100 preguntas y respuestas del Camino de Santiago: Dónde dormir

Juanjo Alonso -
100 preguntas y respuestas del Camino de Santiago: Dónde dormir
100 preguntas y respuestas del Camino de Santiago: Dónde dormir

87. ¿Dónde se duerme en el Camino de Santiago?

A mediados del siglo XI el Camino de Santiago contaba con hospitales para peregrinos en Roncesvalles, Burgos, Sahagún, Arconada, cerca de Villalcázar de Sirga, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, O Cebreiro y Santiago de Compostela, fundados por obispos, órdenes militares, nobles y señores feudales. En la Edad Media aumentaron progresivamente el número de albergues.

En las Cortes de Segovia de 1532 se elaboró una relación de villas y ciudades del reino de León, justificando la necesidad de abrir un hospital en cada población. En los principales itinerarios actuales del Camino de Santiago hay albergues para peregrinos que ofrecen techo, cama y unos servicios mínimos, como duchas, lavaderos, cocina, cenas o desayunos, depende de la calidad y atención del albergue.

Las rutas más populares y concurridas, como el Camino Francés, el Aragonés, el del Norte y la Ruta de la Plata, disponen de albergues de todo tipo, públicos y privados, con servicios que superan la clásica tradición jacobea. También existe la posibilidad de dormir en hostales, hoteles y alojamientos rurales de las poblaciones por donde pasan las rutas. Y hay peregrinos que prefieren vivaquear por su cuenta en pórticos de las iglesias, al aire libre o en cualquier lugar tranquilo a la vera del Camino.

88. ¿Hay que llevar saco de dormir?

Es recomendable por diversos motivos. En los albergues sirve como ropa de cama y aunque suelen entregar sábanas y mantas es mejor meterse dentro del saco y después cubrirse con la manta si es necesario. En estos casos sirve un saco fino y ligero.

Los planes previstos para el viaje jacobeo pueden ser dormir todas las noches en albergue de peregrinos o en hostal pero siempre hay que estar dispuestos a sufrir alguna incidencia importante, como no llegar a tiempo al albergue donde está la plaza reservada, y hay que improvisar otro dormitorio, que puede ser otro albergue, un hotel de tres estrellas, un pajar abandonado o el hotel de las mil estrellas, entonces se agradece el calor de un buen saco.

89. ¿Cuál es el primer albergue del Camino?

En los s. IX y X la palabra peregrino se usaba también para designar a caminantes y viajeros humildes que se desplazaban por los caminos atendidos por las fundaciones hospitalarias construidas en las rutas que llevaban a otros santuarios, como Montserrat o Guadalupe. Es difícil saber donde se levantaron los primeros hospitales para peregrinos, seguramente ya existían pequeños cenobios de asistencia a los romeros cristianos desde que apareció el mito jacobeo y los viajes a Tierra Santa. La colegiata de Roncesvalles, en el Pirineo de Navarra, es uno de los lugares emblemáticos en España para iniciar el Camino de Santiago.

90. ¿Qué diferencia hay entre los albergues municipales, parroquiales y los privados?

Los albergues municipales y parroquiales están atendidos por funcionarios públicos, voluntarios de las Asociaciones de Amigos del Camino o sacerdotes de las parroquias rurales. Los precios están regulados por las administraciones públicas y suelen oscilar entre 6 y 8 euros. Algunos albergues parroquiales mantienen la costumbre de pedir un donativo al peregrino por dormir, pero cada año hay menos albergues “gratuitos”.

Los hospitaleros que llevan bastantes años en el Camino de Santiago han visto el aumento progresivo de peregrinos que acuden al reclamo de la ruta jacobea y han cambiado el tipo de atención dispensada. Para muchas personas el Camino de Santiago ha sido una manera de hacer turismo barato y no han comprendido el sentido de la hospitalidad tradicional, exigiendo los servicios de un alojamiento privado a cambio de nada.

