La travesía de los 8 miles

Juanjo Alonso -
La travesía de los 8 miles
La travesía de los 8 miles

En Alicante, la provincia más montañosa de la Península, se ha diseñado La Tavessia dels 8 mils, un innovador y atractivo proyecto de turismo activo y cultural que condensa tradiciones, patrimonio, historia, gastronomía y montañismo en nueve etapas, distribuidas en un itinerario circular de 190 kilómetros por la serranías del interior.

Publicidad

INTRODUCCIÓN

<

p>El nombre enseguida hace pensar en las grandes cordilleras del Himalaya, pero es pura provocación, un original juego de palabras para despertar la motivación del montañero de calidad, quien busca en el montañismo un territorio de exploración deportiva y cultural, disfrutando la riqueza y variedad forestal, la inspiración del paisaje y los recursos naturales, las tradiciones vinculadas al medio rural, la etnografía, la historia, las viejas leyendas y multitud de curiosidades que surgen durante la variada travesía montañera. La Travessia dels 8 mils es un producto de turismo activo “a la carta” que se realiza con guías especializados de la zona, incluye pensión completa (comidas y alojamiento) y también ofrece la posibilidad de adaptar las etapas y el itinerario a los gustos y preparación física de los clientes, añadiendo puntos de interés o visitas opcionales por petición particular de los grupos. La distancia de cada etapa y los desniveles están diseñados para dejar tiempo de descanso en cada jornada o aprovechar la tarde para conocer otros parajes naturales, poblaciones, yacimientos arqueológicos o monumentos, una idea acertada porque satisface al montañero exigente, que puede enlazar dos etapas o adaptar el ritmo a su estilo, y al excursionista tranquilo o familiar que desea completar una amena y apacible jornada senderista con visitas turísticas alternativas.

Información y reservas:
www.travessiadels8mils.com

Travesía de los 8 miles MAPA

INTRODUCCIÓN

Publicidad

Alcoi / Venta San Jordi

<

p>El inicio de la travesía por la Vía Verde de Alcoi es fantástico, con el impresionante viaducto de las Siete Lunas, y las bellas pozas de Els Canalons, en el paraje conocido como Pas de la Mort, en el barranco del río Polop, donde nació el movimiento naturista hace unas décadas, un cautivador ambiente natural que prepara al viajero activo para entrar en el espléndido ecosistema del Parque Natural del Carrascal de la Font roja, un extraordinario bosque mixto mediterráneo de arces, fresnos, encinas, robles y tejos de gran calidad ambiental. La ruta visita el panorámico santuario de la Font Roja, sede del Centro de Interpretación, y asciende al pico Menejador (1.352 m), la primera cima de la aventura montañera y el primer sello del desafío. La cumbre tiene unas vistas excelentes de gran parte de la travesía en las montañas alicantinas y de la ciudad de Alcoi, rodeada de barrancos, sierras y bancales agrícolas. El camino desciende por la selva de carrascas y sigue un sendero escarpado que salva la vía rápida hasta Venta Sant Jordi, fin de la jornada senderista y buen lugar para probar los arroces típicos de la zona o alguna receta de carne a la brasa, toca recuperar energías para la siguiente etapa.

DISTANCIA: 20,4 km
PUNTOS DE INTERÉS:
- Vía Verde de Alcoi. Antigua línea ferroviaria Alcoi-Agost (1926-1932).
- Puente de las Siete Lunas. Viaducto más largo de la vía verde con 260 metros.
- Racó de Sant Bonaventura. Declarado Paraje Natural Municipal en 2002, es uno de los espacios recreativos emblemáticos para los alcoyanos, donde nació la filosofía naturista.
- Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Muestra genuina del bosque mixto mediterráneo.
- Santuario de la Font Roja. Ermita original de 1663 reedificada en 1744 y 1891. Alberga el Centro de Interpretación.
- Carboneras y hornos de cal. Reproducción de las actividades económicas tradicionales y sostenibles (s. XIV-XX).
- Ermita de Sant Antoni. Santuario edificado en el siglo XIV.
- Venta Sant Jordi. Alojamiento y gastronomía tradicional de Alcoi.

