Quiero añadir gratis Oxígeno como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.
Explora nuestro perfil ORG en Wikiloc para seguir todas nuestras rutas desde la app de Wikiloc o enviarlas a vuestro dispositivo GPS, incluso aunque no tengas activo Wikiloc Premium.
La sierra de la Paramera parece una especie de cadena volcánica, las cumbres sobresalen en el paisaje serrano con una arrogancia especial, surgen como una fila de pitones de granito que fuesen el resultado de una serie de explosiones desde el interior de la tierra, creando un frente de canchales soberbios y descomunales entre la inmensa fosa tectónica del Valle de Amblés y la cuenca alta del río Alberche, en los macizos orientales de la sierra de Gredos. Y con este carácter de locura geológica las cumbres son colmillos agrestes y atractivos para el montañismo deportivo, incluso algunas cimas tienen alguna trepada excitante de grado II para alcanzar la pingorota más alta de la montaña.
La ruta comienza en el Mirador Estelar de Navandrinal, donde están los paneles de la ascensión “normal” del Pico Zapatero por la Garganta y el resto de los itinerarios montañeros en la zona. La intención de nuestro recorrido es visitar el macizo central de la sierra de la Paramera, entre El Portezuelo y el Portacho del Zapatero, y de camino pasar por la cumbre de los “colmillos” sobresalientes de la cuerda principal. En varias zonas los senderos están desfigurados por la devastación de los últimos incendios o la falta de uso, hay hitos de piedras pero es recomendable llevar el track digital, sobre todo en el primer sector hasta el Portacho del Cuchillo, después de pasar por la magnífica cumbre de Peña Cabrera. En El Portezuelo comienza la travesía montañera, primero por los riscos de Piedracanal (1.807 m), y después por Peña Cabrera (1.997 m), un casi dosmil con una chimenea de subida (II) sin complicaciones notables en verano, pero requiere atención y sentido común. Una cumbre que también merece la pena es el Risco del Sol (2.113 m), tiene una trepada sencilla que puede ser I sup, considerando que desde el momento que se deben usar las manos para progresar tiene valoración de trepada/escalada, especialmente por el descenso, que siempre es más expuesto que la subida.
La ruta para por los riscos de Cancha Morena y sube al techo de la sierra de la Paramera en el pico Zapatero (2.158 m), las vistas son grandiosas con el Valle Amblés hasta la cuidad de Ávila, los macizos de Gredos, la gran vega del Alberche, algunas cumbres de la sierra de Guadarrama, un panorama montañero fantástico. Aquí aparecen unas flechas azules clavadas en las rocas que indican la bajada directa hacia Navandrinal y vienen muy bien para el enrevesado descenso desde la cima, después el sendero está claro hasta el Portacho del Zapatero. En este punto surgen dos opciones, una por las praderas de la Garganta y otra por la vereda tradicional que baja faldeando las lomas de la sierra. El track sigue por el camino cómodo atajando campo a través en varias horquillas y disfrutando unas vistas extraordinarias de los pitones graníticos que dibujan las cumbres del macizo del Zapatero.
DATOS
- Punto de partida y llegada: Navandrinal (Ávila).
- Distancia: 18,8 kilómetros.
- Desnivel positivo: 1.250 metros.







