La Galana, la dama escondida de Gredos

Una ascensión poco transitada en un bravo y magnífico territorio alpino

Una ascensión muy alpina y poco conocida en La Galana
Una ascensión muy alpina y poco conocida en La Galana

Los macizos graníticos de la sierra de Gredos son un bravo y magnífico territorio alpino para los deportes de montaña durante las cuatro estaciones. Las canales pedregosas de algunas cumbres, que durante el verano y el otoño son escaleras interminables de bloques inquietantes y pendientes resbaladizas, en invierno se convierten en bellos corredores de hielo y nieve entre los afilados dientes de granito de las altivas cimas gredenses, sugerentes líneas blancas que son como destellos de luz radiante que salen disparos hacia el cielo desde las lagunas heladas de los circos glaciares. La Galana (2.564 m) es un pico de primer orden en el Macizo Central de la sierra de Gredos. No es el famoso Almanzor (2.591 m), techo geográfico del Sistema Central y señor indiscutible de la cordillera gredense, pero La Galana en invierno es una hermosa dama blanca lejana y escondida en el corazón de las montañas, tiene ambiente, desafío deportivo, nivel técnico, altitud y vistas para conseguir un puesto privilegiado entre las grandes cumbres del Circo de Gredos. Y la ascensión por la angosta Canal de la Muesca adquiere un meritorio nivel alpino. La aproximación sale de la popular Plataforma y sigue la ruta de la Laguna Grande por Los Barrerones, el principal camino de entrada al Circo de Gredos. En la puerta del Refugio Laguna Grande hay que dejar por la izquierda la ruta del Almanzor y subir por la clásica Canal de los Geológos, con alguna rampa que puede alcanzar 50o, antes de llegar al Rellano del Ameal, un jardín montañero inigualable y buen lugar para comprobar las condiciones de la cara norte de La Galana, donde aparece la estrecha línea blanca de la Canal de la Muesca. La vuelta por el reino alpino de El Gargantón cierra un extraordinario itinerario montañero invernal en un territorio aislado y salvaje.

La Plataforma - Km 0. 1.780 m. 30 310200/4460661

El aparcamiento de La Plataforma de Gredos es la principal puerta de entrada al reino montañero del Macizo Central de Gredos, también suben montañeros por las gargantas de Gredos, del Pinar, de Bohoyo y otros grandes tajos abiertos por los viejos hielos glaciares en la vertiente norte. En invierno son rutas largas y exigentes, travesías montañeras de dos o tres días porque los días son cortos y el terreno está cubierto de hielo y nieve en los sectores altos de las montañas. Y por supuesto existen ascensiones memorables desde los pueblos del valle del Tiétar, que pueden alcanzar dos mil metros positivos hasta las altas cumbres desde las plácidas faldas del valle del Tiétar. En La Plataforma comienza el sendero PR-AV 17 por una vereda empedrada muy bonita que sube hasta la meseta del Prado de las Pozas, es el camino que sigue la ruta hasta el Circo de Gredos y la Laguna Grande. En la entrada de la llanura, donde termina la calzada de piedra, aparece el desvío del Refugio Reguero Llano hacia la derecha. El PR-AV 17 sigue de frente por una especie de vereda encarrilada entre piedras y tablones que puede estar cubierta de nieve.

Mirador de los Barrerones  - Km 4. 2.140 m. 30 307179/4459956

El camino pasa el puente del arroyo de las Pozas y entra en la subida de Los Barrerones, una enorme loma que cierra la entrada del Circo de Gredos. El sendero dibuja los relieves de la montaña, pasa por la Fuente de los Cavadores y termina la subida en un mirador con un panel interpretativo de las cumbres que forman la corona alpina del Circo de Gredos. La Laguna Grande está en el fondo del circo glaciar, detrás el Almanzor y su corte de centinelas de granito. La Galana sigue escondida. El camino sigue de frente, en bajada, y aparece por la izquierda el desvío del Camino del Rey o Trocha Real, una antigua vereda de caza abierta por orden de Alfonso XIII en la sierra de Gredos. Y un poco después la Fuente de los Barrerones.

Refugio Laguna Grande  - Km 6,7. 1.960 m. 30 306098/4458055

El camino rodea el zócalo norte del macizo del Morezón y entra en el circo glaciar de la Laguna Grande, que suele estar completamente helada durante el invierno. En la bajada aparece por la derecha el sendero de vuelta desde El Gargantón. En el cruce hay postes con las indicaciones. La ruta sigue de frente hacia el refugio de montaña Laguna Grande. En pleno invierno es normal atravesar caminando o esquiando la superficie de la laguna en el caso de que el hielo tenga suficiente consistencia, directamente hasta el refugio, o seguir por la izquierda de la laguna, al pie de las murallas de la cara oeste del Morezón. El refugio está al suroeste de la laguna, consultar la disponibilidad en el caso de necesitar sus servicios, la situación actual de cierres perimetrales y normativas por la pandemia afectan a los refugios de montaña. En el entorno del refugio salen los itinerarios que se dirigen hacia las principales cumbres del Circo de Gredos. El camino del Almanzor sale directamente hacia el suroeste y por la derecha (oeste) sube la ruta del Venteadero y La Galana por el Corredor de los Geógrafos. Al principio hay varios resaltes y lomas fáciles que se pueden subir por las rampas que presenten mejores condiciones, hasta un hueco grande en la cubeta de un viejo nicho glaciar donde comienza el corredor. La línea de ascenso que suele presentar la mejor nieve está pegada a los riscos de la izquierda. En la salida hace una pequeña travesía hacia la izquierda y después un flanqueo aéreo y fácil hasta el Rellano del Ameal.