Los encargados de los albergues que antes pedían donativo, que es diferente de gratuito, decidieron poner una tarifa fija para transmitir cierta categoría que obligue al viajero a respetar y apreciar el trabajo voluntario de los hombres y mujeres que dedican varios meses al año a recibir cada día peregrinos penitentes en busca de techo, cama y comida. Las tarifas de los albergues privados rondan entre 12 y 16 euros, aparte tienen menú de peregrinos y algunos ofrecen habitaciones dobles individuales.

91. ¿Hay albergues en todos los pueblos?

En el Camino Francés hay albergues prácticamente en todas las localidades. En las poblaciones que son finales de etapa más o menos “oficiales” hay varios albergues para peregrinos o uno con muchas plazas disponibles, como ocurre en Burgos, Carrión de los Condes, O Cebreiro o Arzúa.

El Camino del Norte y la Ruta de la Plata tienen albergues en todos los finales de etapa pero hay jornadas que no ofrecen la posibilidad de encontrar un albergue intermedio. Y en rutas menos concurridas, como el Camino de la Ruta de la Lana, algunos albergues son las salas de los ayuntamientos que dejan a los peregrinos para que pasen la noche en sus sacos de dormir.

92. ¿Se puede reservar plaza en los albergues?

En los meses de verano es recomendable consultar la ocupación de los albergues y reserva plaza. A pie es muy molesto andar buscando un sitio para dormir con el macuto a cuestas y el cansancio de veinte o treinta kilómetros de caminata. En muchas poblaciones del Camino Francés hay varios albergues y es posible encontrar plaza en alguno, pero si hay que caminar otros diez o doce kilómetros hasta la siguiente población con albergue puede ser un tormento. En bicicleta no cuesta tanto desplazarse por los pueblos o incluso pedalear un rato más hasta un albergue con plazas libres. Una buena precaución antes de iniciar el viaje jacobeo es anotar en una lista el teléfono, dirección y ubicación de todos los albergues públicos y privados de la ruta.

93. ¿Por qué madrugan tanto los peregrinos?

Muy pocas personas están acostumbradas a dormir en salas comunitarias y aunque el cansancio de una jornada peregrina en el Camino de Santiago lleve a meterse pronto en el saco y dormir como lirones durante varias horas, es complicado conciliar el sueño a partir de las seis de la mañana, cuando los peregrinos inquietos y madrugadores comienzan a moverse entre las literas. Algunos caminan despacio y necesitan un día largo y completo para llegar al final de la siguiente etapa, o disfrutan viendo el amanecer en la ruta.

Otros quieren llegar los primeros al siguiente albergue para elegir litera y aprovechar el agua caliente de las duchas antes de que se agoten los depósitos. El caso es que antes del amanecer hay un bullicio tremendo en los dormitorios de los albergues y la mejor opción es salir de la litera y comenzar una nueva jornada peregrina. Despertar en un albergue cuando la ocupación es completa es uno de los momentos más estresantes del Camino de Santiago.

La falta de respeto de los peregrinos que se despiertan hacia los que siguen durmiendo provoca tensiones y discusiones. Los ruidos y cuchicheos son inevitables pero es difícil ser tolerantes y pacientes cuando el cuerpo pide silencio y tranquilidad.

Publicidad

94. ¿Los albergues disponen de mantas y sábanas?

Hay de todo. En el Camino Francés y el Camino del Norte los albergues municipales y parroquiales han mejorado bastante en los últimos años y prácticamente todos tienen mantas. Las sábanas son más escasas y en los albergues austeros solamente ofrecen la litera con el colchón.

Los albergues privados en general están mejor atendidos, también son más caros y la mayoría se han construido en los últimos cinco años pensando en el negocio turístico de la ruta jacobea. En cualquier caso es recomendable llevar siempre un saco fino, sobre todo en los meses de verano, cuando la ocupación de los albergues desborda las plazas disponibles y los hospitaleros tienen que improvisar literas en cualquier rincón del establecimiento.

