Tour del Monte Rosa

Guía completa por etapas de esta sobrecogedora ruta en los Alpes.
Hugo Cozar -
Tour del Monte Rosa
Tour del Monte Rosa

El Tour del Monte Rosa es un trekking transfronterizo, entre Italia y Suiza, a los pies del segundo macizo en extensión de los Alpes, el macizo del Monte Rosa. Recorre los emblemáticos valles de Zermatt y Saas Fee en Suiza y se acerca al valle de Aosta en Italia. El paisaje a lo largo del trekking es sobrecogedor por la extensión y complejidad del macizo, la multitud de cumbres de más de 4.000 metros y los enormes glaciares. Por si esto fuera poco, las espectaculares vistas sobre el Cervino, también conocido como Matterhorn, son la guinda final del Tour.

En este entorno da alta montaña fantástico el trekking pasa por pueblos genuinos, en los que se puede disfrutar de la amabilidad de sus vecinos, de la gastronomía local y de los vinos de la región, dando al Tour del Monte Rosa un valor añadido al puramente montañero. La extensa red de itinerarios y refugios del macizo del Monte Rosa permiten diseñar recorridos alternativos al trazado original del Tour para adaptar el trekking a cualquier nivel o preferencia sin dejar de disfrutar de la alta montaña de forma cómoda y segura.

Por Hugo Cózar, guía de montaña y gestor de la agencia de viajes Muntania Outdoors

Destino: Monte Rosa (Italia, Suiza) / Actividad: Trekking / Nivel físico: medio-alto / Duración: 6 días ampliable a 10 si se cierra el círculo uniendo el valle de Zermatt y de Saas.

Día 1. Saas Ground (1650 m)- Paso del Monte Moro (2.853 m) –Refugio Monte Moro (2.796 m)

Desde Saas Grund-Saas Almagell iniciaremos el trekking hacia el pantano de Stausee Mattmark inmersos en un bonito bosque de alerces. Iremos ganando altura hasta alcanzar la presa que cierra este pantano. Bordearemos el margen oeste del mismo hasta su cabecera. Desde aquí nos queda recorrer un camino ascendente en un paisaje de alta montaña alcanzando el primer collado de la travesía llamado del Monte Moro que nos da la bienvenida a Italia, país que no abandonaremos hasta el final de nuestro trekking. Las vistas magníficas sobre la cara este del Monte Rosa marcarán el atardecer. Si realizamos el primer tramo hasta la presa en autobús los números del recorrido son los siguientes: Distancia 13 km. Desnivel + 656 m. Desnivel - 150 m. Recorrido completo sin autobús de aproximación.

Distancia 20 km. Desnivel total + 1250 m. Desnivel total - 252 m.

Día 2. Refugio Monte Moro (2.796 m)-Macugnaga (1.307 m) – Collado del Turlo (2.738 m)-Refugio Pastore (1.575 m)

El descenso a Macugnaga es largo pero existe la opción de coger un teleférico para bajar hasta el mismo pueblo, cosa que siempre recomendamos. Atravesaremos el valle que nos conduce a La Piana y el Lago de la Fate. Ascenso al collado del Turlo (2.738 m) que aunque suave se hará largo y descenso hacia el refugio Pastore (1.575 m). Sin duda este refugio nos sorprenderá por el entorno en el que se encuentra y por la peculiaridad de su construcción de muy buen gusto.

Distancia 19 km. Desnivel + 1.552 m. Desnivel - 807 m.

Tour del Monte Rosa

Tour del Monte Rosa

Día 3. Refugio Pastore (1.575 m) - Collado Olen (2.881 m) - Refugio Gabiet (2.350 m)

Dejamos el refugio y sus extraordinarias vistas sobre la Punta Gnifetti (Signalkuppe 4.554 m) donde se encuentra la Capanna Margherita, el refugio más alto de los Alpes. Para este día hemos elegido una variante que más solitaria nos hará disfrutar de este valle.