Alcoi / Venta San Jordi

Publicidad

Venta Sant Jordi / La Torre de les Maçanes

<

p>El buen gusto ambiental de la jornada anterior sirve de estímulo para salvar el duro repecho que abre la jornada, desde el histórico barranco de la Batalla al yacimiento del Puig, un poblado ibérico fortificado del siglo VIII a.C. que alcanzó su mayor esplendor en el siglo IV a.C., cuando contaba con unos 300 habitantes. En las excavaciones se puede apreciar la distribución de algunas viviendas y parte de la muralla. El camino recorre la falda de la sierra de Els Plans por los restos de la primera colonia agroforestal fundada en territorio español, un ejemplo de lucha inútil del ser humano por convertir una montaña salvaje en territorio agrícola. Los guías cuentan viejas historias, anécdotas y curiosidades de los pobladores de la colonia mientras ascienden al vértice de Els Plans (1.330 m), segundo “8 mil” de la travesía. La panorámica hacia occidente alcanza la costa del Mediterráneo, los rascacielos de Benidorm y la silueta del Puig Campana. En el descenso a La Torre de les Maçanes es fácil ver manadas de muflones y se visita el magnífico pozo de nieve del Rentonar, del siglo XVIII, una interesante muestra del patrimonio etnográfico local vinculado a los oficios tradicionales de las serranías alicantinas en otras épocas.

DISTANCIA: 13,1 km
PUNTOS DE INTERÉS:
- Poblado ibérico del Puig. Asentamiento ibérico (s. VII-IV a.C.).
- Colònia dels Plans. Primera colonia agroforestal del territorio español (1910-1945).
- Pozo del Rentonar. Pozo de nieve construido en el siglo XVIII.
- Casa Alta. Torre almohade (s. XII-XIII).
- Museo Etnográfico. Historia y evolución de La Torre de les Maçanes.
- Masía de Praos. Recuperación de la ganadería extensiva caprina autóctona.
- Masía de la Foia Boix. Vestigio de una sociedad agrícola de gran valor histórico y cultural.
- La Torre de les Maçanes. Comidas tradicionales.

Venta Sant Jordi / La Torre de les Maçanes

Publicidad

La Torre de les Maçanes / Confrides

<

p>La tercera jornada tiene el gran aliciente de alcanzar el pico Aitana (1.557 m), el techo geográfico de la provincia de Alicante. La primera parte es un agradable paseo campestre por un territorio rural de masías y laderas de bancales con cultivos tradicionales, acequias, estanques y solitarias casitas de campo hasta el Port de Tudons, el umbral de la sierra de Aitana. En la distancia el macizo aparece como una enorme loma alargada sin relieves destacados pero de cerca, nada más entrar en el Pla de la Carrasca, en las inmediaciones de la popular Font de l’Arbre, la montaña enseña toda su complejidad geológica y surge como una enorme fortaleza de paredes calcáreas y brotes dolomíticos. La ruta alcanza el punto culminante de la sierra, aunque sin llegar exactamente al vértice porque está dentro de una base militar, y sigue por el Pas de la Rabosa y las simas de Partagat, cerca de la Font de la Forata, la fuente natural más alta de la provincia de Alicante. El ambiente es muy montañero, disfrutando al mismo tiempo de un paisaje agreste y severo que ha sido humanizado desde hace siglos por agricultores, ganaderos, recolectores de nieve y las explotaciones forestales, un viaje en el tiempo.

DISTANCIA: 33,8 km
PPUNTOS DE INTERÉS:
- Ermita de Vil la Serra. Vistas privilegiadas del interior y el litoral.
- Font de l’Arbre. Mancomunidad de las casas de Aitana con plantaciones de ciruelos de la montaña alicantina.
- Ventisqueros y pozos de nieve de Aitana. Agujeros de Forata, vestigio del comercio de nieve.
- Fuente de Forata. Fuente y abrevadero más elevado de la provincia de Alicante (1.385 m).
- Castillo de Alfofra. Construido en los siglos XI y XII.
- Confrides. Alojamiento y comidas tradicionales del Valle de Guadalest.

