Nueva y espectacular ruta a la Peña Montañesa, un monolito de roca caliza en el Sobrarbe central

Diseñada por el ayuntamiento del Pueyo de Araguás, alcanza las paredes verticales de la Peña pasando por un arco formidable de roca: La Portaza

La Portaza
La Portaza

La Peña Montañesa, de 2.295 m, es un bloque monolítico de roca caliza que domina el paisaje del Sobrarbe central, junto al río Cinca, en el Pirineo aragonés. El ayuntamiento del Pueyo de Araguás, en colaboración con la Asociación empresarial "Zona Zero", ha creado una ruta espectacular que alcanza las paredes verticales de la Peña Montañesa atravesando un arco de roca formidable llamado “la Portaza”. En su cara sur, a los pies de formidables paredes, se extiende un territorio llamado “Bajo Peñas” que forma parte del municipio del Pueyo de Araguás. Este ayuntamiento, conocedor del tesoro histórico y medioambiental que le ha tocado custodiar, lo cuida y conserva, y también apuesta por compartir las maravillas que esconde. Uno de sus objetivos es recuperar viejos caminos y crear rutas de senderismo aprovechando la espectacularidad de su término municipal.

La última ruta abierta por el ayuntamiento, en colaboración con la Asociación empresarial de Zona Zero, atraviesa un arco gigantesco de roca llamado “la Portaza” para alcanzar y tocar con las manos las paredes de este desconocido gigante de piedra. También visita cobachos en una faja llamada "Faixa Basé" que fueron refugios de cabras, de civiles asustados en la guerra civil y el escondite furtivo de los “maquis” hasta sus desaparición en 1952. Y todo ello en un ambiente de lo más rapaz, donde los silbidos de la chovas rebotan por las paredes.

Esta ruta (PM-7 Portaza y Faixa Basé), tiene una duración aproximada de 3-4 horas, y tiene dos puntos de partida posibles: Torrelisa (6,25 km y 690 m desnivel) y Oncins (6,8 km y 520 m desnivel).

Es la número 7 de la serie “Peña Montañesa”, pero hay otras 9 rutas senderistas más que discurren por terrenos más amables de bosques y aldeas en las faldas de la misma Peña. Un proyecto en ampliación, que de momento ofrecen 16 rutas entre caminos viejos llenos de historia y naturaleza.

El ayuntamiento del Pueyo de Araguás colabora en la creación de rutas con la asociación "Zona Zer"o, más conocida por ser un referente internacional de senderos de bici de montaña y carretera, aunque tampoco se olvida de colaborar en la apertura de rutas senderistas y recuperar sendas olvidadas.

Todas estas rutas están balizadas sin pérdida, y se pueden consultar en la web del ayuntamiento www.elpueyodearaguas.com o en la app de seguimiento de rutas Ztrails donde aparece interesante información extra, como la indicación de afecciones en algún punto de la ruta, o que la ruta esté suspendida por la implicación de ese espacio en una cacería.

Aperura Peña
La Portaza, un formidable arco de roca