100 preguntas y respuestas del Camino de Santiago: Documentación peregrina

¿Sábes cuál es el documento que demuestra que has realizado el Camino? Descubre cómo conseguir tu credencial.
Juanjo Alonso -
100 preguntas y respuestas del Camino de Santiago: Documentación peregrina
100 preguntas y respuestas del Camino de Santiago: Documentación peregrina

36. ¿Qué es la credencial del peregrino?

Es un documento personalizado que lleva cada peregrino durante todo el viaje jacobeo para acreditar que ha recorrido a pie, en bicicleta o a caballo el Camino de Santiago. La credencial se solicita al comenzar la ruta en las oficinas de las Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago que están en el inicio de los principales itinerarios y en las grandes ciudades.

El documento es una cartulina plegada de catorce páginas con muchos huecos destinados a estampar el sello de los albergues, parroquias o establecimientos por donde pasa el peregrino cada día. En el reverso lleva un mapa general de varios itinerarios jacobeos y dedica un apartado a informar al peregrino con instrucciones y consideraciones necesarias para la ruta. La credencial es un documento oficial y es el único certificado válido admitido para solicitar la Compostela.

37. ¿Qué es la Compostela?

En los primeros tiempos de las peregrinaciones, durante los s. IX y X, se institucionalizó el viaje jacobeo a la tumba del apóstol Santiago y el primer certificado que se entregaba a los peregrinos era una simple venera o concha de vieira, el gran símbolo de la aventura jacobea de todos los tiempos. El objeto era muy fácil de falsificar y los prelados de la catedral crearon la Cartas Probatorias en el s. XIII, que fueron el origen de la actual Compostela, un documento personalizo escrito en latín que se otorga exclusivamente a la persona portadora de la credencial y demuestra con los sellos y las fechas haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o a caballo y doscientos en bicicleta.

El texto de la Compostela traducido al castellano dice: “El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. … … … ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa). En fe de lo cual entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia”.

38. ¿Cuántos sellos se necesitan para obtener la Compostela?

Los sellos de la credencial son uno de los recuerdos más entrañables del Camino de Santiago. Cada establecimiento, albergue o parroquia tiene un diseño particular y el afán de la mayoría de los peregrinos de todas las edades es conseguir el mayor número de estampas. Al final forman una bonita colección que se guarda toda la vida. Para obtener la Compostela no cuenta el número de cuños o sellos. Los funcionarios de la Oficina del Peregrino miran las fechas y comprueban que la peregrinación ha cubierto al menos cien kilómetros a pie o a caballo, más o menos desde Sarria a Santiago, y doscientos kilómetros en bicicleta, que suelen contar desde Astorga.

39. ¿Dónde dan la Compostela?

En la Oficina del Peregrino. Rúa do Vilar, 1. Tel. 981 56 88 46. Es la calle que sale de la plaza de la Puerta de las Platerías de la catedral.

40. ¿Tengo que hacer el Camino entero para que me den la Compostela?

El Camino de Santiago se puede hacer por tramos, durante los fines de semana, en varios años o durante cuatro o cinco meses seguidos desde los confines de Europa. El requisito es demostrar que se han completado los últimos cien kilómetros hasta la ciudad de Santiago a pie o a caballo y doscientos en bicicleta.

Publicidad

41. ¿Las personas que no son creyentes pueden solicitar la Compostela?
La credencial es el documento que acredita el viaje jacobeo a pie, en bicicleta o a caballo mediante los sellos estampados a lo largo de la ruta, al margen de las creencias religiosas. En el momento de solicitar la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago hay que enseñar la credencial con la colección de sellos y fechas del viaje y entonces se preguntan los motivos de la peregrinación: religiosos, deportivos y otros; y cualquier de las tres respuestas es válida para recibir la Compostela.

En realidad queda bien claro en las instrucciones de la credencial que la Compostela se entregará “a todos los fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa”. Una norma o consideración escrita en la época medieval que actualmente no se cumple a rajatabla y entregan la Compostela a todos los peregrinos que hacen la distancia mínima exigida y muestran respeto y admiración por el viaje compostelano.

En la Oficina del Peregrino son rechazados los “falsos peregrinos” que también solicitan la Compostela pero que ni siquiera han pasado por los principales hitos jacobeos y están de paso en la ciudad de Santiago, o que han recorrido la ruta en coche o moto, que son medios de transporte inaceptables porque la tradición jacobea pide al peregrino unas jornadas mínimas de sacrificio, esfuerzo y superación.

42. ¿En el caso de perder la credencial se puede conseguir otra?

La credencial se puede solicitar durante el viaje en las oficinas de los Amigos del Camino de Santiago de cada provincia, en las parroquias y en algunos albergues importantes. El problema es que cuando se pierde la credencial también desaparece la posibilidad de demostrar el tramo recorrido. El único modo de acreditar la peregrinación es con el documento oficial y los sellos diarios.

43. ¿La credencial solo se sella en los albergues?

Los sellos de los albergues son casi obligados porque cada día se pasa al menos por uno para dormir y es importante tener una fecha de cada jornada como mínimo para acreditar después el recorrido. Hasta hace poco el único modo de justificar la peregrinación era con la firma o sello de los albergues, los ayuntamientos y las parroquias, que eran los únicos lugares que dispensaban hospitalidad al viajero jacobeo.

En la actualidad el Camino de Santiago es un acontecimiento turístico y existe un extenso desarrollo comercial a lo largo de la ruta, especialmente en el Camino Francés, la Ruta de la Plata y el Camino del Norte. La mayor parte de los comercios, hostales, hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos tienen a mano el sello del local o la empresa porque saben que los peregrinos suelen pedir el cuño en cuanto entran por la puerta.

44. ¿En el caso de abandonar por cualquier causa y no llegar a Santiago se puede usar la misma credencial al volver de nuevo al Camino?

Desde luego. La credencial es intemporal, sirve en cualquier época y no caduca. El único requerimiento es que solo la puede usar el titular.

45. ¿Hay alguna edad mínima o máxima para llevar una credencial personal?

Ninguna, todo lo contrario. En el momento de solicitar la credencial para iniciar el Camino de Santiago siempre preguntan por el número de personas que van en el grupo e insisten en que cada una debe llevar su credencial personalizada, incluso los niños de cualquier edad.
 

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...