La vega del río Tajuña es un valle hortelano histórico en la provincia de Madrid, el río navega entre huertas, frutales y sotos ribereños por una fértil llanura fluvial habitada desde la prehistoria. Las laderas son enormes rampas de cárcavas yermas y cantiles poblados por cepellones de espartos, garriga mediterránea y plantas esteparias sobre suelos de yesos cristalizados, margas y arcillas de colores, un curioso escenario ambiental que trasmite un aspecto escaso en acuíferos, pero en el interior del suelo circulan infinidad de vías subterráneas de agua, especialmente en invierno y primavera. La gente de otras épocas supo aprovechar un recurso tan necesario y vital colocando fuentes y abrevaderos en parajes estratégicos entre las fértiles vegas y los altos páramos campesinos. La ruta senderista en el municipio de Tielmes es un panorámico paseo senderista visitando varias fuentes históricas en un tramo de las Rutas de los Miradores, uno de los itinerarios incluidos en la Red de Observatorios y Miradores de la comarca de Las Vegas y La Alcarria Madrileña. Los lugares con mejores vistas del valle están acondicionados con bancos y paneles temáticos que facilitan la interpretación del paisaje, captando la esencia de un territorio que durante siglos fue la huerta de la ciudad de Madrid.
Km 0. 580 m.
Tielmes
Tielmes tiene un buen aparcamiento al lado de las instalaciones deportivas y las piscinas municipales, sin entrar en el conjunto urbano, es el punto de partida de las principales rutas de senderismo y cicloturismo por la Vía Verde del Tajuña y el Camino de Santiago de Uclés. Y un buen lugar para visitar el conjunto urbano, pasar por el bonito lavadero y ver los edificios de la Plaza de España, la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Iglesia, con una magnífica fuente de piedra. En la calle de la Escuela está la Casa Museo y Escuela Rural, restaurada en el siglo XIX, una propuesta que “nace con el objeto de recuperar, proteger y mostrar el modo de vida de nuestros antepasados”. La ruta senderista sale del aparcamiento por la carretera local que sube hacia Villarejo de Salvanés y pasa por el puente del Tajuña, una cuidada reconstrucción del puente original del siglo XVII, tiene un solo arco y estilo medieval, sufrió graves destrozos en la Guerra de Sucesión y ha sido restaurado varias veces como paso esencial en la vega del Tajuña. El último arreglo fue en 2013 respetando la estructura original. El camino sigue un tramo por la Vía Verde del Tajuña y en el cruce de la ermita de San Isidro continúa de frente por una rampa bastante empinada. En el inicio del camino rural está la señal de la Ruta de los Miradores.
Km 0,8. 610 m
El Banco Más Bonito
El primer mirador está cerca, es el Banco Más Bonito, tiene un atril de interpretación y un banco que pone en el respaldo Tielmes Es Corazón, enfocado hacia el pueblo de Tielmes y el valle del río Tajuña, una vistosa parada después del primer calentón. El panel temático del mirador ofrece una descripción de las vistas titulada “Un paisaje modelado por el agua”, la primera introducción hacia la cultura del agua, la vega y la huerta en Las Vegas madrileñas. La ruta continúa subiendo por el Camino del Llano de las Cabras y la panorámica es espectacular. En el borde del páramo, al final del duro repecho, el camino principal continúa de frente y la Ruta de los Miradores se desvía hacia la izquierda.
Km 2,5. 720 m.
Mirador Vega del Tajuña
El paseo a media la ladera es fantástico, un auténtico vuelo sobre las vegas, pueblos y paisajes rurales del valle del río Tajuña. El camino recorre la falda del monte y pasa por la Fuente del Arce, otro de los manantiales históricos de Tielmes, está en el fondo de un barranco, tiene un muro de piedra y un caño con un pequeño pilón que suele estar seco en verano. Cerca está la Fuente del Sacristán, algo escondida. Y poco después aparece el banco del Mirador Vega del Tajuña, en un claro del camino con vistas de Tielmes, la vega y el caserío de Valdilecha en el fondo del valle del arroyo de la Vega. El track sigue por el mismo camino y comienza la bajada hacia el siguiente mirador.
Km 3,2. 660 m.
Mirador Las Aguaderas
El Mirador Las Aguaderas está en un cruce de caminos aprovechando un resalte del terreno, tiene pérgola, banco y panel de interpretación dedicado al “Paraje de las Aguaderas”, una nueva historia dedicada a las costumbres locales vinculadas con la cultura del agua y la huerta. El track gira hacia la derecha y sube por el camino agrícola que baja desde el páramo. El repecho inicial impresiona por la fuerte pendiente pero la rampa dura unos minutos, el carril alcanza el borde del páramo y continúa entre olivares, carrascas y colinas yermas hasta el Camino de los Moledores. La ruta senderista gira hacia la izquierda y ahora si que comienza un descenso de vértigo hacia la vega.
Km 6,9. 580 m.
Cascada del Tajuña
El Camino de los Moledores termina en la Vía Verde del Tajuña. Antes de emprender la vuelta hacia Tielmes la ruta gira hacia la derecha para visitar la Cascada del Tajuña, en realidad es un pequeño salto de agua escondido entre álamos y chopos gigantes en el Azud de Vaciabotas, construido cerca de un antiguo molino para dar caudal al Caz de la Linde. El principal interés no es disfrutar la espectacularidad de una “cascada”, se trata de conocer un elemento cultural en el patrimonio etnográfico local. El camino de vuelta sigue el trazado de la Vía Verde del Tajuña, que también tiene señales del Camino de Uclés, las azules indican la dirección desde Madrid hasta el Monasterio de Uclés, en la provincia de Cuenca, y las amarillas marcan la ruta jacobea del Camino de Santiago de Uclés, desde el notable monasterio que fue sede de la Orden de Santiago, hacia Santiago de Compostela.
Km 11,1. 580 m.
Tielmes
La vía verde tiene firme acondicionado para cicloturistas, pasa por el Ermita de los Santos Niños, conecta con la Ruta de los Miradores en la Ermita de San Isidro y termina en el aparcamiento de Tielmes.
DATOS
- Punto de partida y llegada: Tielmes (Madrid).
- Distancia: 11,1 kilómetros.
- Desnivel positivo: 340 metros.







