Dos "sabrosos" GR en Euskadi: la Ruta del Queso Idiazabal y la del Vino

Senderos de Gran Recorrido que aúnan senderismo y gastronomía

La Ruta del Vino o GR 38 recorre Euskadi de sur a norte
La Ruta del Vino o GR 38 recorre Euskadi de sur a norte

Todos sabemos que en Euskadi hay una gran cultura de la montaña y afición a los deportes en la naturaleza, al igual que hay una pasión innata por el buen comer y beber. Estas dos “querencias”, el senderismo y la gastronomía, se unen en estos dos “apetecibles” senderos de Gran Recorrido que cruzan el territorio de Euskadi y que nos van a dejar muy buen sabor de boca: la Ruta del Queso Idiazabal o GR 283 y la Ruta del Vino y el Pescado o GR 38.

 

La Ruta del Queso Idiazabal o GR 283
Distancia: 95,7 km /6 etapas/ Desnivel acumulado: 9.777 m

Este sendero de Gran Recorrido sigue los pasos de elaboración del queso más famoso de Euskadi desde el pastoreo en los parques naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, pasando por Ordizia e Idiazabal (el pueblo que da nombre a la Denominación de Origen del queso). A lo largo de esta ruta circular, de seis etapas, descubriremos paisajes de gran belleza salpicados de pequeños pueblos que han sabido conservar el encanto del ambiente rural tradicional, junto a una variada oferta gastronómica. La comarca del Goierri, que es donde se hace la gran parte del recorrido, además de Urola garaia y Debagoiena, son algunos de los espacios naturales que atraviesa esta ruta promovida por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y homologada por la Federación Gipuzcoana de Montaña, en la que también tenemos la posibilidad de conocer la antigua extracción y tratamiento de los recursos de la zona: en la etapa Ordizia-Zerain, se atraviesa el Conjunto Monumental de Igartza, y en la de Segura-Mirandaola, los restos de las explotaciones mineras de Mutiloa y Zerain terminando en Mirandaola, estrechamente ligada al tratamiento del hierro. Sin olvidar que antes de adentrarse al Parque Natural de Aizkorri-Aratz serás recibido por el Santuario de Arantzazu.

La ruta la puedes diseñar a tu manera
Cada cual puede diseñar la Ruta a su manera en el apartado reserva de www.rutadelquesoidiazabal.com o llamando al 943 18 82 03, eligiendo cuántas etapas completar (de 1 a 6), los alojamientos y su régimen, el sentido de la Ruta, la opción de contratar un seguro para los no federados, el servicio de transporte de objetos personales al siguiente alojamiento o poder realizar la ruta en compañía de un guía titulado. En la web encontrarás también la información técnica de las 6 etapas y sus tracks GPS, las fichas de los alojamientos, los precios, fotos, las condiciones y la posibilidad de descargar el mapa.
 

943 18 82 03 / 637 042 296
rutadelquesoidiazabal.com

Ruta queso
Ruta del queso Idiazabal
 
 
 
La ruta del vino y del pescado o GR 38
 
Distancia: 166 km/ 7 etapas

Desde las tierras del viñedo en Oyón hasta el puerto de Bermeo, el GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores y descubriendo a cada paso la historia de los antiguos pobladores de estas tierras. Utilizada antaño por arrieros, su calzada alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.
Este itinerario reconvertido al turismo y a la cultura recupera su antiguo esplendor con los nuevos caminantes de nuestro siglo. Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos. Superados los enhiestos relieves de la Sierra de Cantabria-Toloño, el trazado se precipita hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz. Continúa en busca del embalse de Ullibarri Gamboa, para a continuación seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro. Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albina despiden el trazado alavés mientras Otxandio nos da la bienvenida a Bizkaia. El recorrido se encarama sobre la majestuosidad de Urkiola y desciende hasta Durango, desde donde nos eleva hasta los relieves de Oiz. Atravesando los dominios de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la marcha nos aproxima hasta la villa de Bermeo, punto final de nuestro viaje.
Los puertos de Ondarroa y Lekeitio también establecieron rutas comerciales y desde el siglo XV hasta el siglo XVIII mantuvieron contactos con el interior. Sus caminos se juntaban en Santutxu desde donde alcanzaban los pies de la sierra de Oiz para unirse al camino procedente de Bermeo. En Lagrán se úbica el Centro de Interpretación del GR 38. La Agencia Vasca de Turismo ha publicado un folleto de la ruta y las fichas técnicas de cada una de las etapas que puedes descargar aquí
turismo.euskadi.eus/es/

 

Ruta vino  (1)
El GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte
 
Los mejores vídeos