Descubre las rutas de ciclismo y senderismo de la Sierra Norte de Madrid

Seguimos promocionando Territorio Sierra Norte Bike Challenge y para conocer mejor la zona os presentamos un buscador de rutas, caminos y senderos para practicar turismo activo en esta área de la Comunidad de Madrid.

Henar Calleja

El nuevo Territorio Sierra Norte Bike Challenge (SNBC) es un ecosistema entorno a la bicicleta, deporte y naturaleza que quiere posicionar a Madrid y su Sierra Norte como un referente de turismo activo y deportivo a nivel nacional e internacional. Una oportunidad que se plasmará en la organización de cuatro pruebas ciclistas (ultramaratón, gravel, maratón MTB y Family) los días 16 y 17 de octubre, y para las cuales ya están abiertas las inscripciones.

 

Ciclismo en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte es una de las zonas más privilegiadas y variadas de Madrid para montar en bicicleta. La existencia de multitud de caminos y pistas forestales nos permite adentrarnos en montañas y valles con nuestra MTB, además, de la posibilidad de circunvalar toda la Sierra Norte con el recorrido CiclaMadrid MTB Tour.

Para los aficionados a la bici de carretera, la Sierra Norte les ofrece un marco ideal con multitud de puertos de montaña y carreteras con muy poco tráfico. El cicloturismo permite un cicloturismo suave, a pesar de ser una zona de montaña, recorriendo sus valles y visitando sus pueblos.

En la web de rutas de ciclismo de la Sierra Norte de Madrid hay un buscador general de rutas y tres secciones con rutas de MTB (algunas señalizadas y otras para las que necesitaremos mapa o GPS), rutas para practicar ciclismo de carretera y rutas de cicloturismo con combinación de carreteras secundarias y caminos en buenas condiciones para descubrir sus pueblos, paisajes y gastronomía.

Senda del Genaro-GR300, ruta MTB.
Senda del Genaro-GR 300, ruta MTB.
 

Senderismo en la Sierra Norte de Madrid

Para la práctica de senderismo nos proponen una gran variedad de rutas que conectan poblaciones, atraviesan espacios naturales o conducen a dehesas, molinos o cordales…un riquísimo patrimonio viario, etnográfico y paisajístico ligado al senderismo.

La Red de Caminos Carpetania recorre la Sierra Norte de Madrid conectando poblaciones y recursos.  Funciona como una red de carreteras locales, pero para el senderismo, permitiendo ir de cualquier punto a otro a través de rutas antiguas.

En este caso, al igual que con la bici, existe un buscador general de rutas y tres secciones con las Grandes Rutas, que recorren distancias superiores a los 50 km para realizar en más de una jornada, Rutas medias (con distancias entre los 10 y los 50 km) y Rutas locales, caminos y senderos con distancias máximas de 15 kilómetros.

Descubrir la Sierra Norte de Madrid es muy fácil a través de sus caminos y senderos, practicando turismo activo, recuperando el ritmo tradicional y disfrutando de cada kilómetro.

 

Los mejores vídeos