Ascension a la Galana 2
 

La Galana - Km 8,8. 2.564 m. 30 304454/4458755

En el Rellano del Ameal aparece por fin la cara norte de La Galana y se pueden valorar las opciones de ascensión. En buenas condiciones merece la pena seguir directamente por la Canal de la Muesca, es estrecha, tiene algún resalte y en invierno es la ruta lógica para subir hasta la cima. En malas condiciones, cuando hay poca nieve, es mejor subir al extenso collado del Venteadero y después seguir la cuerda hasta el risco que forma la brecha de la Muesca con la cumbre de La Galana. En este caso es posible que sea necesario un pequeño rápel para bajar hasta la Muesca. En la parte central de la Canal de la Muesca hay un enorme bloque empotrado que forma un resalte entretenido en buenas condiciones o un mixto complicado con poca nieve. Entre la brecha de la Muesca y la cima hay que hacer una trepada imprevisible que puede presentar complicaciones. El viento suele tener “cristalizado” con hielo inestable los bloques de la cumbre y es difícil asegurar los pasos en las rocas. El descenso es por el mismo itinerario, bajando la canal hasta el gran collado que forma el Rellano del Ameal y la entrada al valle glaciar de El Gargantón.

El Gargantón  - Km 10,3. 2.220 m. 30 304946/4458781

El primer tramo de bajada hasta la vaguada glaciar de El Gargantón suele tener una rampa bastante empinada de nieve dura por la orientación. En un lado están los macizos de La Galana y El Cervunal, separados por la popular Portilla del Rey, y en el otro las torres alpinas del Ameal de Pablo (2.509 m), el Risco Moreno (2.495 m) y el Cerro de los Huertos (2.471 m). El ambiente es sobrecogedor. El camino desciende por los relieves glaciares hasta la cota de los 1.960 metros y gira hacia la derecha por el camino de la Trocha Real. El sendero sube de nuevo hasta los 2.100 metros de altitud para salvar una loma en el macizo del Risco Negro y entrar en el Circo de Gredos.

Circo de Gredos  - Km 14,2. 1.980 m. 30 306592/4458673

El sendero deja por la derecha un camino que va directo hasta el refugio y salta el torrente que sale de la Laguna Grande, conectando con el PR-AV 17. La vuelta hasta el aparcamiento de La Plataforma sigue el camino principal por la montaña de Los Barrerones.  

Ascensión a la Galana 1
 

La Plataforma  - Km 19,5. 1.780 m. 30 310200/4460661

El camino recorre las reconfortantes llanuras del Prado de las Pozas y baja por el viejo empedrado de granito hasta el aparcamiento de La Plataforma.

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: La Plataforma, en Hoyos del Espino (Ávila). 
  • Distancia: 19,5 kilómetros. 
  • Desnivel positivo: 1.490 metros. 
  • Cartografía: Alpina 1:25.000 Sierra de Gredos. 

Recomendaciones: las condiciones climatológicas siempre son determinantes en una ascensión invernal, es una actividad de una jornada completa con bastante desgaste y es esencial tener en cuenta todos los factores. El Corredor de los Geógrafos (F+) tiene unos 400 metros de desnivel con una pendiente media de 40o y máximo 50o. La Canal de la Muesca (PD+) son unos 200 metros positivos y es imprevisible, con abundante nieve está en mejores condiciones, con los resaltes cubiertos y el estrechamiento intermedio mejor protegido, suele tener entre 50º y 60º en buenas condiciones. Y algún resalte de mixto cuando la nieve está escasa. El tramo final de la cumbre desde la brecha puede presentar placas de hielo inseguras o rocas descubiertas y para descender sería necesario hacer un rápel hasta la Muesca.

Cómo llegar: Desde Ávila por la N-502 hasta el desvío de la AV-941 en Venta Rasquilla. Seguir por Navarredonda de Gredos hasta Hoyos del Espino y en la entrada del pueblo girar a la izquierda hacia La Plataforma de Gredos. La carretera tiene 12,2 km y termina en una aparcamiento de acceso regulado. En invierno el horario restringido de pago es de 8:00 a 15:00 h los fines de semana y festivos, el resto de la semana y fuera de este horario la entrada es gratis. Motos y turismos pagan 3 €, peatones y bicicletas gratis. 

 

Ferrata Regina (12)

Relacionado

Galería: 10 rutas de vértigo en España

Ruta Inti, una expedición anual para jóvenes aventureros

Relacionado

Ruta Inti, formando a los aventureros del futuro

Nuestros destacados