estrella es una antigua ruta prehistórica en el oeste de la península ibérica que los romanos potenciaron cuando levantaron el magnífico puente de Alcántara en el río Tajo. La vieja calzada comunicaba las importantes villas romanas de Mérida (Emerita Augusta) y Braga (Bracara Augusta). En Extremadura pasa por Cáceres, atraviesa el puente romano del Tajo y entra en Portugal por el puente romano de Segura, en el fronterizo río Erjas, construido en la misma época que el puente de Alcántara, después recorre la sierra de la Estrella, de donde procede el nombre de la ruta histórica, y conecta con el Camino de Santiago Portugués. La Vía de la Estrella es uno de los caminos jacobeos señalizados recientemente en la provincia de Cáceres y es una interesante opción para los peregrinos que buscan una alternativa de la popular Vía de la Plata. La ruta del track es concretamente la tercera etapa senderista, entre Brozas y Alcántara, y también incluye un tramo del Camino Natural del Tajo y otro de la Ruta 3 del Centro de BTT Tajo Internacional, completando un itinerario fantástico por poblaciones con un importante patrimonio histórico, artístico y monumental y paisajes emblemáticos de la dehesa extremeña.

KOMOOT Pop UP

Km 0. 150 m. 29 680693/4398990
Puente de Alcántara

En el aparcamiento del puente romano de Alcántara hay fuente y un panel de información de la obra que levantaron los romanos a principios del siglo II sobre el cañón del río Tajo en la Vía Norba, la calzada que unía las villas romanas de Emerita Augusta y Bracara Augusta, una vía secundaria en la red principal de comunicaciones levantadas por los ingenieros del Imperio romano en el occidente peninsular pero esencial para el comercio y extracción de las riquezas minerales de la sierras lusitanas.  El puente es imponente, tiene seis arcos, 58 metros de alto y 194 de largo. En el centro tiene el Arco de Trajano, que le otorga mayor monumentalidad. La ruta ciclista sale del puente por los restos de la antigua calzada romana que sube hacia las calles de Alcántara. El empedrado comienza por la derecha del templete romano que preside la entrada del puente y enseguida gira hacia la izquierda. En el cruce hay postes de la Vía de la Estrella, del GR-112 y de otros itinerarios locales. De frente sigue otra calzada medieval pero es el camino de vuelta. La subida por el empedrado es ciclable con paciencia y algo de técnica “molinillo”. El firme de piedras termina en la entrada del conjunto urbano. La ruta pasa por el monumento de San Pedro de Alcántara, atraviesa la plaza de España y el resto del casco histórico hasta la plaza de Portugal.

Km 1,6. 230 m. 29 681659/4398554
Camino Natural del Tajo

En la salida del conjunto urbano hay un cruce de carreteras por donde pasa todo el tráfico que entra y sale de la población de Alcántara. La ruta ciclista continúa por la carretera que lleva hacia las instalaciones de la presa del embalse de José María de Oriol-Alcántara II, un impactante muro de hormigón de 135 metros de altura que forma uno de los embalses más grandes de España. El viaje ciclista sigue por el Cordel de Alcántara, un panorámico camino que recorre la orilla del embalse marcado con los hitos del Camino Natural del Tajo hasta el pueblo de Mata de Alcántara. Las vistas del inmenso lago artificial son magníficas desde las colinas de encinas de La Recovera por donde discurre el camino. En los cruces y la cuneta de la pista aparecen también señales de la Ruta 3 del Centro de BTT Tajo Internacional.

Km 11,3. 330 m. 29 686862/4398787
Mata de Alcántara

La ruta llega al pueblo de Mata de Alcántara por la carretera CC-113. En el centro del conjunto urbano hay una tienda de provisiones y paneles informativos de las rutas de senderismo y cicloturismo. La travesía continúa por las marcas del Camino Natural del Tajo hasta que pasa el repecho del dique de la Charca Nueva y se desvía hacia la derecha por unas colinas de encinas. El siguiente tramo recorre una dehesa ganadera preciosa, hay que pasar varias puertas y es una lata parar para abrir y cerrar las portillas pero no queda más remedio en estos territorios ganaderos. En este tramo es fundamental llevar el track a la vista.

