De puente a puente en la Sierra Norte de Madrid

Un paseo histórico por la naturaleza sorprendente de la Sierra Norte de Madrid

De puente a puente en la Sierra Norte de Madrid
De puente a puente en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid, se encuentra en plena naturaleza, dentro de esa naturaleza se localizan sus maravillosos ríos que tanto han visto cambiar la forma de vida en el territorio y que han obligado a la creación de impresionantes puentes, convertidos hoy en día en puntos de interés turístico. 

Hoy, nos vamos de ruta por algunos de los puentes de la Sierra Norte de Madrid, ¿nos acompañas en este paseo hacia la historia “De puente a puente en la Sierra Norte de Madrid”?

PUENTE CADENAS, PUENTE MATAFRAILES Y PUENTE CANTO 

Los tres puentes se encuentran en el municipio de Canencia, en el Valle Alto del Lozoya. Se puede acceder a ellos de forma libre e independiente o se puede seguir una ruta que llevará hasta el pueblo vecino de Lozoya en el que además, se podrá visitar el Puente del Congosto. 

puentes en madrid

PUENTE DEL CONGOSTO  

Como ya indicábamos en el anterior punto, este puente se encuentra en Lozoya en un paraje espectacular, donde el agua ha labrado el granito del cauce dejando unas bonitas pozas naturales. 

PUENTE DEL PERDÓN 

En el municipio de Rascafría encontramos este espectacular puente ubicado frente al Monasterio de El Paular. Del origen de su nombre, se dice que los reos apelaban su sentencia en el mismo puente, volviendo cruzando el puente si eran perdonados… el puente permitía el acceso desde el Monasterio de El Paular hasta al Molino de papel de los Batanes 

PUENTE ROMANO 

Un precioso puente al que se puede acceder siguiendo una pequeña ruta desde El Berrueco. Ideal para recorrer en familia dando un pequeño paseo y disfrutando de los bonitos paisajes graníticos. 

PUENTE DEL VILLAR 

Desde la propia Presa del Villar se puede observar este antiguo puente situado entre grandes paredes de rocas y en un maravilloso entorno rodeado de agua. No olvides disfrutar de sus  grandes vistas. 

PUENTE VIEJO Y PUENTE NUEVO  

En el municipio de Horcajo de la Sierra y sobre el río Madarquillos y en el viejo camino de Aoslos se encuentran estos dos puentes localizados en un maravilloso y tranquilo entorno. 

PUENTE DEL CURA 

Se encuentra en el municipio de Las Navas de Buitrago, en el camino que comunica este pueblo con Cinco Villas, sobre el arroyo de La Nava. El origen de su nombre, se debe al camino que tenía que recorrer el párroco para ir a decir misa en la localidad vecina de Cincovillas.  

puente en madrid

PUENTES DEL CANAL DE CABARRUS 

Para conocer estos puentes os recomendamos seguir la ruta “El Canal de Cabarrus”, desde Torremocha del Jarama. El canal llego a tener 6 puentes y 3 acueductos repartidos por sus casi 13 kilómetros. 

Éstos son algunos de los puentes que puedes descubrir en la Sierra Norte de Madrid, pero no olvides seguir descubriendo y disfrutando de otros puentes como: Puente Viejo en Buitrago del Lozoya,  Puente Cal y Canto en Villavieja del Lozoya o el Puente de los Majuelos en Torremocha del Jarama  y elegir tu favorito … Cuando le hayas encontrado no olvides contárnoslo y enviarnos fotos de tu visita … 

Disfruta de la Sierra Norte de Madrid de forma responsable y sigue cuidando estos puentes que tanta historia han vivido. Si quieres completar tu visita en el territorio, te recomendamos que visites la página de alojamientos restaurantes y prepares tu visita con antelación. 

Los mejores vídeos