Travesía circular de Peña Vieja (2.617 m)

Una ruta clásica al Mirador de los Picos en una de las cumbres más icónicas de Picos de Europa.

Peña Vieja
Peña Vieja

Peña Vieja (2.617 m) es una de las grandes cumbres de los Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica. No alcanza la altitud del mítico Torre Cerredo (2.648 m) por muy poco y para muchos está considerado el techo geográfico de Cantabria. Fuera de datos, límites provinciales y consideraciones polémicas es uno de los mejores miradores de los particulares relieves de los Picos de Europa, especialmente de los macizos del Cornión y de Andara. Y tiene la ventaja que no necesita una gran aproximación, como otras grandes torres de “la peña”, como llaman los locales al atormentado y agreste paisaje calcáreo de los Picos. En esta ocasión proponemos una travesía circular de nivel medio/alto por la ruta normal de la montaña, visitando en el descenso la solitaria y salvaje Canal del Vidrio y el extraño rincón de las minas de las Mánforas, donde quedan restos de las explotaciones de cinc y plomo que estuvieron activas hasta el año 1989. La vuelta por el ambiente pastoril de los prados de Áliva cierra una travesía excepcional con una combinación admirable de paisaje de montaña, cultura popular, arqueología industrial y calidad deportiva en una de las cimas destacadas y panorámicas del Macizo Central o del Cornión, una de las arquitecturas montañosas más bellas y grandiosas de las cordilleras españolas.

Km 0. 1.850 m. 30 353203 / 4779464 - El Cable

El teleférico de Fuente Dé es una de las opciones más rápidas y cómodas para acceder al territorio montañoso del Macizo Central de los Picos de Europa. La estación inferior es un paraje muy frecuentado por montañeros, excursionistas y admiradores de los espacios naturales, está a una altitud de 1.070 metros y la estación superior (El Cable) a 1.820 m, un desnivel de 750 metros que salva la cabina en quince minutos de viaje aéreo por el grandioso anfiteatro calcáreo de Fuente Dé. El principal inconveniente del uso del teleférico es el horario, la última bajada diaria está marcada a las seis de la tarde, y las siete los fines de semana, muy pronto para terminar una actividad montañera notable y magnífica como la ascensión de Peña Vieja. Las alternativas montañeras para subir y bajar caminando son la Canal de la Jendunda, angosta y directa por la izquierda de El Cable. Y la Senda del Hachero, un viejo sendero muy aéreo y vertiginoso por el centro de las paredes, pasando por unas minas antiguas y las terracitas de hierba colgadas en la gran muralla caliza. Antes de llegar hasta la estación del teleférico sale un desvío por la derecha hacia el collado de Valdecoro. El camino es espectacular, pero es imprescindible buena visibilidad y por noche una luz potente. La senda termina al lado de las casetas de El Cable y entra en el terreno de la alta montaña de los Picos por la pista de Áliva.

Km 1,1. 1.940 m. 30 353090 / 4780247 - Horcada de Covarrobres

El primer desvío importante está en el collado de la Horcada de Covarrobres. Las atalayas rojas y aranjadas que están encima son los zócalos calcáreos de Peña Olvidada. El camino principal salta el paso y sigue hacia el este en busca de las colinas, pozos, llombas, cuetos y majadas de los Puertos de Áliva, un bello escenario de pastos de montaña entre los macizos del Cornión y Andara. La ruta sigue el camino de la izquierda, hacia el oeste, por la antigua pista minera de los yacimientos de Lloroza. Los Hoyos de Lloroza son unos sumideros naturales que forman una paisaje singular con varias lagunas permanentes, una curiosidad de bastante valor natural en el áspero y calcáreo ambiente de los Picos.

Pena Vieja 6
 

Km 2,3. 1.940 m. 30 352446 / 4781195 - La Vueltona

El viejo carril minero mantiene la cota de altitud hasta una curva muy cerrada conocida como La Vueltona y sube hacia las antiguas bocas de las minas. En la pedrera de la derecha sale el sendero de montaña que se interna en las fabulosas construcciones calizas del Cornión, camino de Horcados Rojos, el Naranjo de Bulnes, Cabaña Verónica y otros lugares célebres en el reino del Macizo Central. El sendero está señalizado y es una de las rutas más frecuentadas en los Picos después del desfiladero del Cares.

Km 3,6. 2.230 m. 30 351767 / 4782044 - Desvío de la Canalona

El desvío de la Canalona está señalizado con hitos y un poste de los senderos del parque nacional. En invierno las marcas pueden estar cubiertas de nieve pero en verano es una senda clara y sencilla. El cruce está al pie de la cara sur de la Aguja Bustamante, donde es fácil ver cordadas de escaladores. La senda hace unas zetas por una rampa rocosa y entra en una travesía ascendente directamente hacia la brecha del collado de la Canalona. Esta ladera suele estar cubierta de nieve hasta finales de primavera. 

Km 4,5. 2.450 m. 30 352403 / 4782088 - Collado de la Canalona

El collado de la Canalona es un nuevo cruce de senderos de montaña. Algunos montañeros usan este camino para llegar a las paredes de las caras sur y este del Picu Urriellu, el mítico Naranjo de Bulnes, por la escondida brecha de la Collada Bonita. El sendero del Picu sale en dirección norte y se interna en un sugerente laberinto de jous, tiros, torres y pedreras hasta la montaña más popular de los Picos. La cara oeste de Peña Vieja aparece clara y enérgica al este, como un muro radiante y provocativo. En junio todavía puede tener neveros cerca de la cumbre. El sendero de la cima sale del collado hacia el sureste, por la falda de la Torre de las Coteras Rojas, hacia un collado muy claro y evidente.

