Crestas del Curavacas, el cielo de la Montaña Palentina

Una cima emblemática de la Cordillera Cantábrica por la calidad ambiental, las crónicas montañeras que adornan su historia y la personalidad única y significativa de sus relieves.

Cresta del Curavacas, una ruta clásica e imprescindible de la Cordillera Cantárbrica
Cresta del Curavacas, una ruta clásica e imprescindible de la Cordillera Cantárbrica

El Curavacas (2.524 m) es una de las grandes cumbres de la Montaña Palentina, está entre las cotas que componen el techo geográfico de la provincia de Palencia y es una cima emblemática de la Cordillera Cantábrica por la calidad ambiental, las crónicas montañeras que adornan su historia y la personalidad única y significativa de sus relieves de conglomerados oscuros y tenebrosos en un entorno de torres grises y calcáreas. Una actividad montañera excepcional en verano, cuando el macizo no está cubierto de hielo o nieve y no requiere material técnico de progresión invernal, es la travesía integral de la entretenida cresta que forman las tres cimas del Curvacas y los picos de la Curruquilla y Hoya Continua, enlazando el itinerario más panorámico y aéreo por el cielo geográfico de la Montaña Palentina. Con experiencia en senderos de alta montaña, algunas nociones de orientación montañera y sentido común no es necesario equipo técnico de progresión, el sendero está marcado con hitos de piedras. En invierno, en cambio, hay pasos expuestos que requieren el uso de crampones, piolet y cuerda para asegurar en los resaltes.

Vidrieros - Km 0. 1.320 m. 30 364191/4755802

El punto de partida de la ruta montañera es la aldea ganadera de Vidrieros, el primer pueblo que visita el río Carrión desde que nace en la laguna de Fuentes Carrionas, una joya glaciar lejana y escondida al pie del magnífico Peña Prieta (2.539 m), otra de las grandes cumbres de la Cordillera Cantábrica. El camino sale del caserío hacia el oeste, por la pista ganadera del valle del arroyo Valdenievas. 

Puente de Cabriles - Km 0,5. 1.340 m. 30 363762/4756112

El camino entra en el ambiente pastoril de los valles que forman el reino ganadero de la Montaña Palentina y en el puente del arroyo Cabriles se desvío hacia la derecha por un camino de peor firme que sube hasta las praderas del Resollar. La cara sur del Curavacas aparece como un telón oscuro y tenebroso dibujado por todas sus canales, aristas, crestas, collados y espolones ensamblados en un macizo de aspecto fiero y salvaje. El sendero sale de las praderas ganaderas y comienza la auténtica ascensión de la montaña por la ladera pedregosa del Callejo Grande. El terreno está cubierto por los cantos rodados que se van desmoronando de los conglomerados que constituyen el armazón de la montaña y en algunos tramos hay que tener paciencia y elegir bien la traza para evitar resbalones. Entre la cota de altitud 2000 y 2100 salen desvíos hacia la derecha que llevan al marcado collado del Hospital, que es la entrada hacia la cara norte del Curavacas y el valle de Pineda. 

Curavacas 2
 

Curavacas - Km 4,7. 2.520 m. 30 363517/4759569

La ruta mantiene la ascensión directa por los pedregales del Callejo Grande hacia las torres y canales que parecen cerrar el paso cerca de las canales de la cuerda. La aguja rocosa de referencia es el Diente del Oso, una atalaya de conglomerados que llama la atención en el resto de riscos y callejones, el mejor paso para entrar caminando, sin usar técnicas de escalada, en la arista cimera que lleva hasta la cumbre. Atención en este paso con lluvia, niebla, hielo o nieve. En la cima hay una pequeña cruz metálica y vistas fantásticas de los paisajes de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina. La travesía de las crestas del Curvacas comienza por el filo de la cumbre hacia el oeste y baja por unos escalones rocosos colgados sobre el abismo de la cara norte. Este paso también es complicado y expuesto con niebla o hielo. Enseguida aparece la salida del Corredor Sur, un clásico de la ascensiones invernales en la montaña. El sendero pasa por la ladera norte del Pico Medio (2.490 m), atraviesa un collado y recorre la falda el Pico Oeste (2.502 m), completando la travesía de las tres cimas del Curavacas. La senda más frecuentada rodea las dos cimas pero también se puede seguir por la cresta, es cuestión de ritmo, gusto y estilo.