95. ¿Hay orden de ocupación en los albergues?

En los albergues parroquiales y municipales tienen preferencia los caminantes, después los jinetes y por último los cicloturistas. En los albergues privados el orden de ocupación es según llegan los peregrinos. El único inconveniente para los ciclistas es no tener sitio en las instalaciones del establecimiento para dejar las bicicletas a cubierto.

Una buena precaución cicloturista es llevar un plástico grande para cubrir las bicicletas cuando se quedan a la intemperie y amenaza lluvia. El plástico también sirve para montar el picnic en el suelo o cubrir una zona húmeda en el caso de hacer vivac al aire libre. El plástico comunitario lo puede llevar cada día uno del grupo.

96. ¿Los albergues tienen servicio de comidas y cenas?

Los albergues suelen dar cenas y desayunos en los pueblos donde no hay restaurantes o posibilidad de comprar comida. Los menús son sencillos pero sirven para calmar los hambrientos estómagos peregrinos. La mayoría de los establecimientos privados que han abierto en los últimos años en el Camino Francés y el Camino del Norte tienen comedor o estan cerca de algún restaurante que ofrece menú del peregrino. E

n ocasiones apetece tener algo para picar en los albergues y una buena precaución es comprar unas galletas, dulces o las “chucherías” preferidas de cada uno en el último comercio abierto antes de terminar la jornada y sumergirse en la tranquila hospitalidad del albergue.

97. ¿Todos los albergues tienen los mismos servicios?

El cenobio de la Trinidad de Arre, el monasterio de Zenarruza, el monasterio de Santa María en Sobrado dos Monxes o el humilde albergue de San Nicolás, en Puente Fitero, atendido por voluntarios de la confraternidad italiana de San Giacomo, que siguen lavando los pies a los peregrinos como hace mil años, son algunos de los pocos lugares que conservan el recuerdo de la hospitalidad tradicional.

Los albergues actuales son muy diferentes unos de otros. Ni tienen los mismos servicios, ni las mismas comodidades y no están atendidos con el mismo grado de hospitalidad. Una parte de la información de las guías dedicadas al Camino de Santiago muestra los servicios de cada uno de los albergues para peregrinos, con los teléfonos de reserva y el precio. El peregrino no debe cometer el error de pensar que recibirá más de lo que indican las guías, todo lo contrario, debería esperar siempre menos para no tener sorpresas desagradables.

98. ¿Es habitual encontrar wi-fi en los albergues?

Los albergues privados construidos en los últimos cinco años en el Camino Francés tienen wi-fi y algunos disponen de varios ordenadores para conectarse a la red.

99. ¿Qué horario tienen los albergues?

La hora de entrada suele ser a partir de mediodía y la salida por la mañana temprano. Los peregrinos se acuestan pronto y madrugan bastante. En casi todos los albergues tienen la hora de descanso marcada a partir de las diez de la noche, cuando cortan la luz del dormitorio y las salas comunes.

100. ¿Qué significa Ultreia?

Es el saludo universal entre peregrinos, del latín ultra (más allá) y eia (ir, moverse). El gran desafío de los peregrinos medievales era llegar al finis terrae del mundo conocido, conquistar todos los miedos, salvar calamidades, convivir con pueblos desconocidos, superar geografías increíbles y fortalecer el espíritu para ir cada día “más allá”, hasta el final de todos los caminos en la puerta de la catedral compostelana, donde el peregrino descubre que después de los ritos y las penitencias, de los derroches de alegría y la satisfacción por la meta cumplida, cuando parece que todos los recuerdos y sensaciones vividas en el Camino de Santiago se resumen en una cartulina escrita en latín, comienza el auténtico viaje. El Camino de Santiago abre la puerta del Ultreia particular de cada peregrino y le invita a seguir encontrando respuestas. Quien camina sin buscar encuentra el principio de todos los caminos.
 

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...