Partiendo de nuestro alojamiento remontaremos el valle di Bors hasta el collado Delle Pisse (2.396 m). Desde aquí descenso hacia el valle d´Olen para tomar el teleférico hasta el paso dei Salafi (2.936 m) salvando 911 metros de desnivel positivo. De la estación superior muchos alpinistas parten para ascender a cuatromiles como la Pirámide Vicent e incluso el Monte Rosa.

A nosotros ya solo nos quedará bajar hasta el Refugio Gabiet, donde es fácil disfrutar de un ambiente relajado que invita al descanso o al paseo por el bonito Lago Gabiet.

Desnivel + 800 m. Desnivel –700 m.

Publicidad

Día 4. Refugio Gabiet (2.350 m) – Tschaval (1825 m) Valle de Gressoney - Paso Rothorn (2.689 m) - Refugio Ferraro (2.066 m)

Nos desviamos del itinerario original para adentrarnos en un territorio menos transformado, más salvaje y con mejores vistas. Caminaremos hacia el paso Rothorn (2.689 m) mucho más interesante que la propuesta original del Tour. Descenso hacia el refugio Ferraro (2.066 m). Si algo hay que destacar de este alojamiento es la rica y abundante Lasaña que en los últimos años siempre hemos disfrutado.

Recorrido completo. Distancia 12,3 km. Desnivel + total 854 m. Desnivel - total 925 m.

Usando teleférico. Desnivel + 400 m. Desnivel – 629 m.

Día 5. Refugio Ferraro (2.066 m) - Refugio Teodulo (3.317 m)

Etapa reina en la penúltima jornada del trekking con la ascensión del collado superior de la Cime Blanche (2.981 m). El inicio es perfecto con un camino a media altura que va a buscar el alpino Vallone di Verra que aguas arriba alberga un nutrido grupo de cuatromiles y grandes glaciares. Tras cruzar el río principal iremos a buscar un valle más al oeste llamado Vallone di Courtod que es el que nos conducirá al collado superior de la Cime Blanche (2.981 m). Y alcanzar el collado será todo un regalo ya que nos compensará con magníficas vistas del Cervino.

Llegaremos a la última parte de la etapa. Atravesaremos la estación de esquí alpino de Cervinia para ir a buscar el refugio Teódulo situado en un collado entre Italia y Suiza y que será el lugar elegido para pasar la última noche de este Tour. Aunque quizá sea el refugio con menos encanto del viaje, las vistas sobre los glaciares del Monte Rosa y Cervino son soberbias.

Recorrido completo. Distancia 17,4 km. Desnivel + total 1.400 m. Desnivel – total 290 m.

Tour del Monte Rosa

Tour del Monte Rosa

Día 6. Refugio Teodulo (3.317 m) - Zermatt (1.616 m)

Última jornada con final en Zermatt, lugar que alguna vez en la vida hay que visitar. A las impresionantes vistas sobre el Cervino o Materhonn y el Monte Rosa, hay que sumar las que nos ofrecen multitud de picos de más de 4.000 metros. Posibilidad de descender a Zermatt en teleférico.

El primer tramo desde el refugio hasta la estación intermedia de los teleféricos (Trockener Steg) nos obliga ha realizaro siguiendo el margen de una pista de la estación de esquí alpino de Zermatt que en función de la época del año en que se haga presentará más o menos hielo siendo necesario en ocasiones los crampones.

Una vez alcanzado la estación intermedia del teleférico podremos bien bajar mediante medios mecánicos o darnos el placer de acabar el recorrido caminando hasta el propio Zermatt rodeados de un magnífico paisaje de alta montaña donde dejaremos el mundo de los hielos y de roca pasando a las praderas alpinas y finalizando en los bosques alpinos que rodean esta aldea alpina.

Recorrido completo. Distancia 20 km. Desnivel + total 140 m. Desnivel - total 1.900 m.

Con teleférico. Desnivel + 10 m. Desnivel - 520 m.

¿A destacar de este trekking?

• La cabecera de los valles italianos donde discurre el trekking son desconocidos para el turista español en general y no tienen nada que envidiar a otros valles más conocidos del arco alpino.

• La calidad y abundancia de las cenas de los refugios, principalmente en la vertiente italiana. Os aseguramos que no pasaréis hambre.

