Circos y cumbres de Sierra Nevada

El final de la primavera y las primeras semanas del verano son una temporada ideal para este trekking montañero de 3 etapas por las grandes cumbres de Sierra Nevada

Circos y cumbres de Sierra Nevada
Circos y cumbres de Sierra Nevada

Sierra Nevada es la cordillera del sol, la luz, el agua y las nieves eternas que sedujeron a los pueblos moriscos que llegaron del norte de África y fundaron la capital de un imperio en las orillas del río Genil, al pie de cumbres resplandecientes que parecen tocar el cielo con sus afilados picos de frágiles vasares y sobrecogedoras caras norte, un reino de paredes negras adornadas con destellos de nieve congelada y son la entrada hacia la última frontera. Los árabes crearon un mundo rico y fértil alrededor de las montañas de Sierra Nevada, tallaron bancales en las laderas de los valles glaciares, construyeron acequias que son grandes obras de ingeniería hidráulica y levantaron pueblos que son maravillas de la arquitectura popular y el patrimonio etnográfico. No podían imaginar que con el paso de los siglos se convertiría en un imperio de los deportes de montaña y una de las principales reservas naturales de Andalucía.

El final de la primavera y las primeras semanas del verano son una temporada ideal para un trekking montañero en las grandes cumbres de Sierra Nevada, las montañas del “sol y el aire”, el Sulayr de los antiguos musulmanes. Las tres etapas propuestas recorren varios valles glaciares de la vertiente norte y la línea de tres miles del macizo central, donde se encuentran algunas de las cumbres más altas de la península ibérica. La vertiente sur presenta relieves suaves y formas alomadas desde las altas cimas hasta las cálidas y apacibles laderas donde están los bonitos pueblos blancos de las Alpujarras. En cambio, la cara norte de la cordillera es un territorio de abismos interminables y circos glaciares (corrales), con valles que son auténticos refugios de diversidad forestal por las diferencias de altitud, el clima y los acontecimientos ambientales.

El trekking no presenta complicaciones técnicas notables pero en las zonas de alta montaña es importante tener en cuenta los cambios bruscos de climatología, la orientación y el ritmo de progresión, que baja bastante por el firme del terreno. El suelo geológico de Sierra Nevada es un bloque gigante de rocas metamórficas formado principalmente por pizarras y esquistos de firmes inseguros e inestables en los tramos empinados y los “canutos” que suelen llevar hasta la cumbre de los picos más elevados. El desnivel negativo de la tercera etapa es elevado y produce un desgaste físico considerable porque los senderos de montaña son duros hasta Cueva Secreta y el inicio de la Vereda de la Estrella en la Majada del Palo. La logística es hacer vivac en los refugios de montaña de Peña Partida y de la Caldera, sin guardar pero abiertos todo el año y bien acondicionados para pasar la noche. Los dos refugios están en buen estado y situados en puntos estratégicos pero cada montañero puede organizar el trekking a su gusto, incluso ampliar una etapa para incluir la cumbre del Veleta y bajar hacia la Vereda de la Estrella por el Veredón y el cañón del río Guarnón. Y también existe la posibilidad de continuar hasta la Hoya de la Mora y conectar con el sendero Sulayr por el Albergue de San Francisco y el Cortijo de la Hortichuela.

sierra nevada 1
 

Etapa 1

  • Barranco de San Juan/Refugio de Peña Partida
  • Distancia: 13,6 km.
  • Desnivel positivo: 1.580 m.
  • Desnivel negativo: 190 m.

El aparcamiento del barranco de San Juan está en una pequeña explanada que fue la antigua estación de un trazado ferroviario que tenía la finalidad de comunicar la ciudad de Granada con las altas cumbres de Sierra Nevada. El tranvía de Maitena y El Charcón formaba parte de un ambicioso proyecto con otras líneas por El Purche y El Dornajo proyectadas por diferentes iniciativas para alcanzar las grandes cimas de la sierra. Durante más de cincuenta años se levantaron puentes y túneles en el valle del Genil y las laderas de la sierra pero nunca se completó el gran proyecto de alcanzar la cumbre del Mulhacén y comunicar con la Alpujarra, como estaba previsto. El acceso hasta la confluencia del barranco de San Juan y el río Genil sigue la vía verde que ocupa el antiguo trazado ferroviario del tranvía nevadense y termina en el inicio de la Vereda de la Estrella, la ruta de senderismo más popular y atractiva de la vertiente norte de la cordillera.

El camino está marcado con un panel informativo y postes de madera en el puente peatonal del río Genil. La vereda sube por la ladera de la montaña y entra en el valle glaciar por la falda de la sierra. En el primer cruce de caminos aparecen los hitos del sendero Sulayr GR-240. El desvío de la derecha sigue por La Hortichuela hacia el Centro de Visitantes del Dornajo. La ruta del trekking continúa de frente por la Vereda de la Estrella y coincide con el Sulayr hasta el final de la jornada montañera en el Refugio de Peña Partida. En el talud del camino aparece El Abuelo, un castaño monumental que supera los veinte metros de altura y varios siglos de vida. El camino es cómodo y agradable, dibuja los relieves de los barrancos que bajan por la Loma del Muerte y llega hasta un cruce de caminos en la confluencia del barranco de las Casillas y el río Vadillo en el río Genil. En el cielo de la sierra aparecen las siluetas de la Alcazaba y el Mulhacén en otra dimensión. La Vereda de la Estrella continúa de frente por la misma ladera hacia las ruinas de las minas de la Estrella y la Justicia y termina en el paraje conocido como El Real, donde nace el río Genil fruto de los torrentes que caen por las laderas de las altas cumbres nevadenses.

