Ascensión al Pico Borón

Una belleza geológica en la Sierra de Guara que es un desafío constante para escaladores, senderistas y admiradores de los prodigios de la naturaleza

Ruta a la cumbre del Pico Borón, en la sierra de Guara
Ruta a la cumbre del Pico Borón, en la sierra de Guara

Los Mallos de Vadiello son los centinelas de piedra que guardan la salida del río Guatizalema en la sierra de Guara, en el Prepirineo de Huesca, un majestuoso edificio de elegantes agujas de piedra participando en una alocada fiesta geológica. Las afiladas torres de conglomerados rojos, naranjas y grises son un desafío constante para escaladores, senderistas y admiradores de los prodigios de la naturaleza desde su privilegiado santuario geográfico. El repertorio de atalayas de Vadiello es un museo geológico de la naturaleza donde se han escrito las mejores páginas de la historia de la escalada y el montañismo en la sierra de Guara. Los Mallos de Lazas, las Peñas de Ligüerri, el macizo del Borón, la Aguja Mummery, el Elefante, la Mitra, el Puro y una infinidad de paredes abombadas y monolitos desafiantes han forjado la cultura montañera de varias generaciones de aficionados a los deportes de aventura. Las grandes rocas grises y encarnadas componen un magnífico escenario geológico en el mayor macizo de conglomerado de la sierra de Guara. El trabajo de la erosión sobre los relieves de las arquitecturas rocosas ha esculpido centinelas de piedra de todos los tamaños y apariencias. Las inclemencias ambientales actúan sobre las arenas y arcillas blandas hasta que desaparecen arrastradas por el agua, el hielo y el viento, dejando aislados los grandes bloques de gravas cimentadas que forman las paredes verticales, panzonas y abombadas de los mallos. El embalse de Vadiello es el espejo acuático de los Mallos de Lazas y las Peñas de Ligüerri, formado por el remanso de las aguas del río Guatizalema en los angostos parajes de los Estrechos del Palomar, nombrados por el naturalista Lucien Briet como una paraje inaccesible de abundantes lagunas y corrientes subterráneas. 

Km 0. 740 m. 30 724358/4680000 - Embalse de Vadiello
En el aparcamiento de Vadiello está el poste de la ruta del Pico Borón, plantado en la entrada de la senda de subida hacia los Mallos de Lazas y el macizo de Ligüerri. El camino es duro y empinado desde el primer paso. La senda de montaña asciende por una sucesión de repisas pedregosas directamente entre las fortalezas de piedra, aprovechando las mejores canales y pasadizos para subir subir caminando sin necesitar técnicas de escalada. 

Km 0,7. 960 m. 30 723923/4680211 - Paso de la Losa
El sendero pasa cerca del afilado mallo Puro, rodeado por su cuadrilla de atalayas encarnadas, y sigue de frente por una escarpada canal cubierta de matorrales de boj y resaltes rocosos conocida como Paso de la Losa. El desgaste de las rocas indica las pequeñas trepadas que son necesarias para subir hasta las cimas de los Mallos de Ligüerri. En el tramo más escarpado hay cuerdas que facilitan la trepada (II+). Las personas acostumbradas a los territorios técnicos de montaña y los escaladores no tendrán ningún problema, ni siquiera usarán las cuerdas porque pueden usar los relieves naturales de las rocas para progresar. El descenso siempre es ligeramente más complicado.

Pico Boron 6
 

Km 2,2. 1.245 m. 30 723149/4681189 - Peña Ligüerri
El sendero deja por la derecha el desvío de la Peña de San Jorge (1.149 m), que también tiene una trepada entretenida, y sigue la ascensión por unas repisas escalonadas que llevan al cordal principal del macizo, conocido como los Llanos de la Luna. El camino alcanza una colina con unas vistas magníficas del Borón y del cañón por donde navega el río Guatizalema acribillado de torreones rocosos y barrancos por todas partes. Los Mallos de Lazas o Peña Ligüerri (1.245 m) es la cumbre principal en la airosa y panorámica cresta que lleva hacia el Los Pepes (1.215 m) y el paso de La Gradera. La ruta del Borón baja de la Peña Ligüerri hacia el norte y en el primer collado gira bruscamente hacia la derecha por la rampa rocosa de la vertiente este, de cara al embalse de Vadiello. 

Km 2,8. 1.130 m. 30 723620/4681426 - Cuello Ligüerri
En este tramo hay que seguir con cuidado los hitos de piedras. El sendero alcanza una pequeña vira horizontal y cambia de rumbo hacia la izquierda para salvar una vaguada y entrar en un bosquecito empotrado en un barranco. El trazado de la senda está más clara entre la vegetación, salta el filo de un espolón y entra en la ladera del collado del Cuello Ligüerri. El camino sigue de frente para completar la ascensión del pico Borón, una de las cumbres relevantes del macizo de los Mallos de Vadiello.

Km 3,2. 1.326 m. 30 723780/4681698 - Borón
La cumbre del Borón es un balcón extraordinario sobre el abismo modelado por el cauce del río Guatizalema en la sierra de Guara. En la orilla de enfrente aparece la curiosa silueta del mallo El Huevo y algo más lejos y soberbios las cumbres del Fragineto y el Tozal de Guara. La vuelta es por el mismo camino.

Km 6,4. 740 m. 30 724358/4680000 - Embalse de Vadiello
En el Cuello Ligüerri está la opción de hacer un descenso muy osado y algo peligroso por la vertiente sur y el barranco del Diablo. En realidad no hay ningún paso complicado pero la primera parte de la bajada es una ladera pedregosa y resbaladiza, sin un sendero claro, y el barranco del Diablo es estrecho y tiene pasos que requieren soltura en trepadas. La opción recomendable y habitual es volver por las crestas de los Mallos de Ligüerri y la canal del Paso de la Losa.

pico boron mapa
 
FICHA TÉCNICA
  • Punto de partida y llegada: embalse de Vadiello (Huesca). 
  • Distancia: 6,4 kilómetros. 
  • Desnivel positivo: 730 metros. 
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (248). 

Recomendaciones: en la canal del Paso de la Losa hay una pequeña trepada que tiene unas cuerdas para facilitar la progresión, el paso no es difícil pero requiere soltura en trepadas de montaña (II+) 

Cómo llegar: Desde Huesca por la N-240. A 7 km de Huesca girar a la izquierda y seguir las indicaciones de Vadiello. El aparcamiento está al final de la carretera, en la entrada de un túnel, enfrente del muro de la presa. 

 

Ascensión al Pico Zapatero

Relacionado

Ascensión al Pico Zapatero

FOTOS: Sergio Romero

Relacionado

Pico Urriellu: el sueño de una cima

Sierra Nieves 3

Relacionado

Ruta de MTB en la Sierra de las Nieves

Nuestros destacados