En bici por el Camino Natural de l’Antic Trenet

Una ruta de mountain bike por la primera línea ferroviaria de vía estrecha en España, ahora incluida en la red de Caminos Naturales.

En bici de gravel por el Camino Natural de l’Antic Trenet
En bici de gravel por el Camino Natural de l’Antic Trenet

El Camino Natural de l’Antic Trenet es la última incorporación en la red nacional de Caminos Naturales, superando el centenar de itinerarios acondicionados para usos recreativos y deportivos de senderismo y ciclismo todo terreno en toda España. El antiguo “trenet” de la Ribera Alta valenciana fue la primera línea ferroviaria de vía estrecha en la península ibérica, inaugurada en 1864 entre las estaciones de Carcaixent y Dénia para transportar productos agrícolas. En las primeras dos décadas de funcionamiento las vagonetas eran arrastradas por tiros de caballerías, que contaban con cuadras por el camino para cambiar de animales. En 1884 se incorporó maquinaría de vapor y vagones para pasajeros. El último tramo acondicionado en las huertas de La Barraca d’Aigües Vives y el histórico paso de El Portixol, cerca de Benifairó de la Valldigna, completa 14 kilómetros de vía verde perfectamente dispuesta para usos de senderismo, paseo recreativo, ciclismo de montaña y gravel en un agradable ambiente mediterráneo. El firme está compactado con gravilla y tiene pasarelas, talanqueras y puentes de madera en los barrancos y pasos peligrosos. El proyecto del camino natural terminará en el año 2023, cuando se cierre la conexión del tramo actual de la Ribera Alta y Tavernes de la Valldigna, con la Vía Verde de la Safor, en Gandía y Oliva, y la Vía Verde de Dénia.

Km 0. 50 m. 30 720068/4333200 - Estación de Carcaixent

En Carcaixent todavía quedan algunos recuerdos del viejo “trenet” de Dénia en el nombre de algunas calles, los restos de las vías o las construcciones originales de la antigua línea de vía estrecha. El primer tramo del recorrido atraviesa el conjunto urbano de la población hasta la carretera de Gandía (CV-570). El primer kilómetro desde la última rotonda hasta el inicio del firme acondicionado del Camino Natural de l’Antic Trenet no tiene arcén y es peligroso, aunque es una carretera local con muy poco tráfico. Enseguida aparece la posibilidad de salir del asfalto por una pasarela elevada del firme de la carretera, pegada al muro de una finca de cultivos. El paso es estrecho y sin caminantes ni otros ciclistas de frente se puede hacer encima de la bicicleta. El ambiente es agrícola y mediterráneo, en ambos lados abundan las huertas y las plantaciones de naranjos y otros árboles frutales. En la gran meseta de cultivos destacan los edificios de Alzira y al frente los escarpados relieves de las sierras de la Murta y les Agulles poblados de pinares.

Km 6. 40 m. 30 724800/4332573 - Carretera CV-50 

El ultimo tramo del Camino Natural de l’Antic Trenet fue inaugurado en la primavera de 2020 y está impecable, con señales en todos los cruces y el firme perfecto para la bicicleta de gravel. En varios lugares el trazado original atraviesa fincas privadas o ha sido ocupado por la calzada de alguna carretera y no queda más remedio que seguir la cuneta con precaución. El tramo más largo de asfalto comienza en el paraje del Barranc de l’Estret, un angosto encajonamiento natural entre la Serra de les Agulles y los montes de Carcaixent. El camino natural pasa un pequeño barranco por una pasarela de madera y desemboca en el asfalto de la CV-50, siguiendo por la cuneta durante un kilómetro y medio.

Km 7,6. 60 m. 30 726291/4331847 - Camino Natural

Atención al desvío para entrar de nuevo en el firme del camino natural, está en mitad de una recta junto a una masía de campo y es necesario atravesar la calzada porque está en el lado izquierdo de la carretera. Mucho cuidado con el tráfico.

Km 9,1. 70 m. 30 727574/4331220 - La Barraca d’Aigües Vives

El paso por La Barraca d’Aigües Vives es muy agradable y acogedor, la huerta valenciana cálida y radiante con las luces del Mediterráneo. La población es una entidad de Alzira y la antigua estación ha sido restaurada para usos culturales. En la placita hay una fuente y un parque donde se puede hacer una parada. El camino natural sigue hacia la costa entre cultivos de naranjos y casas de campo.