• Aunque se visitan lugares concurridos como es Zermatt y Cervinia podremos disfrutar de jornadas tranquilas y no tan masificadas como otros trekkings en los Alpes.

• El final del Tour es apoteósico. Pasaremos a los pies de El Cervino “Monte Cervino” o “ Montaña del Ciervo” ,también conocido como Matterhorn , y lo podremos contemplar tanto desde Italia como desde Suiza. Además veremos los extensos glaciares del macizo del Monte Rosa acabando el viaje en Zermatt.

Publicidad

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Aquí planteamos empezar en Saas Ground- Saas Grund-Saas Almagell y acabar en Zermatt. El aeropuerto más cercano es el de Ginebra. Desde Ginebra a estas poblaiones lo mejor es desplazarse en tren www.sbb.ch/en/home.html

Otra opción es volar a Turín o Milán y desde aquí transporte a Cervinia iniciando y finalizando aquí el trekking. El problema aquí es que la parte italiana aunque dispone de transporte público las combinaciones no son tan buenas ni frecuentes como en la parte suiza. Además para completar el circulo tendríamos que aumentar la duración del viaje en 4 jornadas mas.

Es fácil viajar desde Zermatt hasta Saas Ground- Saas Grund-Saas Almagell para recuperar el equipaje en el caso de haber dejado parte del mismo y/o para recuperar nuestro vehículo si hemos viajado en el. Tendremos que bajar en tren hasta Stalden y desde ahí un autobús hasta destino (aproximadamente 2 horas de viaje con el transbordo).

Alojamientos

• Noche de llegada en Saas Fee, Saas Ground o Saas Almagell hay una gran variedad de oferta hotelera.

• Día 1. Alojamiento Rifugio Oberto-Paul Gaspar Maroli el Monte Moro Pass. Italia.

• Día 2. Refugio Pastore. Italia. www.rifugimonterosa.it/it/web/rifugio-pastore-12

• Día 3. Refugio Gabiet. Italia. www.rifugiogabiet.it

• Día 4. Refugio Ferraro. Italia. www.rifugioferraro.it

• Día 5. Refugio Teodulo. Italia. www.rifugioteodulo.com

• Última noche en Zermatt y/o Täsch. Hay una gran variedad de oferta hotelera además de varios campings a lo largo del valle. Hay que tener en cuenta que por carretera y en vehículo privado no está permitido llegar a Zermatt por lo que todo visitante deberá desde Zermatt bien en tren o en taxi alcanzar Täsch. Hay posibilidad de ducharse en los refugios a lo largo del trekking. No hay Wifi en los refugios. Cobertura de teléfono en buena parte del trekking menos algunos tramos. No es necesario llevar saco de dormir pero si un saco sábana de seda o algodón.

Tour del Monte Rosa

Tour del Monte Rosa

Material necesario

• Mochila (entre 30-40 litros).

• Botas tipo trekking o zapatillas de montaña.

• Bastones telescópicos.

• Crampones de correas o crampones para zapatillas de trekking para el tramo de glaciar del día 6.

• Ropa técnica:

• Calcetines.

• Pantalón corto y largo ligero tipo trekking.

• Camiseta térmica (primera capa). Una de recambio.

• Forro polar o similar (segunda capa).

• Chaqueta impermeble (tercera capa).

• Chaqueta de fibra o de plumas ligera y fina.

• Guantes finos tipo forro polar.

• Gorro para el frío y gorra para el sol.

• Gafas de sol.

• Frontal (pilas de repuesto).

• Saco sábana y toalla muy pequeña ligera.

• Cantimplora o bolsa de agua tipo Camelback mínimo 1,5 litros.

• Botiquín y neceser personal.

• Crema solar y protección labial.

• Cámara de fotos.

• Bastones telescópicos.

Otros enlaces de interés

www.zermatt.ch/sp/

http://www.cervinia.it

Puntos fuertes

• Paisaje alpino con vistas espectaculares sobre el Cervino y el Monte Rosa.

• Insuperable gastronomía en los refugios.

• Punto final en Zermatt. Sin duda un lugar para visitar.

Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...