Curruquilla - Km 6,8. 2.360 m. 30 361686/4759659 

En el pico de la Curruqilla (2.414 m) ocurre los mismo, hay una senda a media ladera por la vertiente sur que rodea la cima y un sendero montañero por la cresta. En el espolón de la loma sur del Curruquilla se puede recortar el itinerario y bajar directamente hacia el valle del arroyo Valdenievas por el Refugio Postil de Sona, conectando con el carril ganadero de Vidrieros. La travesía montañera continúa hacia el oeste por las curiosas formaciones de conglomerados que aparecen en la cuerda de la sierra. En estos lugares llaman la atención los caprichos de la naturaleza para crear este tipo de esculturas de erosión en ambientes de alta montaña. La senda termina el descenso del Curruquilla en una brecha espectacular sobre los lagos de los Pozos del Ves, una nueva fantasía glaciar de la Montaña Palentina.

Hoya Continua - Km 8,2. 2.390 m. 30 360465/4759815

La ascensión de Hoya Continua (2.390 m) es ingrata por el cambio de ritmo y aunque parece que se puede evitar por los riscos de la cara sur la mejor opción es seguir los hitos de piedras y pasar por la cumbre, las vistas panorámicas merecen la pena. Y ahora si que comienza un largo descenso hasta las casas de Vidrieros. La senda sigue por la cuerda de la sierra hasta la loma que engrana el ramal que sube del collado del Ves, por la derecha, y el cordal del pico del Vallejo y las Canchas de Ojeda, por la izquierda. La ruta sigue precisamente hacia el sur con vistas del Espigüete y las cumbres que forman la corona del valle de Cardaño y el Pozo de las Lomas.

curavacas 4
 

Ramacedo - Km 9,6. 2.160 m. 30 359339/4759407

La ruta pasa por el pico Ramacedo (2.222 m) y unos 300 metros después deja el sendero de la cuerda por la ladera de la izquierda, hacia el sureste. En realidad no hay un sendero montañero claro pero se puede bajar bastante bien entre las escobas y los matorrales. El primer tramo es el peor por la fuerte pendiente y la piedra suelta. 

El Hormigal  - Km 11,2. 1.740 m. 30 360400/4758324

El camino por la empinada ladera de la montaña hasta unas praderas ganaderas donde aparecen rodadas de los todo terreno de los pastores que vigilan los rebaños. La ruta baja hasta el carril principal y sigue por la izquierda para atravesar el barranco del arroyo del Hormigal y seguir a cota hasta los prados de un collado donde están las cabañas de El Hormigal. El resto del recorrido sigue la camino ganadero que hace unas horquillas en la falda del monte y baja hasta la pista del valle de Valdenievas.

Vidrieros  - Km 17. 1.320 m. 30 364191/4755802

El camino de Valdenievas pasa por el puente de Cabriles y termina en las calles de Vidrieros.

 
curavacas 3
 

 

FICHA TÉCNICA

  • Punto de partida y llegada: Vidrieros (Palencia) 
  • Distancia: 17 kilómetros. 
  • Desnivel positivo: 1.480 metros. 
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (106). 

Recomendaciones: la travesía de la cresta tiene tramos aéreos y es recomendable tener buena visibilidad, con niebla o tormenta es fácil perder el sendero. La ascensión por el Callejo Grande es un pedregal bastante incómodo y la entrada en la cresta de la cumbre es el lugar donde más accidentes se producen en la montaña. El descenso desde la cuerda del Ramacedo hasta el arroyo del Hormigal sigue trazas de ganado poco claras pero es una bajada bastante intuitiva y lógica. Y con buena visibilidad no hay ninguna complicación.

CÓMO LLEGAR

Desde Palencia por la A-67 hasta Herrera de Pisuerga, seguir por la P-227 hasta Cervera de Pisuerga y continuar por la carretera de los pantanos (P-210) hasta Triollo, donde está el desvío de Vidrieros. 

 

Escucha completo el 7º episodio de nuestro pódcast y recuerda suscribirte para no perderte ningún programa 😉

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, cada dos semanas una nueva entrega en:

Relacionado

Rutas para estrenarse en el trail running (Volumen I)

5 rutas con ascensiones

Relacionado

5 rutas con ascensiones

Pirineos: 4 rutas panorámicas

Relacionado

Pirineos: 4 rutas panorámicas

Nuestros destacados