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Km 10,8. 80 m. 30 728857/4330166 - Apeadero de Aguas Vivas

El trazado del camino natural aprovecha todos los caminos rurales entre las fincas particulares y vuelve a cruzar la CV-50 directamente en el antiguo apeadero de Aguas Vivas, construido para dar servicio a un antiguo hospital infantil para curar la turberculosis. En la actualidad el hospital atiende numerosas especialidades médicas y varios servicios diferenciales. En el mismo paraje está el Convento de Santa María de Aguas Vivas, del siglo XIV, de propiedad privada, incluido en la Ruta de los Monasterios (GR-236), un itinerario senderista de 90 kilómetros entre las poblaciones de Gandía y Alzira visitando cinco monasterios de interés histórico y artístico y varias reservas naturales.

Km 14,3. 90 m. 30 731280/4327759 - El Portitxol

La recuperación del trazado del antiguo “trenet” incluye el acondicionamiento del firme, la limpieza de las riberas, varios puentes de madera y talanqueras en los barrancos y las acequias de regadío. El resultado es un trazado magnífico y cómodo para pedalear hasta El Portitxol, unos montes de pinares en el límite entre la Ribera Alta y la Valldigna. La caja del tren forma una gran trinchera abierta en curva para salvar el monte y entrar en la gran planicie de naranjos de los pueblos agrícolas de la Valldigna. En la salida del estrecho hay un panel informativo y unos bancos para tomar un descanso. En este punto termina el tramo acondicionado. La vuelta puede ser por el mismo camino o por el Vall de la Casella, tomando el camino de la Font del Barber que sale de la rotonda de la CV-50 donde está el desvío de Benifairó de la Valldigna. La subida hasta la Font del Barber es un muro de hormigón bastante duro y horquillas panorámicas sobre los pueblos y naranjales de la Valldigna y el Mondúver, después sigue una pista de montaña entre la Serra de les Agulles y las cumbres de la Murta y desciende por los caminos rurales de la Casella hasta las inmediaciones de Alzira, completando un variado recorrido de gravel de unos 38 kilómetros en la Ribera Alta de Valencia.

mapa de la ruta
 

Ficha técnica

  • Punto de partida y llegada: Carcaixent (Valencia) 
  • Distancia: 28,6 kilómetros el Camino Natural. 
  • Desnivel positivo: 70 metros. 
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (770). 

Recomendaciones: el recorrido está bien acondicionado para bicicleta de gravel. Tiene varios tramos comunes con carreteras locales y siempre es importante extremar las precauciones con el tráfico. La vuelta por Vall de la Casella tiene un tramo de pista de montaña por la Font del Barber y zonas de firme roto y pedregoso en el final del descenso, antes de salir a la CV-50. 

Info: www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/

Cómo llegar: Desde Valencia por la A-7 y la V-31 hasta La Alcudia. Seguir por la CV-50 hasta Alzira y tomar el desvío de Carcaixent. Un buen lugar para iniciar la ruta es el aparcamiento de la estación del ferrocarril.

Gravel, la nueva tendencia del ciclismo de aventura

El gravel es la última revolución en el ciclismo de montaña y una evolución imparable del ciclismo de carretera, una modalidad de ciclismo con un intenso componente aventurero. La mayoría de los ciclistas de gravel proceden del ciclismo de carretera, el ciclocross o de las pruebas de larga distancia, son corredores de gran fondo aficionados a los desafíos que suponen estar muchas horas dando pedales por firmes de calidad buena o intermedia, preferentemente carreteras secundarias y pistas de tierra en buen estado. Y también ciclistas de montaña que no suelen frecuentar caminos técnicos ni terrenos complicados y han encontrado en el gravel una opción ideal para pedalear por pistas de montaña, caminos rurales y senderos de ciclabilidad aceptable. Una bicicleta gravel de nivel medio/alto suele llevar frenos de disco y grupo de transmisión específico para gravel, con desarrollos monoplato para facilitar la posibilidad de afrontar grandes puertos de montaña con firmes de tierra. Las combinaciones habituales son usar monoplato de 11 velocidades o doble plato, con posibilidad de poner 2x11 o 2x10, según los objetivos y desafíos deportivos. Una modalidad de doble plato bastante habitual y recomendable es 46x30 para combinar pistas y carreteras con pendientes largas y pronunciadas. 

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Los fabricantes de bicis gravel, atentos al auge de este tipo de bicicletas entre los aficionados al bikepacking están sacando al mercado modelos muy atractivos en diseño y calidad de materiales con manillares específicos y orificios de roscas repartidos por el cuadro y la horquilla, de modo que se puedan colocar bolsas, accesorios y porta bultos de cicloturismo según las necesidades particulares de cada viajero y el nivel de la aventura. Las bicicletas gravel modernas tienen un paso de rueda mayor que una bicicleta de carretera, con la finalidad de poder usar neumáticos de 700x38 y superiores, que son los habituales. En el mercado existen modelos con diferentes tipos de taqueado, para asfalto en buen estado, asfalto viejo, tierra, baches o una mezcla de todo. Y también hay opción de cubiertas tubeless. 

 

 

 

 

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