La Torre de les Maçanes / Confrides

Publicidad

Confrides / Benasau

<

p>Jornada de transición montañera, sin cimas que sobrepasen los mil metros de altitud y por tanto sin sello nuevo en la credencial de la travesía. El diseño de la etapa por el entorno rural de la cabecera del río Penàguila, en la comarca de El Comtat, y la distancia media del itinerario, sin desniveles notables, presentan una etapa apropiada para disfrutar sin prisas de un embaucador ambiente agrícola de huertas y sistemas de regadío tradicional mediante  acequias y molinos, heredados de la época morisca, que riegan un complejo sistema de bancales levantados en piedra seca, el mismo sistema constructivo de los muros que marcan los caminos y algunos edificios en los pueblos de montaña. Los núcleos rurales de Alcoleja, Beniafé, antigua alquería morisca abandonada, y Ares d’En Bosch, con fuente y lavadero tradicional, guardan el trazado urbanístico de origen musulmán, adaptado al clima, los recursos y la geografía, y numerosas construcciones de arquitectura popular y patrimonio etnográfico. La etapa concluye en Benasau, antigua aldea de origen musulmán ocupada por colonos cristianos en el siglo XIII.

DISTANCIA: 17,5 km
PUNTOS DE INTERÉS:
- Antigua Venta del Camarell. Paso tradicional de arrieros.
- Molino de Baix de Alcoleja. Molino harinero de principios del siglo XVIII.
- Torre del Marqués de Malferit. Núcleo medieval formado por el Palacio de los Marqueses de Malferit.
- Aldea morisca de Beniafé. Aldea de origen musulmán perteneciente a Alcoleja.
- Ares d’En Bosch. Pequeño núcleo urbano.

Confrides / Benasau

Publicidad

Benasau / Fageca

<

p>La quinta jornada de la travesía es la “etapa reina”, mil doscientos metros de desnivel positivo, senderos de montaña y dos cumbres con derecho a sello en La Serrella, la más alpina de las serranías alicantinas, entre los valles de Seta y Guadalest. El bello espinazo calcáreo es un escarpado macizo alargado plagado de cimas, agujas, chimeneas, arcos de roca, barrancos y caprichos geológicos. La primera maravilla de piedra está cerca de la salida, en el paraje de Les Frades de la Vall de Seta, un tropel de relicarios calcáreos con pasadizos, puentes de piedra y singulares rincones naturales de nombres populares, como la huerta de los frailes. La ruta enlaza senderos de pequeño recorrido y alcanza en primer lugar la cima del Pla de la Casa (1.379 m), debajo de la cumbe quedan restos de un impresionante pozo de nieve. Los cortados de la cara sur son abismales. El sendero atraviesa un collado y asciende el Mallà del Llop (1.361 m), otra de las cimas notorias de La Serrella, iniciando un espectacular descenso por la vertiente norte de la montaña al pueblo de Famorca para concluir esta magnífica etapa montañera en Fageca.

DISTANCIA: 20 km
PUNTOS DE INTERÉS:
- Fuente de la Canal. Entorno de montaña con tradición ganadera.
- Corral de la Penya. Corral construido en el siglo XVIII.
- Nevera del Pla de la Casa. Nevera de grandes dimensiones situada a 1.350 metros de altitud.
- Castillo de Xeroles. Asentamiento ibérico (s. II a.C.) y posterior castillo musulmán (s. X-XIV).
- Pozos del Barranco de la Canal. Pozos de nieve de la Fuente de la Noguera y del Canal.
- Famorca. Población pintoresca situada a los pies de la imponente Sierra de la Serrella.
- Fageca. Alojamiento y comidas típicas del Valle de Seta.

