Ruta Lurbel entre refugios: Travesía Els Ports o Puertos de Tortosa Beceite

Un extraordinario paisaje serrano de relieves abruptos en el eslabón geográfico que engrana las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona

Els Ports 1
Els Ports 1

El macizo de Els Ports o Puertos de Tortosa-Beceite agrupa un extraordinario paisaje serrano de relieves abruptos y escarpados en el eslabón geográfico que engrana las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona, en el histórico Tossal dels Tres Reis (1.351 m). La travesía montañera recorre en tres etapas una parte del circuito Estels del Sud, marcado con estrellas azules y común con tramos del GR-7 y el GR-8, entra en los escenarios naturales más salvajes y vitales de Els Ports por cañones calcáreos grandiosos, bosques que son auténticas selvas forestales de las serranías mediterráneas y ofrece la posibilidad de alcanzar el techo geográfico de las montañas de Tarragona en el Mont Caro (1.441 m). 

Pero antes de ponernos en marcha, te presentamos una selección de prendas Lurbel, ideales para realizar la Travesía de ElsPorts:camiseta,mallas y calcetines que tegulan la temperatura corporal, te ayudan a aumentar tu rendimiento y te aportan confort.

 

SHIRT LONG SLEEVES ANTUCO (Unisex)

Polo térmico exterior con todo el confort, ligereza y transpirabilidad presente en la gama de prendas térmicas de Lurbel. Con exigencia térmica FeelThermoPlus orientada a aquellos deportes que se practican en condiciones de frío, está fabricado con una versión evolucionada del tejido iDT que regula aún mejor la temperatura corporal: el hilado de bambú carbonizado se combina ahora con un poliéster de sección trasversal con cinco canales y superficie tres veces mayor que el poliéster convencional, con lo que se expande más humedad y se seca más rápido. El tramado en tejido en forma de zigzag confiere a la prenda mayor elasticidad y el hilado ionizado de bambú y la rejilla de plata evitan la proliferación de bacterias que causan el mal olor. Además presenta Factor de Protección Ultravioleta, UPF 50+ como toda la nueva generación de prendas exteriores de outdoor de Lurbel. Diseño unisex disponible en dos colores: gris y pistacho.

ANTUCO 00B3 295U 0328 D
ANTUCO 

PANTS TOTUM (Man)

Malla larga con ergonomía y tallaje masculino. El punto de partida de esta prenda es la malla corta Spirit con la que comparte similitudes como la tecnología iDT Neo: gracias a su alto porcentaje de multifilamento de bambú carbonizado es totalmente inodora, evacúa el sudor, se seca rápidamente y es ligera y suave al tacto. Con exigencia térmica Feel Thermo Tech, orientada a deportes en los que se registran fluctuaciones importantes de temperatura. Lleva bolsillo trasero en velcro, mini bolsillos laterales, una ancha cinturilla adaptable, un cordón autoajustable y coloridos llamativos.

TOTUM 00B3 413M 0303 D
TOTUM 

SOCKS URSUS (UNISEX)

Calcetín unisex ligero específicamente diseñado para senderismo en bajas temperaturas, con exigencia térmica Feel Thermo Tech (orientada a  deportes en los que se registran fluctuaciones importantes de temperatura) y tecnología BMaxMerino, que retiene la temperatura corporal y transporta la humedad al exterior, minimizando la irritabilidad por fricción y previniendo la aparición de ampollas gracias a un alto porcentaje de fibras biodegradables, como la fibra Regenactiv y la lana merino. Con propiedades antifúngicas y antibacterianas gracias a la Silver Base Layer. La primera capa es de Bmax Merino, que combina fibra Regenactiv con hilado de auténtica lana merino que proporciona un confort térmico único y el tacto agradable y natural que ofrece esta fibra de origen animal. Y una segunda capa “silver base layer” con propiedades antifúngicas y antibacterianas y que es una garantía de durabilidad y anti-olor. Su estructura ergonómica de protección ESP refuerza los puntos de mayor fricción con el calzado (estructura plantar ESP desarrollada en colaboración con la Asociación Española de Podología Deportiva, AEPODE).

URSUS 00A1 22OU D
URSUS 

 

TRAVESÍA ELS PORTS

Etapa 1. Beceite/Refugio Font Ferrera.

Distancia 18 km. Desnivel positivo 850 m. Desnivel negativo 240 m.

