Crestas de vértigo en la Serra del Cavall Bernat

Senderismo por las fantasías naturales de Mallorca.

"Mallorca, outdoor todo el año"

“Mallorca es un lugar parecido a la felicidad, apto para en él ser dichoso, apto para ser escenario de placer, y yo no he poseído nunca el caudal de la felicidad que uno debe llevar dentro para sentirse espectador digno de tanta claridad de belleza”, escribió de la isla balear el poeta argentino Jorge Luis Borges, en 1923, cuando residía en Valldemossa, una aldea de la Tramuntana elegida por escritores, músicos, artistas, intelectuales, románticos y filósofos durante los siglos XIX y XX como retiro temporal, nido de amor o lugar de inspiración.

Mallorca es una isla balear donde la naturaleza se ha convertido en artista y no ha dejado de crear fantasías por todas partes. La mayor arquitectura levantada por los acontecimientos ambientales es la Serra de Tramuntana, un soberbio y extenso escenario de esculturas de piedra de todos los tamaños, formas, dimensiones y figuras creativas declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en la figura de Paisaje Cultural. El viento, la roca y el agua son aliados tenaces en la creación dinámica de los paisajes mallorquines, las costas, las cumbres, las bahías y los grandiosos desfiladeros calcáreos, algunos incluidos entre los barrancos deportivos más famosos y visitados de Europa. Los acantilados de la península de Formentor son la extremidad oriental de la Tramuntana, donde la sierra sucumbe en el Mediterráneo en un alargado y agreste cordón geográfico de sierras, crestas, calas y precipicios que superan los trescientos metros de altura. La Serra del Cavall Bernat es una de las vértebras de la espina dorsal de Formentor, una escultura de riscos calcáreos y empinadas laderas pedregosas con crestas de vértigo y fabulosas vistas panorámicas. 

Km 0. 20 m. 31 507205 / 4418133 - El Pedret

La explanada del aparcamiento es un buen lugar para dejar el coche fuera del bullicio urbano del puerto de Pollença. El camino es el acceso de la salvaje y solitaria cala Bóquer, el único modo de llegar caminando hasta esta pequeña dentellada del Mediterráneo en las escarpadas siluetas de la costa norte de la península de Formentor. Enseguida aparece una reja metálica en la entrada de las casas de Bóquer, de propiedad privada, aunque la verja tiene servidumbre de paso y no hay problema para rodear la masía campesina respetando el resto de la finca. 

Km 3. 100 m. 31 507762 / 4419515 - Coll del Moro

La vereda es muy cómoda, recorre las antiguas terrazas de cultivos del Vall de Bóquer al pie de la imponente muralla de la Serra del Cavall Bernat, de aspecto fiero e inaccesible. Las viejas parcelas agrícolas están bastante asilvestradas por falta de explotación y la garriga autóctona mediterránea está colonizando las laderas de los montes costeros, fuera de los senderos y las veredas campesinas es complicado caminar. El camino ancho y cómodo termina en el extenso Coll del Moro, que tiene restos de edificios y paredes de piedra seca. Las vistas de la cala Bóquer son preciosas, un auténtico refugio de piratas en uno de los últimos colmillos calcáreos de la Tramuntana antes de formar las agrestes serranías costeras del cabo de Formentor. En la ladera de la izquierda (norte) está el sendero de bajada en el recorrido de vuelta. La ruta continúa hacia el noreste en bajada por cualquier de los senderos abiertos entre los arbustos, directamente hacia el sector norte (izquierda) de la playa.

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

Km 3,7. 20 m. 31 508176 / 4419992 - Cala Bóquer

El único modo de llegar hasta la playa de la cala Bóquer es caminando o en barco, es un sitio encantador y el punto de partida de las dificultades del recorrido. El camino sigue por la ladera izquierda de la bahía, sin cambiar de altura, hasta que aparecen unos hitos de piedras que marcan el inicio de la subida. También hay trazas de un sendero que sigue de frente hasta la punta final de la sierra, pero es una opción personal y en esta ocasión se queda fuera del itinerario por las dificultades que pueden surgir para conectar después con la cresta principal. La subida parece imposible, no tiene un trazado claro y preciso, aparecen los montoncitos de piedras de los hitos de vez en cuando pero prácticamente es campo a través y es importante tener algo de experiencia y soltura en terrenos empinados con piedra suelta. Y no es recomendable con mala visibilidad. En realidad se trata de subir directamente por la muralla de la montaña hasta el cresterío de la sierra. La subida es exigente y delicada pero salvo dos o tres veces no hay que usar las manos para pregresar. 