Benasau / Fageca

Publicidad

Fageca / Beniarrés

<

p>En la sexta etapa los guías de la travesía enseñan al viajero activo restos de hornos de cal, alquerías moriscas, antiguas canteras de arena y otros vestigios de los oficios tradicionales ancestrales y se introducen de nuevo en la esencia del mundo rural de la comarca de El Comtat, buscando desniveles favorables para recuperar las energías usadas en la etapa anterior y asombrosos parajes naturales entre cultivos centenarios de almendros, olivos y vides. El barranco de la Encantada es el tramo más seductor de la jornada, el irresistible atractivo del agua y el arbolado de las galerías ribereñas, un cauce permanente de aguas esmeraldas que ha modelado una garganta de piedra con cascadas, paredes calcáreas y marmitas fluviales que esconden secretos legendarios y viejas historias medievales. La ruta recorre la orilla del cañón, visita los restos de varios molinos, fuentes y antiguas masías campesinas y pasa por el muro del embalse de Beniarrés, levantado en el año 1952 en el cauce del río Serpis, la gran vía fluvial del norte de la provincia de Alicante.

DISTANCIA: 22,8 km  
PUNTOS DE INTERÉS:
- Sester y yacimiento de arena. Parajes naturales y muestra de las actividades rurales ancestrales.
- Horno de cal. Construcción bien conservada de un oficio de los viejos estilos de vida.
- Corral de la Salema. Antigua vivienda morisca restaurada.
- Fuente del Molí. Zona de recreo en el nacimiento del río Seta.
- Horno de cal de Cantacuc. En buen estado de conservación.
- Masía de Cantacuc. Antigua venta centenaria del histórico Valle de Alcalá.
- Castillo de Margarida. Fortaleza de ocupación musulmana entre los siglos X al XIII.
- Barranco de la Encantada. Encantador formación geológica que esconde mvisterios y leyendas.
- Molino de la Encantada. Construido en el año 1860 sobre el denominado malecón del molino.
- Pantano de Beniarrés. Levantado en 1952 para regular el caudal del río Serpis.
- Beniarrés. Comidas tradicionales de Beniarrés.

Fageca / Beniarrés

Publicidad

Beniarrés / Agres

<

p>La estratégica sierra de Benicadell es pura evocación guerrera y medieval. Una parte de su historia está relacionada con las aventuras del Cid durante su segundo destierro, mientras era aliado de los monarcas de Aragón, cuando restauró una antigua atalaya morisca en la Penya Cadiella, conocida durante la Edad Media como el castillo de Carbonera, donde sufrió un duro asedio por parte de las tropas musulmanas. La ascensión al sexto pico de la travesía con derecho a sello desde Beniarrés tiene tramos empinados y escarpados para culminar la cota del Benicadell (1.104 m), un entretenido asedio a la montaña del Campeador para seguir el filo de la sierra con unas vistas panorámicas extraordinarias, un lugar del que cuesta trabajo bajar después del esfuerzo de la subida. La ruta visita yacimientos neolíticos de los antiguos pobladores íberos, hermosos parajes naturales y curiosos pocos de nieve, cerrando la jornada activa en el pintoresco pueblo de Agres y disfrutando las recetas tradicionales de la Pensión Mariola, una buena recompensa para redondear una etapa espectacular antes de afrontar la ascensión al mítico Montcraber, símbolo montañero en las serranías alicantinas.

DISTANCIA: 24,4 km
PUNTOS DE INTERÉS:
- Fuente del Barranco del Port. Acogedor rincón natural.
- Cueva Negra. Necrópolis y asentamiento del Neolítico.
- Castillo de Carbonera. Restos de una posible fortaleza de las tropas del Cid.
- Cava de Benicadell. Construida en el siglo XVIII y activa hasta principios del siglo XX.
- Neveras de Carcaixent. Pozos de nieve en la Ribera Alta.
- Agres. Alojamiento y comidas típicas.