Beceite tiene rincones urbanos que son maravillas de la arquitectura civil de los siglos XVI y XVII, destaca el puente de piedra del río Matarraña en la entrada de la población, es monumental, tiene un solo ojo de quince metros de altura y es la entrada principal del pueblo. Beceite está en la provincia de Teruel y es un buen lugar para iniciar una travesía montañera circular de varios días por el mundo salvaje del río Matarraña y el reino calcáreo de Los Puertos, la gran muralla que separa la comarca de la costa del Mediterráneo. En las primeras calles del pueblo hay que seguir las indicaciones del Parrizal y el río Matarraña, pero enseguida hay que aparcar y empezar a caminar. El acceso de vehículos está regulado y cuesta 10 euros por vehículo, es importante valorar dejar el coche en el pueblo o en el aparcamiento turístico. El cañón del Parrizal es un paraje natural extraordinario y recibe muchos visitantes, sobre todo hasta el Passet del Romaret, donde hay una cadena con peldaños para salvar los estrechos del río Matarraña. La travesía sigue por el cauce de la garganta, que cada vez está más solitaria y salvaje, entra en territorio catalán y aparece un desvío por la derecha marcado con pintura azul y señales de las rutas locales hacia Font Ferrera. La salida del desfiladero es algo escarpada para entrar en el frondoso barranco de la Coscollosa, donde está el tejo monumental de la Coscollosa. La salida del cañón es sorprendente por el lecho del barranco hasta el humedal del Ullal d’en Rovera y la Casa del Rei, también hay marcas del GR-8 en la pista forestal y postes de los itinerarios. El ambiente cambia completamente con la altura. Las esculturas calcáreas de los desfiladeros desaparecen y el pinar domina el espacio ambiental. Las marcas del recorrido siguen por cómodas pistas forestales hasta el Refugio Font Ferrera (1.157 m), un buen lugar para hacer la ascensión del pico del Tossal dels Tres Reis (1.351 m), grandioso mirador del macizo de Els Ports en el punto de encuentro de los antiguos reinos de Aragón, Valencia y Cataluña.

Els Ports 2
Els Ports 
 

 

Etapa 2. Refugio Font Ferrera/Refugio Caro.

Distancia 18,2 km. Desnivel positivo 710 m. Desnivel negativo 730 m.

El macizo de Els Ports en la provincia de Tarragona fue declarado parque natural en 2001 para conservar los magníficos ecosistemas de montaña de la Cordillera Prelitoral catalana. La travesía entre los dos refugios guardados de la serranía conecta cordales y collados sin hacer grandes cambios de altitud, siempre por parajes altos y panorámicos siguiendo antiguos senderos de montaña entre viejas masías que están en ruinas o han sido rehabilitadas para refugios montañeros sin guarda. El camino sigue las marcas del sendero de gran recorrido GR-7 por una pista forestal entre colinas pobladas de pinos hasta el paso de la Font del Faig. La pista cambia de rumbo y desciende hacia Vallcaneres, donde está la Fageda del Retaule, el hayedo más meridional de España y de Europa continental. Las marcas del GR-7 mantienen el mismo rumbo y ambiente aéreo por un terreno escarpado de lapiaz hasta el estratégico paso de la Portella Calsa. En la ladera de la vaguada quedan restos de los antiguos bancales de cultivos y construcciones de las viejas masías. La Masía del Frare está disponible como refugio vivac libre. El camino pasa por Casetes Velles y termina la subida en el Coll de l’Assucar, bajando por la pista del Camí de la Solana hasta la Font de la Llungosta. En la siguiente curva sale por la izquierda el desvío del GR-7 hacia el Caro. En el primer claro aparece un balcón fantástico del delta del Ebro y la costa del Mediterráneo. Y poco después el acceso del yacimiento paleolítico de la Cova del Vidre. En sendero entra en el tramo más montañero y emocionante. La senda sigue por escarpes rocosos hasta el Coll de Pallers y surge la posibilidad de bajar por el GR-7 hasta el Refugio Caro o continuar por la cresta hasta la cumbre del Mont Caro (1.441 m), la opción más recomendable. El descenso por la cara norte ataja las horquillas de la carretera que sube hasta las antenas de la cumbre.

Els Ports 10
Els Ports 

 

Etapa 3. Refugio Caro/Beceite.

Distancia 23,4 km. Desnivel positivo 410 m. Desnivel negativo 1.010 m.

El tercer día montañero en Els Ports es largo en distancia pero la mayor parte del desnivel es negativo y los caminos cómodos, salvo algún tramo de firme suelto y pedregoso en la bajada del Coll de Ganxo por la ladera del Tossal de les Travesses. La salida desde refugio sigue la pista forestal que recorre prácticamente todo el macizo de Els Ports desde Fredes, en la provincia de Castellón, hasta El Mascar, la aldea de montaña donde se encuentra el Refugio Caro. El camino pasa el collado de la Carrasqueta, que tiene las marcas del GR-7 que bajan del Coll de Pallers. La pista desciende suavemente entre laderas de frondosos pinares y crestas calizas hacia el Pla de Millers por el Vall de Carlares. El desvío aparece por la derecha, antes de llegar a las casas de Millers, sube por la Masía de Carlares y continúa por los pinares de montaña hasta el Coll Roig, conectando con el sendero de gran recorrido GR-8 hasta las calles de Beceite. En varios puntos salen senderos de pequeño recorrido señalizados que bajan hacia el barranco del Matarraña, ofreciendo nuevas posibilidades de descubrir más rincones naturales en los bellos paisajes de los Puertos de Beceite.

Els Ports
Els Ports