Pena Vieja 4
 

Km 5,3. 2.600 m. 30 352885 / 4781734 - Peña Vieja

La subida hasta la cumbre de Peña Vieja sigue las pedreras de la cara oeste. Sin nieve suele tener traza y también hitos de piedras, es una ascensión clásica y habitual por la cercanía de la estación superior del teleférico. La vuelta por la Canal del Vidrio es menos frecuente, la mayoría de montañeros vuelven por el mismo camino, sobre todo cuando hay posibilidad de que empeore el tiempo y se pierda la visibilidad por la niebla, algo frecuente en el ambiente meteorológico de las altas montañas cantábricas. La cima es espectacular, las vistas recogen una panorámica grandiosa de las principales cumbres de los Picos, incluso aparece la punta del Torre Cerredo y sus escoltas calcáreos en la lejanía.

Km 6,4. 2.200 m. 30 353216 / 4782382 - Canal del Vidrio

El descenso de la cumbre sigue el mismo trazado de la subida por la pedrera de la cumbre hasta que la pendiente disminuye y se puede iniciar una travesía directamente hacia el norte, por la derecha un jou que canaliza todas las laderas del pequeño nicho glaciar. El sendero de la Canal del Vidrio sigue bajando por una gran espolón entre dos marcadas canales hasta que conecta con la ruta que sube desde Áliva y se dirige al Naranjo por la collada bonita, otra ruta de acceso al Picu. En la conexión de sendas hay un hito de piedras bastante llamativo y después un descenso por una ladera pedregosa con bastante pendiente. En este tramo hay bastantes hitos de piedras y el trazado está muy claro pero es importante no dejar el camino aunque parezca que no tiene salida.

Km 7,1. 1.900 m. 30 353749 / 4782358 - Minas de las Mánforas

La senda hace varias zetas y donde parece que se despeña por unos precipicios aparece la brecha que entra en la canal de las minas de las Mánforas. En las paredes hay restos de los viejos yacimientos y algunas bocas de las minas. El suelo está muy suelto y es fácil resbalar y tirar piedras. En realidad la canal se formó en 1950, durante los trabajos mineros, cuando los operarios de una galería detonaron más de dos mil kilos de dinamita y reventaron toneladas de rocas en la falda de la montaña. El acontecimiento ha pasado a la historia como la “explosión Kachinsky”. El sendero sale finalmente de la insegura canal y hay que procurar perder la menor altura posible por los senderos de la derecha que llevan directamente hasta la pista del Refugio de Áliva y el Chalet Real, construidos en tiempos de Alfonso XIII para las batidas de caza.

Pena Vieja 9
 

Km 9,2. 1.850 m. 30 353615 / 4780771 - Collado de Juan Toribio

Las sendas del ganado están por todas partes y se puede elegir cualquiera para faldear las praderas al pie de la cara este de Peña Vieja, manteniendo la cota para conectar con la pista principal. El refugio hotel de Áliva no está muy lejos y se puede visitar para tomar un refresco, comer o incluso pasar la noche. La vuelta hacia El Cable del teleférico sigue la pista de montaña en dirección suroeste, salta el collado de Juan Toribio y mantiene el rumbo para salir de los Puertos de Áliva por la Horcada de Covarrobres.  

Km 0. 1.850 m. 30 353203 / 4779464 - El Cable

El tramo final sigue la pista que termina en el mirador de la estación del teleférico.  

Travesía circular del Peña Vieja
Travesía circular del Peña Vieja

FICHA TÉCNICA 

  • Punto de partida y llegada: El Cable/fuente Dé (Cantabria). 
  • Distancia: 11,2 kilómetros. 
  • Desnivel positivo: 1.090 metros. 
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (56/81). 

Recomendaciones: el descenso por la Canal del Vidrio no está muy señalizado, sin nieve tiene hitos de piedras pero con mala visibilidad es fácil perderse y no encontrar el paso de las minas de las Mánforas. Y no hay otro camino montañero para entrar en los prados de Áliva, el resto son rutas de escalada o destrepes por paredes rocosas.

CÓMO LLEGAR

En Potes seguir las indicaciones de Fuente Dé por Camaleño. El aparcamiento está al final de la carretera, en las instalaciones de la estación del teleférico.

DÓNDE DORMIR

  • Hostal Remoña. Barrio Espinama, s/n. Espinama (Cantabria). Tel. 652 874 500. 
  • Hostal Nevandi. Barrio Espinama, s/n. Espinama (Cantabria). Tel. 942 736 608. 
  • Hostal Puente Deva. Mayor, s/n. Espinama (Cantabria). Tel. 675 740 872. 
  • Posada Máximo. Ctra. General, s/n. Espinama (Cantabria). Tel. 942 736 603. 

 

 

Corredor Norte del San Carlos, clásica de invierno en los Picos de Europa

Relacionado

Corredor Norte del San Carlos, clásica de invierno en los Picos de Europa

3 rutas esenciales en Picos de Europa

Relacionado

3 rutas esenciales en Picos de Europa