Beniarrés / Agres

Publicidad

<

p>Etapa circular, con inicio y llegada en la localidad de Agres, dedicada al Parque Natural de la Sierra de Mariola y el pico Montcraber (1.390 m), una atractiva muestra de los viejos estilos de vida, patrimonio etnográfico, historia, calidad ambiental y montañismo tradicional. El primer punto de interés es el Monasterio de Agres, antes de iniciar la ascensión de la montaña. Las dependencias del edificio ocupan el asentamiento de una antigua alcazaba árabe y fue un importante centro de devoción y peregrinación a partir del siglo XV, rodeado de impresionantes torrentes de montaña y frondosos bosques que guardan maravillas forestales como la Teixeira d’Agres, el bosque de tejos más meridional de Europa. La ruta sigue un empinado sendero que culmina en el refugio del Centre Excursionista de Alcoi, colgado en el borde de la sierra, y se acerca a la Cava Arquejada o Cava Grande, el pozo de nieve más famoso de la serranía por las dimensiones, doce metros de profundidad, y la curiosidad de conservar el juego de arcos que soportaban la cúpula original de piedra del siglo XVII. Cerca se encuentra la Caveta del Buitre y un poco más lejos la cima del Montcraber, pico emblemático del excursionismo alicantino.

DISTANCIA: 14,5 km
PUNTOS DE INTERÉS:
- Convento de Agres. Levantado en 1578 y santuario de peregrinaje.
- Refugio Centre Excursionista de Alcoi. Primer refugio de montaña de Alicante, inaugurado en 1975.
- Masía de la Foia Ampla. Situada a 1.050 m en plena actividad agrícola y ganadera.
- Caveta del Buitre. Pequeña cava del siglo XVIII en buen estado.
- Cava Grande de Agres o Cava Arquejada. Edificio de alto valor arquitectónico del siglo XVII.

Publicidad

Agres / Alcoi

La jornada final de la magnífica travesía de los 8 miles alicantinos recorre parajes de gran calidad ambiental en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, o La Mariola, como se conoce esta sierra en las poblaciones del interior de Alicante. Durante la ascensión al pico Portín (1.081 m), el último de la travesía, la ruta recorre extensas emboscadas de pino carrasco, con manchas de bosque mixto mediterráneo de arces, fresnos, enebros y quejigos acompañados de plantas aromáticas, durillos, rusco, madreselvas y la selecta salvia de Mariola entre más de mil especies botánicas. La Mariola también es una exposición de las actividades tradicionales del medio rural en las masías de montaña, algunas con dos siglos de antigüedad, rodeadas de bancales, manantiales y recursos forestales. El descenso final a las calles de Alcoi sigue las entrañas del barranco del Cint, un impresionante tajo geográfico habitado por una notable población de buitre leonado, la mejor despedida de la aventura senderista después de nueve jornadas conociendo paisajes, gentes, historias, curiosidades, tradiciones y recetas locales en el interior de Alicante, sin duda, la mejor forma de entender, sentir y vivir a fondo un territorio.

DISTANCIA: 17,4 km
PUNTOS DE INTERÉS:
- Torre de l’Alcudia. Atalaya de los siglos X-XI.
- Molino Mató. Zona de recreo con agua y bosque de ribera.
- Cava Don Miguel. Construcción monumental levantada en el siglo XVII.
- Cava del Taulellet. Cava construida en 1800.
- Cueva Bolumini. Necrópolis de época Eneolítica donde se encontraron ídolos oculados.
- Cabeço de Mariola. Poblado ibérico de larga ocupación (siglo IV a.C. hasta el siglo II).
- Masía del Collet. Pequeña masía edificada a finales del siglo XIX.
- Font de Mariola. Punto neurálgico en la Sierra de Mariola.
- Barranco del Cint. Impresionante barranco calcáreo con una notable población de buitre leonado.
- Alcoi. Alojamiento, gastronomía típica de Alcoi y oferta cultural y patrimonial.

Agres / Alcoi

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...