Descubriendo la Cueva de la Leze

Barranquismo en las entrañas de la montaña alavesa

Barranquismo en la Cueva de Leze
Barranquismo en la Cueva de Leze

Una de las actividades estelares de deportes de aventura en la Llanada Alavesa es el descenso del barranco cueva de la Leze, una maravilla de la naturaleza que junta en la misma actividad senderismo por un bonito hayedo, descenso de barrancos y espeleología. El arroyo de Artzanegui recorre los preciosos bosques de los montes de Altzania y en la Hoya de la Leze se cuela en el interior de la sierra por una enorme cavidad excavada en el subsuelo kárstico de la montaña por la corriente del agua. El torrente subterráneo recorre el interior de sierra unos quinientos metros, desarrollando un extraordinario cañón deportivo con cascadas y saltos de agua hasta que sale de nuevo al exterior por una boca de cien metros de altura, cerca de las casas de Ilarduia, en el municipio alavés de Aspárrena, en la muga entre Guipuzkoa y Navarra. En otoño el caudal es escaso, en comparación con el nivel que puede alcanzar en primavera, y la temperatura del agua está fría. En cualquier caso es necesario equipamiento completo de descenso de barrancos, dos cuerdas de 25 metros, neopreno completo y grueso (4/5 mm) hay varias pozas profundas, saltos, toboganes, un sifón antes de la salida y entre diez y doce rápeles, algunos de tres metros, según el nivel del agua y la habilidad de los barranquistas para destrepar algunos tramos. El equipo de iluminación es fundamental, la oscuridad es absoluta, hay que llevar buenos frontales estancos y sumergibles.

KOMOOT Pop UP
KOMOOT 

Km 0. 600 m. 30 559057/4747594
Aparcamiento de la Leze

La aproximación hasta la entrada de la Leze empieza cerca de la gran boca de salida del cañón subterráneo, en una zona recreativa cerca del caserío de Ilarduia. El acceso hasta el aparcamiento está bien señalizado, es un lugar con varios paneles, hitos y marcas de los itinerarios de senderismo que recorren los montes de las sierras de Olano y Altzaina. El camino comienza por una pista de tierra hacia el oeste, señalizada con las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido GR-25 Vuelta a la Llanada. En el aparcamiento salen otras opciones para llegar hasta la Hoya de la Leze, como el sendero SL-A 3005 y otras sendas por los montes de Aitzandi y Askarrai. El recorrido propuesto no es el más corto pero resulta bastante cómodo para llevar las mochilas cargadas con el equipo de barranquismo hasta el escondido paraje de la cueva de la Leze, en los límites del Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Km 0,5. 610 m. 30 558602/4747825
Sendero PR-A 3011

El camino recorre un tramo llano al pie de la sierra y se desvía hacia la derecha por un sendero de montaña que entra directamente en la ladera de la montaña, está indicado con hitos del sendero de pequeño recorrido PR-A 3011 Artzanegiko Lepoa. La subida tiene bastante pendiente para salvar la empinada falda del monte, hay que atravesar la sierra de Altzaina y aunque el sendero hace alguna curva para suavizar el desnivel el calentón de las piernas está asegurado. En la subida hay buenas vistas de la Llanada Alavesa, el corredor natural de Sakana y el perfil de la sierra de Urbasa.

Km 1,9. 870 m. 30 559105/4748564
Collado de Altzaina

El camino completa el primer tramo de la subida en la vertiente sur de la sierra por un arbolado de hayas que termina en las praderas de un collado. Hacia el norte siguen los caminos que van a la Casa del Guarda, Guarda Etxea, o rodean la Hoya de la Leze por las cumbres de Ilarragorri. El sendero que baja hasta la entrada de la Leze desciende directamente hacia el este por una ladera muy empinada y resbaladiza poblada de hayas. El bosque es fantástico pero el suelo no da mucha confianza y hay que bajar con cuidado para evitar patinazos en las raíces y la hojarasca.

Km 2,5. 890 m. 30 559514/4748269
Cueva de la Leze

El sendero termina en una pequeña pradera en la orilla del barranco del arroyo Artzanegui. Unos treinta metros más abajo aparece la entrada de la cueva de Leze, un dolina gigante convertida en una de las cavidades naturales más fascinantes de las montañas vascas. En este lugar hay que preparar el material y equiparse para el descenso del cañón. En el tronco de un árbol está montada la instalación del primer rápel de esta emocionante aventura deportiva. El rápel tiene 25 metros, es el más largo y sirve para bajar hasta la entrada de la cueva. Los barranquistas más atrevidos bajan este tramo destrepando pero es muy peligroso y arriesgado porque resbala bastante. El primer rápel del cañón está nada más entrar en la cavidad, todavía sirve la claridad natural. El siguiente tiene 13 metros y según el nivel del caudal se puede evitar con varios destrepes. La oscuridad es absoluta dentro de la cueva y es importante llevar frontales estancos, hay varios saltos y casi al final, después del último rápel, hay un pequeño sifón sin complicaciones técnicas pero el remojón es completo.

2
 

Km 3,1. 600 m. 30 559057/4747594
Aparcamiento de la Leze

El final del barranco es espectacular, cuando la luz natural del exterior enciende la oscuridad del cañón y aparece la gran boca de la salida. El aparcamiento está poco después.

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: Ilarduia, en Aspárrena (Álava).
  • Distancia: 2,5 kilómetros de aproximación. 600 metros en el interior de la cueva.
  • Desnivel positivo: 380 metros.
1
 

RECOMENDACIONES
El track indica la aproximación habitual por la sierra de Altzaina hasta el lugar donde está instalado el rápel de bajada a la entrada del barranco, tiene 25 metros y cuando no está muy resbaladizo se puede destrepar, pero es recomendable usar siempre la cuerda. En el interior de la cueva hay unos diez rápeles y dos o tres saltos y varios toboganes, todos opcionales, según la osadía y experiencia de cada uno. El barranco se puede considerar de nivel medio, técnicamente no es complicado pero el grado de peligrosidad aumenta por estar en el interior de la montaña. El cañón es acuático, atención a la temperatura del agua, incluso tiene un pequeño sifón cuando el caudal es óptimo. Llevar buen equipamiento de iluminación. Y quienes deseen llevar guía una empresa de la zona especializada en esta actividad es Inguru Abentura.