Km 4,8. 349 m. 31 507680 / 4420060 - Cavall Bernat 

La subida termina en un pequeño collado entre dos pequeñas cimas de riscos calizos amontonados de un modo caótico por la exposición constante al viento del litoral. Toda la cresta está formada por sucesivas cumbres de bloques, espolones, repisas y pequeñas canales que es necesario subir y bajar constantemente con mucho cuidado, sin prisa, disfrutando de un ambiente espectacular de la costa norte mallorquina. La pared norte de la sierra es un acantilado completamente vertical hasta la orilla del mar y es fundamental no tener vértigo a partir de este punto porque algunos pasos son aéreos y expuestos. El camino salta unos riscos y pasa por el lugar considerado la cumbre principal del Cavall Bernat. El nombre se debe a la sombra que reflejan los relieves de la montaña en algunos momentos del año, creando la silueta de un caballo en la ladera de la sierra.

Km 6,9. 350 m. 31 506286 / 4418740 - Talaia Vella

El sendero sigue la cresta de la sierra con vistas impresionantes de la bahía de Pollença, los acantilados de la Serra de Cornavaques, la cala Sant Vicenç y los montes de la península de Formentor. En el sector central de la cresta aparece un arco de roca fantástico, un ojo natural de piedra para resaltar aún más los relieves costeros de la costa norte y el horizonte del Mediterráneo. El agujero se puede pasar por la parte superior del puente del roca en la ida y por la base en la vuelta. La travesía sigue en dirección suroeste trepando y destrepando varias puntas rocosas, pasa por el Pas de ses Cabres, donde aparece por la derecha el descenso por la cara norte hacia La Ferradura, y poco después un desvío para ver la cueva de Es Forat, que es un desprendimiento natural de una bóveda caliza con unas formas singulares. Y finalmente la canal de subida hasta la cumbre de Talaia Vella, la cima secundaria de la Serra del Cavall Bernat. Esta cumbre también tiene un itinerario montañero bastante frecuentado desde la cala Sant Vicenç.

Cavall Bernat 5
El Arco de Roca, uno de los puntos más pintorescos y fotogénicos de la ruta.

Km 8,5. 270 m. 31 507257 / 4419665 - Arco de roca

La ruta vuelve por el mismo camino de vértigo hasta el arco de piedra, pasa por el agujero y en el primer collado inicia un descenso por una senda marcada con hitos de piedras hasta el Coll del Moro. El trazado está bastante claro y es evidente, pero todo el sector de la cresta es muy expuesto y conviene tener buena visibilidad para evitar accidentes. El resto del camino sigue la vereda principal hacia la finca de las casas de Bóquer.

Km 0. 20 m. 31 507205 / 4418133 - El Pedret

El camino pasa por las casas de Bóquer y termina en el aparcamiento de El Pedret, cerca de la rotonda de acceso al conjunto urbano del puerto de Pollença.

FICHA TÉCNICA 

  • Punto de partida y llegada: Port de Pollença (Mallorca) 
  • Distancia: 10,9 kilómetros. 
  • Desnivel positivo: 530 metros. 
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (644). 

Recomendaciones: es una ruta con tramos expuestos y aéreos en la cresta de la sierra, es imprescindible buena visibilidad y tiempo seco, sin lluvia. En condiciones óptimas sencillamente hay que tener cuidado y precaución en las repisas que están cerca del borde de los acantilados de la cara norte. No hay agua en el recorrido. 

CÓMO LLEGAR

En Pollença seguir la Ma-2200 hacia Port de Pollença. En la primera rotonda, donde está Eroski, continuar por la Ma-2200 rodeando la población por la izquierda hasta la segunda rotonda y aparcar en la entrada del Camí de Bóquer. 

DÓNDE DORMIR

  • Hostal Oriola. Torrente, s/n. Cala Sant vicenç (Mallorca) Tel. 971 531 998. 
  • Apartamentos Don Miguel. Corb Marí, 4. Port de Pollença (Mallorca) Tel. 971 865 007. 
  • Hotel Sis Pins. Anglada Camarasa, 77. Port de Pollença (Mallorca) Tel. 971 867 050. 
  • Son Sant Jordi. Sant Jordi, 29. Pollença (Mallorca) Tel. 971 530 389. 

 

Suscríbete a nuestro Pódcast en las principales plataformas: 

Mallorca: outdoor todo el año

Relacionado

Mallorca: outdoor todo el año

4 planes outdoor en el otoño de Mallorca

Relacionado

4 planes outdoor en el otoño de Mallorca

Los mejores vídeos