El trekking se desvía hacia la izquierda por los hitos del Sulayr, pasa el cauce salvaje del Genil por el puente del Burro y sube la Cuesta de los Presidiarios, el repecho más duro de la etapa. La subida dura termina en el Cortijo del Peñoncillo. El Refugio de la Cucaracha está muy cerca y también puede servir como final de etapa en caso de necesidad. El sendero de gran recorrido mantiene la orientación hacia el este por la falda de la sierra. La pendiente es suave y el desnivel casi inapreciable hasta los Tajos de Peña Partida, en la cabecera del río Vadillo. El tramo final sube por una vieja senda de pastores y recolectores de nieve hasta el Refugio de Peña Partida, llamado también El Molinillo, a 2.420 metros de altitud, un balcón maravilloso para un atardecer inolvidable.

sierra nevada 2
 

Etapa 2

  • Refugio de Peña Partida/Refugio de la Caldera
  • Distancia: 19,8 km.
  • Desnivel positivo: 2.160 m.
  • Desnivel negativo: 1.220 m.

El Sendero GR-240 sale del refugio hacia el norte en dirección Postero Alto. El sendero del trekking sale entre las rocas que están detrás del refugio hacia el este y faldea la loma de la sierra en subida para entrar en el Circo de las Covatillas, conocido como Lavaderos de la Reina. Los manantiales están por todas partes, el agua sale entre las rocas y crea bonitas praderas de montaña conocidos como borreguiles. El sendero no está muy claro dentro del circo, hay trazas en todas direcciones. La orientación es mantener el rumbo hasta el nicho glaciar que está al pie del anfiteatro de las Chorreras Negras, formado por las caras norte del Picón de Jerez (3.088 m), el Puntal de Juntillas (3.140 m) y Los Cervatillos (3.113 m). La ruta pasa por una bonita laguna glaciar y sube al Picón de Jerez para iniciar la travesía de los tres miles. El tramo más duro ya ha pasado, ahora llega el momento de disfrutar un fantástico recorrido montañero por las cumbres más altas de Sierra Nevada, visitando diez cumbres principales de tres mil metros de altitud y varias cimas secundarias.

En el collado de las Buitreras (2.990 m), después de bajar de La Atalaya (3.139 m), se puede continuar a media ladera por la cara sur del Pico del Cuervo (3.145 m) hasta el collado de la Cuneta de Vacares (2.958 m), uno de los pasos tradicionales entre el valle del río Genil, al norte de la sierra, y el valle de Trevélez. En la repisa meridional del collado está la laguna de Vacares, que suele tener agua hasta mediados del verano. El Puntal de Vacares (3.143 m) marca el inicio del tramo más técnico y exigente de la travesía, los dientes de sierra de cada cima son escarpados y seguir la línea de cumbres supone un buen desgaste físico. Un tramo espectacular es el paso del Puntal del Goterón para alcanzar la cima de La Alcazaba (3.364 m), una de las grandes cimas de Sierra Nevada. La bajada por la cara oeste tiene hitos de piedras que llevan hasta la Cañada de Siete Lagunas. Para no perder mucha altura hay que intentar seguir la traza de un sendero poco preciso cerca de la cuerda, faldeando a media ladera, que lleva al inicio de la Raspa del Tanto, una rampa pedregosa, incómoda y escarpada que sube hasta la cima del Mulhacén (3.479 m).

El descenso del mítico Mulhacén sigue el sendero principal de la cara oeste hasta el Circo de la Caldera, donde hay varias lagunas glaciares y está el Refugio vivac de la Caldera. Este refugio suele estar muy concurrido en temporada de verano. Una opción con buen tiempo es seguir la ruta por el Collado del Ciervo y vivaquear en las praderas de la laguna de la Mosca, al pie de la cara norte del Mulhacén.

sierra nevada 3
 

Etapa 3

  • Refugio de la Caldera/Barranco de San Juan
  • Distancia: 17,4 km.
  • Desnivel positivo: 420 m.
  • Desnivel negativo: 2.210 m.

El trekking sale del fantástico circo glaciar de la Caldera hacia el norte para saltar por el collado del Ciervo y entrar en la Hoya del Mulhacén, el grandioso anfiteatro creado por la sobrecogedora pared norte del pico más alto de la península ibérica, tumba legendaria de un rey moro que no puedo soportar un mal de amores y nicho glaciar de la bella laguna de la Mosca. Las praderas de la laguna de montaña son zona de vivac en un mirador fantástico del abismo creado por el torrente del arroyo Valdecasillas en los Tajos Colorados, donde realmente comienza el gran descenso de la sierra hacia las fuentes del río Genil. El camino más cómodo busca los resaltes más accesibles por la izquierda del torrente y los saltos de agua que forma el desagüe de la laguna de la Mosca. La senda está marcada con hitos de piedras y después de salvar el tremendo escalón de la montaña sigue por la orilla del arroyo hasta el Prado de las Víboras.

El sendero salta la Loma de las Casillas y entra en el barranco de Valdeinfierno. Las paredes negras de La Alcazaba y el Mulhacén aparecen en otra dimensión, pertenecen a otro reino de montañas distinto de los valles glaciares que confluyen en El Real y forman el río Genil. El camino pasa por el vivac natural de Cueva Secreta y comienza el descenso de la Vereda de la Estrella, un antiguo camino minero que pasa por los restos de las minas de la Justicia, la Estrella y la Probadora, conectando con el tramo de subida a la altura del puente del Burro.

sierra nevada 4
 

 

Buscando nuevos tesoros en Sierra Nevada. Foto: David Munilla

Relacionado

Joyas escondidas de Sierra Nevada

Cinco clásicas en los tresmiles de Sierra Nevada

Relacionado

Cinco clásicas en los tresmiles de Sierra Nevada

Los mejores vídeos