Las rutas de senderismo más populares y hermosas de España

Repasamos las mejores opciones de ruta para disfrutar de paisajes y kilómetros en nuestro país.

Las rutas de senderismo más populares y hermosas de España
Las rutas de senderismo más populares y hermosas de España

El senderismo se ha convertido en una actividad con gran popularidad en los últimos años, una oportunidad para alejarnos del ajetreo y estilo de vida tan apresurado de las grandes ciudades. Con el senderismo paseamos por entornos naturales, con los beneficios de salud que ello supone, además de conocer entornos naturales repletos de vida silvestre. Además, hay opciones para todo tipo de personas como rutas corta y llanas para iniciados o personas mayores y rutas más extensas y escarpadas para los experimentados. En este sentido, vamos a hablar de las rutas de senderismo más famosas de España con paisajes hermosos.

Camino Schmidt en Madrid

El Camino Schmidt está ubicado en la Sierra de Guadarrama, Madrid. Se posiciona como una de las principales rutas para hacer senderismo con numerosas curiosidades sobre los orígenes de senderismos en España y otros datos de interés. El nombre del camino hace referencia a Eduardo Schmidt, socio de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, el cual estableció en 1926 una ruta para unir el Puerto de Navacerrada con el centro social de su asociación, a la vez que pretendía mostrar la belleza de la zona con el camino.

Otras curiosidades sobre la Sierra de Guadarrama es que sirvió de localización para gran cantidad de películas western, entre las que destacan El bueno, el feo y el malo. El Camino Schmidt permite a los amantes de las películas del Salvaje Oeste recorrer algunas de las zonas de rodaje. La temática del Oeste cuenta con gran importancia para las actividades de ocio, entre las que destacan las tragaperras online con títulos como Wild Wild West. Jugar a los slots es una actividad de ocio con numerosos seguidores en Internet gracias a la gran cantidad de temas que presentan, como Roma, Egipto y, por supuesto, el Lejano Oeste.

El Camino Schmidt tiene un recorrido de 13 kilómetros con una duración aproximada de 4 horas. La ruta comienza en el Puerto de Navacerrada y pasa por lugares emblemáticos como la Fuente de Fuenfría, la Fuente de Antón Ruiz Velasco, el bosque de Pinar de la Umbría o el Arroyo del Telégrafo. Sin duda una oportunidad para disfrutar de la naturaleza en su máximo explendor.

Las rutas de senderismo más hermosas de España
Las rutas de senderismo más hermosas de España

 

Ruta de los Tres Templos en el País Vasco

La Ruta de los Tres Templos es un camino del País Vasco que conecta Azpeitia, Zumarraga y Brinkola donde conocer sus templos a la vez que se disfruta del paisaje. Se trata de una ruta con origen en 1522, cuando San Ignacio de Loyola fue desde su hogar en Azpeitia hasta La Cueva de San Ignacio en Manresa. El nombre de la Ruta de los Tres Templos hace referencia al Santuario de Loiola de Azpeitia, la Ermita de La Antigua de Zumarraga y el Santuario de Arantzazu de Oñati que sirven de nexo para los viajeros.

Existen diferentes rutas con varias etapas que conectan los diferentes templos. El camino de Ignaciano dispone de 2 etapas, desde Azpeitia a Zumarraga y desde Zumarraga hasta Arantzazu. Hay otra ruta de senderismo con tres etapas que va desde Azpeitia hasta Zumarraga, desde Zumarraga hasta Brinkola y finalmente desde Brinkola hasta Arantzazu. Una oportunidad de disfrutar tanto de estos templos históricos como de la naturaleza durante el recorrido.

Ruta de los Tres Ríos en Galicia

La Ruta de los Tres Ríos se encuentra en el Concello de Touro, Galicia, no confundir con una ruta de nombre homónimo en Salamanca. A través del recorrido pasaremos por la ribera del río Lañas, el rego de Beseño y el río Ulla. Asimismo, conecta las parroquias de Touro, Fao, Cornado y Novefontes, con diferentes áreas recreativas y paisajes repletos de vegetación.

La Ruta de los Tres Ríos comienza en el área recreativa de A Santaia y termina en la de Ponte Basebe. Tiene una distancia de 10 kilómetros y una duración estimada de 3 horas. Además, el camino no presenta grandes desniveles y cuenta con escaleras y pasarelas en las zonas con mayor pendiente, por lo que su dificultad es baja.

Estas son las rutas más populares de España, con paisajes hermosos y diferentes puntos de interés durante el recorrido. Sin duda, lugares que ningún amante del senderismo debería perderse con posibilidades para todos los gustos y edades.

Los mejores vídeos