Seis consejos para empezar a recorrer los Senderos de Gran Recorrido

Antes de seguir las marcas rojas y blancas, sigue estas recomendaciones

Ruta Portillón Benasque
Ruta Portillón Benasque

1. Elige el sendero que mejor encaje en tus gustos, estado de forma, tiempo disponible y estación del año por la climatología y el entorno ambiental. Hay itinerarios de todo
tipo, en alta montaña, espacios naturales, largos, cortos, para observar aves, históricos, costeros o vivaqueando en parajes solitarios y salvajes.

2. Planifica bien las etapas y las distancias para organizar los accesos, avituallamientos y tramos sin servicios.

3. El equipamiento es fundamental. Además de llevar prendas diseñadas especialmente para caminar, que transpiren y mantengan el cuerpo seco, que te permitan libertad de movimientos, y unos calcetines técnicos (como las prendas que te recomiendan los expertos de Lurbel), también tienes que tener en cuenta llevar un buen calzado, cómodo y que no estrenes el mismo día de empezar la ruta, y una mochila ergonómica y de un volumen adecuado a la duración del recorrido. 

4. Aprovechar la tecnología actual y llevar teléfono móvil y navegador GPS, si es posible con los recorridos (tracks) de las etapas cargados previamente. Algunos navegadores de pulsera ofrecen una información muy completa, incluso datos de actividad cardiaca, pero no disponen de una cartografía visual tan completa y eficiente como los navegadores específicos de senderismo con pantalla de dos y tres pulgadas. El teléfono móvil es útil para tomar fotos, pedir socorro en caso de necesidad, indicar posición, escuchar música y multitud de funciones pero son aparatos que dependen del rendimiento de la batería. En travesías de varios días es recomendable llevar placas solares para recargar las baterías de los aparatos electrónicos.

5. Respeta al resto de usuarios del sendero. En los tiempos actuales es fácil encontrar en el mismo GR senderistas, jinetes, ciclomontañeros, corredores o simples excursionistas disfrutando un día en el monte haciendo fotos, escuchando a los pájaros o contemplando las nubes. El sendero es de todos pero no pertenece a nadie. Por cortesía los senderistas tienen preferencia, después los jinetes y por último los ciclistas. Aunque seas un malabarista de las dos ruedas si te cruzas con un grupo de caminantes aparta
la bici del sendero, saluda, comparte y crea vínculos de armonía entre todos los usuarios que usamos la naturaleza para nuestras aficiones de ocio activo.

6. Usa el buscador de senderos de la FEDME (misendafedme.es), aquí puedes descargar los tracks, encontrar información específica de los senderos de Gran Recorrido homologados por las federaciones autonómicas y algunos de Pequeño Recorrido y Senderos Locales, ver el contenido por etapas y conectar con las webs de los recorridos que disponen de web.

Los mejores vídeos