Trenes históricos y cañadas en Las Vegas madrileñas

Puro territorio gravel a través del magnífico entramado de recorridos de la comarca de Las Vegas

Gravel por Las Vegas madrileñas
Gravel por Las Vegas madrileñas

Las Vegas es una comarca del sureste de la provincia de Madrid regada por el cauce de los ríos Jarama, Tajuña y Tajo, tiene 23 municipios y entre ellos están comunicados por una variada red de caminos agrícolas y vías pecuarias que forma un magnífico entramado de recorridos ideales para las bicicletas de gravel y el ciclismo de montaña. A finales del siglo XIX se inició la construcción de un ferrocarril que salía de la ciudad de Madrid hacia el sureste de la provincia para dinamizar la vida rural en la comarca de Las Vegas, el primer tramo llegó hasta el pueblo de Arganda, en 1886, primero hasta Morata y cinco años después el tramo de Chincón y Colmenar de Oreja, un ferrocarril muy popular conocido como el Tren Tronchacepas o Arrancacepas porque la velocidad era tan lenta que los viajeros tenían tiempo de bajar de los vagones y arrancar los racimos de uvas de los viñedos del camino. Tardaba unas seis horas para cubrir los 60 kilómetros desde Madrid hasta las canteras de Colmenar. En el itinerario hay un tamo por Cañada Real de la Galiana, una de las vías pecuarias más importantes de la época trashumante entre las mesetas castellanas y las Galias. Y también recorre algo de la Vía Verde del Tajuña, que fue una de las primeras Vías Verdes creadas en España sobre un antiguo trazado ferroviario, y la mítica subida del Tren Tronchacepas desde la vega del Tajuña hasta la monumental villa de Chinchón.

KOMOOT Pop UP
KOMOOT Pop UP

Km 0. 500 m. 30 448393/4431953
Aranjuez

Aranjuez no necesita presentación, en el siglo XV se convirtió en Real Sitio y desde entonces los sucesivos monarcas que han dirigido la Corona española han levantado jardines, avenidas arboladas y obras hidráulicas alrededor del palacio real, dejando un importante patrimonio histórico y artístico en las orillas del río Tajo. La ruta de gravel comienza en la rotonda donde está la puerta del Jardín del Parterre, al este del Palacio Real, atraviesa el puente del Tajo y sigue la orilla del río por un agradable paseo arbolado conocido como la Vereda de Colmenar. En este tramo es importante llevar a la vista el track para acertar en los cruces. Las carreteras de los alrededores de Aranjuez tienen bastante tráfico en toda la zona de la vega agrícola y hemos buscado caminos de tierra tranquilos marcados con los recorridos ciclorutistas locales, rodeando los núcleos urbanos de La Montaña hasta la rotonda del Puente Largo, entrando finalmente en el trazado de la Cañada Real de la Galiana para iniciar un fantástico recorrido de gravel por las vegas del sureste madrileño.

Km 13,3. 510 m. 30 451470/4443099
Titulcia

La Galiana atraviesa el Tajuña por un antiguo puente medieval y entra en las calles de Titulcia, colocadas sobre un estratégico cerro de margas yesíferas en la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña desde los tiempos de los romanos. Las casas están distribuidas en pendiente, un lugar curioso es la Cueva de la Luna, habitada en otros tiempos por los Templarios. La ruta sale de la población por la parte alta y continúa el viaje gravelero por la vía pecuaria, cerca está el yacimiento arqueológico Oppidum, donde se encontró un plato datado hace 25 siglos conocido como la Pátera de Titulcia. La Galiana también se conoce como Cañada de las Merinas, sube por el borde de los cortados yesíferos del Jarama hacia los altos del cerro El Pingarrón, que tiene algunas casas de campo en los lados de la cañada, y entra en el territorio de la Alcarria madrileña.

Km 28,8. 700 m. 30459820/4454605
Vía Verde del Tajuña

En los lados del camino, entre los olivares y las tierras agrícolas, aparecen desvíos que llevan a trincheras, bunkers y enclaves bélicos de la Guerra Civil. El camino mantiene la orientación hacia la impactante cementera que domina el paisaje en los alrededores del páramo madrileño. La antigua colada ganadera atraviesa la carretera M-311, atención que tiene bastante tráfico, y conecta con el pavimento encarnado de la Vía Verde del Tajuña por un senderito en el talud del camino. La Vía Verde del Tajuña es deliciosa para ir en bicicleta gravel, y este tramo además es muy panorámico planeando sobre la inmensa vega del río Tajuña.

Km 39,9. 570 m. 30 467209/4453488
Tren Trochacepas

La vía verde pasa por la parte alta del conjunto urbano de Morata de Tajuña, deja el centro de la población a la izquierda y continúa de frente hacia Perales de Tajuña y el resto de poblaciones de la vega del río Tajuña. El desvío del Tren Tronchacepas está a cuatro kilómetros de Morata, en un camino que sale por la derecha de la vía verde, atraviesa directamente la carretera M-302 y después el río Tajuña. El primer tramo del ferrocarril de Las Vegas se inauguró en 1886 y llegaba hasta Arganda, cinco años después fue abierta la ampliación hasta Morata, en 1902 las vías llegaban hasta Chinchón y un año después se cerraba la línea en Colmenar de Oreja, abriendo la posibilidad de transportar las solicitadas piedras de las canteras de Colmenar hasta la ciudad de Madrid. La ruta sigue el trazado del antiguo ferrocarril hasta que una vieja explotación minera corta el paso y no queda más remedio que rodear por la derecha, volviendo de nuevo a la caja original de la vía poco después. El siguiente tramo es fantástico por los restos de la vía, hay cortados y terraplenes como pequeños desfiladeros en el singular terreno de yesos y margas agrícolas. El camino sube por la vega del arroyo de Morata hasta la carretera que comunica Valdelaguna y Morata de Tajuña, atraviesa el asfalto y termina la subida en los páramos de Chinchón.

Km 53,2. 780 m. 30 464531/4443378
Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos notables en Las Vegas de Madrid, famoso por la plaza, el conjunto urbano, el castillo, el patrimonio histórico y artístico y la filmación de varias películas y documentales, siempre merece la pena una visita y una parada. La salida de la población es rápida en bajada, por el trazado de CiclaMadrid en dirección hacia Villaconejos.

2
 

Km 64. 640 m. 30 458483/4439428
Villaconejos

Los hitos del recorrido cicloturista indican los desvíos posibles para evitar circular por la cuneta de las carreteras y es un acierto porque tienen bastante tráfico. El camino campesino recorre paisajes de olivares con algún tramo justo para la gravel y llega al conjunto urbano de Villaconejos, un pueblo de páramo alcarreño organizado alrededor de la parroquia de San Nicolás de Bari. El track y los hitos ciclorutistas marcan bien la salida por el Camino de Titulcia hasta el cruce de la carretera M-320 en El Raso. La ruta entra en la Cañada del Raso por el acceso de una fábrica de yeso, deja las instalaciones en la derecha y pasa por el humedal de la Laguna Seca o de las Esteras, un valioso ecosistema lacustre en una depresión natural del terreno que se inunda temporalmente, creando un humedal hipersalino de gran importancia geológica, botánica y faunística de alto valor ambiental, una pequeña maravilla en el paisaje del páramo.

Km 82,2. 500 m. 30 448393/4431953
Aranjuez

La ruta sigue por la Cañada de la Camera, entra en las vegas de Aranjuez y conecta con la Vereda de colmenar, entrando finalmente en el conjunto urbano por la orilla del río Tajo.

FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: Aranjuez (Madrid).
  • Distancia: 82,2 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 810 metros.