Km 27,1. 410 m. 29 690746/4387205
Brozas

El camino recorre las dehesas de la Corchuela y conecta con una pista de tierra que lleva al entorno de la Charca del Cueto, uno de los ecosistemas más importante del conjunto de humedales de Brozas. La ruta gira hacia la derecha en dirección al conjunto urbano de Brozas. En la entrada de la población está el embalse de la Charca de Brozas, una laguna naturalizada con playitas y aves aprovechando el ecosistema fluvial del humedal. Brozas está en el paso de la Vía de la Estrella. El casco histórico conserva importantes obras del patrimonio arquitectónico civil, religioso y militar, cuando Brozas tenía un peso importante en el tránsito por la calzada medieval por las Tierras de Alcántara. La ruta pasa por la plaza de Ovando y sigue hasta la iglesia de Santa María la Mayor, donde aparecen los hitos de la Vía de la Estrella (GR-112), cerca está el castillo de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara y varias casas señoriales con escudos nobiliarios de piedra. La Vía de la Estrella sale de Brozas por el ambiente estepario de la vía pecuaria de la Colada de los Charros. El cambio de paisaje es impactante, no hay arbolado y el horizonte parece interminable. El firme del camino es excelente y es delicioso pedalear por la campiña extremeña.

Km 36,1. 350 m. 29 686933/4392257
Villa del Rey

La Vía de la Estrella atraviesa la carretera EX-207 a la altura de los restos de la Torre de Belvis y entra en la Dehesa de Belvis por bonitos carriles pastoriles. Los hitos de la ruta jacobea están bien colocados y no hay complicaciones de orientación en las colinas de encinas, compartiendo viaje y paisaje con los rebaños de vacas de ocupan los pastos libremente. El camino pasa un par de portillas y llega al conjunto urbano de Villa del Rey. En la entrada hay un panel informativo de la Vía de la Estrella. La vieja vereda medieval sigue por el camino del cementerio, salva el vado del río Jartín y recorre unas colinas entretenidas hasta la ermita de la Virgen de los Hitos. En la portilla del santuario comienza el firme de asfalto hasta las calles de Alcántara.

Km 48,5. 260 m. 29 680120/4398425
Balcón del Mundo

En la entrada de Alcántara propongo un bucle opcional para visitar el mirador del Balcón del Mundo. El desvío está antes de llegar al cruce de la Plaza de Portugal, en un camino que lleva directamente a la carretera EX-117 por la piscina municipal, subiendo después por el lateral de la carretera hasta el final del repecho. Delante de unas naves industriales sale la pista de tierra marcada con hitos de las rutas del Centro de BTT y del Camino Natural del Tajo. El camino baja hasta el cruce donde empieza una calleja tradicional entre muros de piedras que lleva al mirador del río Tajo y el famoso puente romano.

Km 50,1. 150 m. 29 680693/4398990
Puente de Alcántara

La ruta deja el Balcón del Mundo siguiendo en la misma dirección. Aunque parece que termina el camino por efecto visual de la empinada pendiente, la vereda continúa por unos escalones de piedra no ciclables y un sendero de vértigo sobre el gran cañón del río Tajo. Adelante hay más escalones que se pueden bajar montados en la bicicleta con algo de habilidad y después un repecho hasta la entrada del conjunto urbano, en el desvío que baja finalmente hasta el puente romano por un tramo del antiguo empedrado medieval.

FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: Puente romano de Alcántara, en Alcántara (Cáceres)
  • Distancia: 50,1 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 810 metros.

RECOMENDACIONES
El recorrido sale del puente romano de Alcántara por los restos de la antigua calzada romana y recorre primero uno de los itinerarios del Centro de BTT Tajo Internacional. Es importante llevar descargado el track porque abundan los cruces y desvíos en las dehesas y es prácticamente imposible reflejar todos en el rutómetro. En la llegada al conjunto urbano de Alcántara propongo un desvío opcional para visitar el mirador del Balcón del Mundo, la pequeña vuelta merece la pena para contemplar una de las mejores vistas de la población y del famoso puente romano.